Carabobo
Escasez de agua se agrava en la zona rural de Los Guayos
Esta semana la escasez de agua se agrava en la zona rural de Los Guayos, luego de que «una cuadrilla de la Alcaldía al manipular una válvula ubicada en Caño Seco, se terminó dañando», así denunció el dirigente social Eduar Yépez.
La mencionada válvula, es la que controla el suministro de agua potable en la parroquia Rafael Urdaneta del municipio Valencia; y que ahora dejó sin el vital líquido a todo el sector.
De acuerdo a Yépez, en 2020, la alcaldía de éste municipio comenzó trabajos de empalme al sector Cascabel de las tuberías que surten a comunidades; desde Agua Dulce hasta La Unión en ambos lados de la carretera, lo que trajo como consecuencia que el caudal de agua potable disminuyera en la zona.
Por su parte, el habitante de Valle Verde, Francis Rodriguez relató que “tenemos que caminar más de 3 Km hasta Tinajas, en Carlos Arvelo para cargar agua; todo por la imposición del alcalde Miguel Burgos de conectar el agua a Cascabel de forma improvisada”.
En cuanto a la escasez de agua en Los Guayos, el dirigente social explicó que éste lunes 22 de marzo, la manipulación de una válvula; reventó la que controla el flujo del agua y por eso ahora el agua no llega a ninguna comunidad, aunado a ello se desperdicia debido a una rotura.

Foto: Cortesía
Se agrava escasez de agua en Los Guayos
Respecto al problema, la habitante de La Unión, Elizabeth Hutchinson confirmó que “los habitantes de Caño Seco
están muy molestos, en su comunidad siempre había agua; no entienden cómo es que el alcalde de Los Guayos fue a su sector, que pertenece a Valencia, a realizar un trabajo que los dejó sin agua”.
En cuanto a la rotura de la válvula, el habitante de Agua Dulce parte alta, José Cermeño, comentó que “el ingeniero Rojas, de la alcaldía de Los Guayos; les explicó que ahora para reparar esta avería se debe esperar una orden del presidente Nicolás Maduro».
Ante esta falla, por lo menos 30 mil personas que habitan en Cascabel, Agua Dulce parte alta, La Unión, Valle Verde, Alí Primera, La Hermandad; así como en La Goajira del municipio Los Guayos; Caño Seco y Agua Dulce parte baja de Valencia, deben caminar con tobos o botellones a cuestas o en carretillas por varias horas hasta cañaverales o por la carretera para obtener el vital recurso.
En este contexto cuando se agrava la escasez de agua en Los Guayos, el dirigente Yépez expresó que «es urgente que el alcalde resuelva este desastre; que deje de buscar excusas y asuma su responsabilidad ante el daño que la impericia de su personal causó. En nombre de la zona rural, pedimos al gobernador nos visite, aquí tampoco somos camellos».
Con información: ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía
Lee también: Detienen a sujeto por hurto en subestación de electricidad
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Alcaldía de San Diego invita al foro para fortalecer salud mental y lazos familiares
La Alcaldía de San Diego invita a la colectividad a participar en foro para fortalecer salud mental y lazos familiares el próximo viernes 26 de junio.
La actividad, organizada a través de la Dirección de Bienestar, Atención a la Mujer y a la Familia, comenzará a partir de las 9:00 de la mañana, en las instalaciones del auditorio del ayuntamiento municipal, el foro “Vínculos de Bienestar: “Mente sana, familia y plenitud” se trata de un encuentro abierto a toda la comunidad sandiegana.
Además, la idea del encuentro es consolidar un espacio intergeneracional donde la prevención en salud mental deje de ser un concepto técnico y se convierta en una guía cercana para la vida cotidiana. “Se trata de ofrecer recursos que acompañen a las familias en la comprensión y manejo de los retos psicosociales que hoy enfrentamos”, dijo el alcalde León Jurado Laurentín, al invitar a la ciudadanía a sumarse a esta jornada.
El foro contará con la participación de cuatro especialistas que, desde distintas áreas de la salud y la psicología, aportarán miradas complementarias sobre el bienestar emocional y físico.
Foro para fortalecer salud mental y lazos familiares
Igualmente, la psicóloga clínica Mayreli Noguera, coordinadora del equipo multidisciplinario del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio San Diego, abrirá la ponencia “Mentes pequeñas, realidades complejas”, enfocada en la comprensión de las primeras etapas de la vida y sus desafíos emocionales.
Por su parte, la psicóloga y psicoterapeuta, Maryelena Abigaíl Piñate, abordará “El arte de cuidarse para cuidar: Estrategias clínicas para aliviar la carga mental y el estrés en la mujer” es una reflexión sobre cómo aliviar la carga mental y el estrés en la mujer desde estrategias clínicas aplicadas a la vida cotidiana.
La médico especialista en medicina crítica y emergencias, Mireya Zavala, compartirá su visión sobre “Nutrición en el adulto mayor”, poniendo el acento en la importancia de la alimentación como base del bienestar en la tercera edad.
Finalmente, la psicóloga clínica Giselle María Llovera Da Corte presentará el tema “EnvejSER”: Recupera el propósito y la vitalidad que hay en ti”, una invitación a reconectar con la vitalidad y dignidad emocional en la etapa del adulto mayor.
El encuentro busca fortalecer los vínculos familiares, abrir espacios de conversaciones honestas y promover una comunidad más consciente, capaz de acompañarse y sostener desde la empatía y la prevención.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Orquesta de Cámara UC realizará concierto en Galería Universitaria Braulio Salazar
-
Política16 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes21 horas agoArgelia gana a Jordania y sueña con seguir en la fiesta (+ video)
-
Economía20 horas agoPrecio del dólar del 23 de junio da otro salto de 5 bolívares
-
Deportes15 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026


