Carabobo
Escasez de agua afecta a más de 4 millones de personas en la región central
La escasez de agua afecta a más de cuatro millones de personas de la región central del país, el sistema que surte: Cojedes, Aragua y Carabobo, solo puede atender a una tercera parte de la población.
Actualmente se está produciendo un promedio de dos mil 500 litros por segundo, razón por la cual la empresa está sectorizando la distribución. La planta Alejo Zuloaga tenía antes una capacidad de seis mil litros por segundo, pero debido a los problemas eléctricos y de equipos la cifra se redujo.
Ante esta situación representantes del Centro de Ingenieros de Carabobo, presentaron una serie de propuestas para resolver el problema a corto, mediano y largo plazo.
Nizar Richani, vicepresidente del gremio, dijo que es necesario realizar una reingeniería de los equipos, a fin de determinar si los mismos están en óptimas condiciones o deben ser sustituidos, pues fueron instalados desde 1970.
Igualmente planteó la necesidad de mejorar el sistema eléctrico, debido a que las interrupciones del servicio de agua se presentan porque Corpoelec tiene dificultades con la distribución y programación.
Otro de los planteamientos de Richani, es que debe rediseñarse lo que tiene que ver con las estaciones de saneamiento y potabilización, además crearse un mecanismo de control del nivel de agua.
La modernización del sistema de distribución del acueducto para el área metropolitana de Valencia, también está en la lista de propuestas.
Richani comentó que es necesario conformar Comisión Hídrica Regional, donde participen los gobernadores y alcaldes de los tres estados afectados, las universidades, ciudadanía y el Centro de Ingenieros.
Indicó que la idea de este equipo es que pueda resolverse el problema para poder garantizar el suministro los próximos 50 años.
Comentó que las dificultades que tiene la población no es por la falta de agua en los embalses, sino por la administración de la misma y los ciudadanos son los que están pasando las calamidades, pues a través de abastecimiento por cisterna solo se puede atender el dos por ciento de los usuarios.
“Sabemos que desde hace quince año no se hace la inversiones y que hacerlo ahora generará un impacto económico fuerte, pero el Estado está en la obligación de invertir en el sistema hídrico nacional y regional de lo contrario las próximas generaciones no contarán con agua”.
Afirmó que esta problemática no tiene una solución mágicas y que es necesario el consenso de todos , al tiempo que comentó o que se deben implementar planes de seguridad de agua, adecuación y reingeniería de las plantas de potabilización para que no se agrave más la situación.
MCO/ACN
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Carabobo
Alcalde Fuenmayor reinauguró Taquilla Única y Atención al Contribuyente
El alcalde Julio Fuenmayor reinauguró Taquilla Única y Atención al Contribuyente de la Alcaldía de Valencia, con el propósito de continuar brindando una atención óptima y eficiente a todos los vecinos y vecinas de la ciudad.
El mandatario municipal detalló que, entre los trabajos realizados se encuentran la instalación de una pantalla informativa y control de atención. La cual garantiza el orden y rapidez, al momento de realizar los trámites, climatización total de las áreas, sillas nuevas, armonización de los espacios internos y externos, así como un espacio totalmente nuevo destinado para atender con hidratación a los contribuyentes.
“Nos encontramos en la sede de la Alcaldía de Valencia con la renovación de la Taquilla Única de Atención al Público, donde cada uno de los contribuyentes, usuarios y vecinos del municipio, tienen la oportunidad de tramitar cada uno de los servicios que posee el ayuntamiento, ofreciendo la mejor orientación, servicio y atención integral”, señaló el mandatario local.
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Fuenmayor reinauguró Taquilla Única y Atención al Contribuyente
Destacó que las labores se realizan en conjunto con el presidente Nicolás Maduro, el gobernador Lacava y el liderazgo comunitario. Es importante mencionar que la remodelación de la Taquilla Única comprende la automatización y rapidez en el proceso de atención.
El burgomaestre también detalló además que, en los próximos meses estará anunciando la habilitación de nuevas taquillas en diferentes parroquias del municipio. Con el fin de extender el buen funcionamiento y atención que ofrece la Alcaldía a todos los vecinos y vecinas de Valencia.
ACN/MAS/NDP
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