Sucesos
España reconocerá a Guaidó si Maduro no convoca elecciones en 8 días
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este sábado que si Nicolás Maduro no convoca una elecciones en ocho días, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente.
«No buscamos poner o quitar gobiernos. Queremos democracia, elecciones libres y transparentes en Venezuela», dijo. Las declaraciones realizadas en el Palacio La Moncloa se produjeron después, Francia y Alemania hicieron la misma petición a Caracas.
Sánchez explicó que «Venezuela vive desde hace muchos años una gravísima crisis económica, política y social». Destacó que «en todo momento España ha liderado la posición de la UE» respecto a ese país. «El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro.
Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos», dijo en Twitter el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que también ha dado un plazo de ocho días. SEgún el diario El País de España, Berlín también se ha pronunciado en este sentido.
La Unión Europea continúa negociando el reconocimiento como presidente interino de Guaidó. Sánchez espera que el posible reconocimiento de Guaidó llegue de una posición común de la UE. Hace falta un voto unánime para acordar esta posición común.
El presidente español ya había llamado el jueves pasado a Guaidó y apoyado su “coraje”, todo un símbolo de respaldo político. La negociación para alcanzar una posición europea coincide con la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU para este sábado en Nueva York.
Respaldo a Guaidó
En esta reunió los países partidarios de Guaidó, con EE UU al frente, redoblarán su campaña para acabar con Maduro. El departamento de Federica Mogherini, Alta Representante de Política Exterior de la UE, prepara ya a marchas forzadas una declaración conjunta que recoja los términos de la nueva posición europea.
Según fuentes diplomáticas, ganará peso la exigencia de nuevas elecciones en Venezuela. El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, había abogado este viernes por dar un plazo a Maduro.. También el Gobierno alemán ha abogado por reconocer a Guaidó. «Si no se producen esas elecciones libres y justas de manera inmediata», según su portavoz.
Sucesos
Accidente en autopista Gran Cacique Guaicaipuro deja tres fallecidos
Un trágico accidente en autopista Gran Cacique Guaicaipuro deja como saldo a tres personas fallecidas, identificadas ayer por las autoridades.
El siniestro ocurrió alrededor de las 7:00 de la noche del pasado miércoles, donde autoridades confirmaron tres personas fallecidas y dos heridas. El hecho generó una fuerte movilización de los cuerpos de emergencia en la zona.
La tragedia se originó cuando un camión de carga pesada impactó contra la estructura elevada del distribuidor vial.
El choque provocó el vuelco de la unidad y el desprendimiento del contenedor que transportaba. La carga cayó sobre la vía con gran fuerza.
El contenedor impactó directamente a una camioneta Toyota Fortuner. También afectó a una motocicleta que circulaba en el mismo tramo.
Trágico accidente en autopista Gran Cacique Guaicaipuro
Las víctimas mortales viajaban en la camioneta las identificaron como tres adultos que fallecieron en el lugar del accidente, donde se activó la respuesta inmediata de los cuerpos de seguridad y rescate.
Bomberos de Caracas y Protección Civil acudieron al sitio para atender a los lesionados. También realizaron maniobras para liberar la vía.
Los dos heridos fueron trasladados a centros asistenciales cercanos. Su estado de salud se mantiene bajo evaluación médica.
Investigación en curso
Las autoridades de tránsito iniciaron las investigaciones para determinar las causas del siniestro bajo análisis por parte de la División de Accidentes de Tránsito de la policía.
No se descartan fallas mecánicas o errores humanos. Además, se evalúan las condiciones del vehículo de carga y la estructura del distribuidor. También se revisan registros de cámaras de seguridad.
El accidente generó fuerte congestión vehicular durante varias horas. Las labores de limpieza se extendieron hasta la madrugada.
ACN/MAS/EPTV
No deje de leer: Sismo en Biscucuy reportó Funvisis este jueves 4 de junio
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía5 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes16 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes18 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes11 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


