Economía
Escasez de materiales odontológicos supera el 80%
La escasez de materiales odontológicos supera el 80%, situación que impide a los profesionales de este sector laborar, así lo señaló la presidenta del Colegio que agrupa este gremio en Carabobo, Isabel Tibisay Gómez.
Los costos en el mercado negro de los insumos son muy altos, una resina dependiendo del tipo o la marca puede salir entre dos millones 600 mil hasta cinco millones de bolívares.
El precio que debe cancelar el cliente para una restauración, con este tipo de material depende del tamaño de la carie y muchos de ellos no cuentan con los recursos.
En cuanto a las carillas por pieza dental, salen entre 15 millones a 20 millones de bolívares, mientras que las coronas están entre 20 y 40 dólares (a tasa paralela), dependiendo del laboratorio, el monto varía si se combina con metal u otro material.
Los implantes salen en 50 dólares, mientras que las prótesis están entre seis millones hasta diez millones de bolívares, las de dos a cuatro piezas, dependiendo el material.
Los altos costos han hecho que se genere una merma de pacientes, sobre todo en los consultorios privados, situación que ha llevado a mucho odontólogos a bajar sus santamarías.
«Se han cerrado dos mil locales en Carabobo, no solo por la escasez de materiales o el incremento de los mismo, sino también por la inseguridad y la fuga de talentos».
Gómez dijo que es necesario que el Ejecutivo nacional, establezca una mesa de trabajo donde participen los diferentes actores, para poder solucionar la falta de insumos y si es necesario obtenerlos por una vía humanitaria o a través de dólares preferenciales.
Ciudadanos acudir a centros públicos
La presidenta del Colegio de Odontólogos, aseguró que los altos costos de las consultas en el sector privado, han llevado a los pacientes a pedir citas en centros asistenciales públicos, porque no pueden costear los tratamientos.
Los ciudadanos están acudiendo también a las jornadas que realizan las universidades para solucionar su problemática a nivel bucal.
MCO/ACN
No deje de leer: El “jefe de los waffles” ejemplo vivo de emprendimiento