Internacional
Estados Unidos ejecuta a primera persona trans por asesinato de 2003
Estados Unidos ejecuta a primera persona trans por un asesinato de 2003. Amber McLaughlin, fue ejecutada este martes 3 de enero, se convirtió en la primera persona abiertamente de este colectivo en enfrentar la pena de muerte en el país.
A McLaughlin, quien comenzó su transición de género hace unos tres años en la prisión, le administraron la noche de hoy la inyección letal en Misuri; después de que el gobernador de ese estado, el republicano Mike Parson, rechazara su pedido de clemencia.
La mujer trans, antes conocida como Scott McLaughlin, fue pronunciada muerta a las 18.51 hora local;según el departamento de Prisiones estatal.
McLaughlin, de 49 años, fue condenada por la violación y asesinato de su exnovia Beverly Guenther, en el condado St. Louis; su ejecución también será la primera del año en Estados Unidos.
Estados Unidos ejecuta a primera persona trans
Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, un grupo que se opone a la pena capital; no hay otro caso documentado de un hombre o mujer trans ejecutados en Estados Unidos.
«McLaughlin acechó, violó y asesinó a Guenther»; añadió Parson. «McLaughlin es una criminal violenta. La familia y los seres queridos de Guenther merecen la paz»; atizó.
Los abogados de McLaughlin habían hecho un pedido de clemencia a Parson el 12 de diciembre pasado rogándole que conmutara la sentencia a prisión de por vida; enfatizando que el jurado que la declaró culpable no logró una decisión acerca de la sentencia.
Misuri e Indiana son los únicos dos estados donde la ley permite que el juez que presidió el proceso imponga la pena de muerte en el caso de un jurado indeciso.
Pero el gobernador Parson dijo esta mañana que la condena y sentencia de McLaughlin se mantenían.
«Caso extremo»
Michelle Smith, codirector de Misurianos por Alternativas a la Pena de Muerte, dijo al diario The Kansas City Star que esta variante hace de Misuri «un caso extremo» que «hiede a injusticia».
En su pedido de clemencia los abogados de McLaughlin afirmaron que ella sufrió abusos durante la niñez; padecía una discapacidad intelectual que nunca se mencionó durante el juicio.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: ¡Seguridad extrema! Abre capilla ardiente de Benedicto XVI (+ vídeos)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Chevron podría frenar su expansión en Venezuela al invertir ganancias de sus operaciones
La multinacional estadounidense Chevron podría frenar su expansión en Venezuela al solo solo incrementará su inversión utilizando el flujo de caja derivado de sus operaciones actuales, lo que podría limitar su expansión en el país.
Esto ocurre aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aliviado algunas sanciones a Venezuela, ha planteado a energéticas multinacionales que ejecuten grandes inversiones en la industria petrolera naional y la administración de la presidenta (e), Delcy Rodríguez impulsó la Reforma a la Ley e Hidrocarburos.
Recientemente Eimear Bonner, directora financiera de Chevron, ofreció resultados del segundo trimestre de 2026 en cuanto a las operaciones en Venezuela y reveló las proyecciones de producción en un plazo de dos años.
«Hemos aumentado la producción durante los últimos años de 40.000 a 250.000 barriles. Con el modelo existente, hemos incrementado en un 15% la producción de esas tres empresas mixtas durante los últimos seis meses, alcanzando los 280.000 barriles de petróleo por día. Prevemos que podremos crecer hasta un 50% entre hoy y finales de 2028«, dijo.
Chevron podría frenar su expansión en Venezuela
En ese sentido, la expansión proyectada por Chevron se financiará con los flujos de efectivo de sus operaciones en Venezuela. Esto limita el crecimiento potencial de la compañía y la expone a riesgos si los precios del petróleo caen significativamente en los próximos meses.
Sin embargo, se prevé que para finales de 2028 la multinacioal esté extrayendo hasta 420.000 barriles diarios, otorgando un sólido impulso a la producción petrolera global de Venezuela.
No obstante, a menos que la inversión aumente de forma considerable, la producción de crudo venezolano se mantendrá en torno a un millón de barriles por día. Los datos de la OPEP muestran que la producción mensual de crudo venezolano se ha mantenido entre 900.000 y 1,1 millones de barriles diarios desde inicios de 2026, reseña el portal Oil Prices.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Declaran a Fauci en desacato por parte de Comité del Senado de EE.UU. (+ video)
-
Deportes21 horas agoFIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
-
Política23 horas agoDelegación de AN 2015 llega a Venezuela para iniciar diálogo (+ video)
-
Política20 horas agoMesa de diálogo comenzará el jueves 6 de agosto
-
Nacional22 horas agoSistema eléctrico con déficit de 2.500 MW y opera al límite


