Connect with us

Salud y Fitness

¿Es efectiva la dieta de la piña?

Publicado

el

Dieta de la piña - ACN
Compartir

La piña es una fruta exótica, se destaca por su sabor dulce y aroma característico. Es muy utilizada en la cocina como postre, y como ingrediente en zumos, en ensaladas, en cocteles, en salsas, para glasear algunas carnes e, incluso, hay quien la añade a la pizza.

Esta fruta es rica en vitamina B1, B6, C, ácido fólico y minerales como el potasio, manganeso, magnesio, hierro, sodio y calcio. Si bien la piña tiene múltiples beneficios para la salud; pues es rica en agua y fibra, saciante, baja en calorías, regula la flora intestinal, ayuda a combatir la hipertensión y reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón; alrededor de la piña también se han construido leyendas que han llevado a considerarla como una fruta con poderes adelgazantes y afrodisíacos; sin embargo, son muchas las imprecisiones que existen acerca de estas creencias tan populares y extendidas.


En qué consiste la dieta de la piña

La dieta de la piña es una dieta rápida en la cual se proponen dos días de puesta en práctica y días de descanso previo a repetir la misma.

Basándose en las propiedades diuréticas de la piña, la dieta se propone como una alternativa fácil de llevar a cabo y que desintoxica ayudando a adelgazar hasta cinco kilos en dos días.

Es una monodieta, debido a que se basa en un alimento concreto y posee un menú estructurado como se muestra a continuación:

Desayuno: dos a tres rebanadas de piña fresca y una infusión con edulcorante, preferentemente un té.

Media mañana: refresco de piña que se elabora hirviendo la cáscara de la piña durante 20 minutos, una vez cocida se deja reposar, se cuela y se refrigera  para tomarla como refresco.

Comida: caldo sólo de verduras y pollo o pescado a la plancha.

Merienda: refresco de piña y un yogur desnatado de piña.

Cena: dos a tres rebanadas de piña fresca.

Aunque este es un menú propuesto para la dieta de la piña, en ocasiones se recomienda sólo ingerir agua, refresco de piña (elaborado como se mencionó antes), zumo de piña y piña fresca durante los dos días que dura la dieta, intentando alcanzar los cuatro litros de líquido al día y no consumir nada más.

En este último caso, la dieta es mucho más estricta aun y no se recomienda su realización más de dos días por semana.

Por qué la dieta de la piña no funciona realmente

La dieta de la piña es una dieta denominada “detox” o depurativa, que elimina desechos y contribuye a bajar de peso de forma muy rápida y sencilla.

Sin embargo, lo que en realmente logra es una rápida eliminación de líquidos; y si bien podemos bajar cuatro kilos en dos días, esa pérdida no es sostenible en el tiempo.

Es una dieta muy reducida en calorías (de 1000 Kcal o menos) y deficitaria en muchos nutrientes esenciales como por ejemplo; los ácidos grasos poliinsaturados, hierro o calcio. Sobre todo es muy pobre en nutrientes si realizamos la versión estricta de sólo líquidos y piña durante dos días.

De esta forma, al cabo de dos días nuestro organismo experimentará la ausencia de energía suficiente y de nutrientes claves para su adecuado funcionamiento, todo lo cual puede resentir el metabolismo ocasionando entre otras cosas una reducción de hormonas que producen saciedad y un aumento de aquellas que ocasionan hambre y apetito, propio de una adaptación metabólica.

Entonces, tras esos dos días de estrés y hambre, cuando finalmente liberamos la dieta, nuestro cuerpo nos empujará a comer más y más de alimentos densos energéticamente; para prepararnos para un nuevo momento de hambre y estrés como el que hemos pasado, ocasionando así un efecto rebote o la recuperación del peso perdido durante esos dos días.

Así, no es una dieta real, no nos permite adelgazar y mantener el peso a largo plazo, pues simplemente no modifica nuestros hábitos enseñándonos a comer mejor y vivir de forma más sana, no genera adherencia, sino que es un recurso temporal que no produce efectivos resultados en el tiempo.

Los riesgos de la dieta de la piña para la salud

Además de resentir el metabolismo, esta dieta puede ocasionar otros riesgos para la salud, entre ellos, predisponer a carencias nutricionales y enfermedades por déficit de nutrientes claves como el hierro, las proteínas o el calcio.

Asimismo, es una dieta que no considera particularidades por lo que en personas con problemas de salud puede resultar más perjudicial. Por ejemplo, en quienes tienen diabetes y se inyectan insulina esta dieta podría ocasionar una cetoacidosis diabética y resultar fatal.

De igual forma, por el estrés que ocasiona una dieta tan estricta podría alterar el descanso nocturno; y modificar de forma negativa nuestra relación con la comida, perjudicando así nuestro comportamiento alimentario para siempre.

Por otro lado, si optamos por la versión más estricta de la dieta que nos recomienda beber líquidos en abundantes cantidades (al menos cuatro litros cada día), podríamos sufrir un desequilibrio de agua y electrolitos en el cuerpo, diluyendo minerales como el sodio y ocasionando en caso de gravedad, el coma.

Por último, debido al gran descenso de peso y la estricta dieta podemos experimentar mareos, fatiga, mal humor, dolor de cabeza, falta de concentración y reducción en el rendimiento físico así como mayor riesgo de sufrir infecciones.

Entonces, la dieta de la piña no es una alternativa saludable ni funciona realmente para perder los kilos de más de una vez y para siempre.

ACN/ Vitonica

No dejes de leer: ¿Sabías que consumir champiñones reduciría el riesgo de depresión?

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Higiene bucal: Una forma de prevenir enfermedades graves

Publicado

el

Higiene bucal
Compartir

La coordinadora del Servicio de Odontología del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Elsa Picón, aseguró que es fundamental mantener la higiene bucal y dental adecuado para reforzar la autoestima de las personas, al disminuir inseguridades sobre su apariencia personal y aceptación social.

La odontóloga Picón comentó que “sonreír no es solo un gesto amable, sino que permite mejorar las relaciones sociales, relajar los músculos, y, al liberar endorfinas, ayuda a conservar una actitud positiva y aumentar la confianza, reducir el estrés y la ansiedad, entre otros aspectos”.

Sin embargo, destacó que para potenciar los beneficios que aporta la acción de sonreír, es necesario poseer una dentadura sana, porque con esta “las personas tienen más seguridad en su sonrisa, lo que ayudará a que no les intimide mostrar sus dientes”.

No obstante, “puede suceder que las personas cuenten con una dentadura sana, pero que no se encuentren conformes con su forma, color o tamaño, lo cual lleva a que eviten sonreír, se cubran la boca o que intenten realizar una sonrisa sin exponer los dientes, y esto produce ansiedad, depresión, y afecta la forma en que socializan”.

Posibles padecimientos

Mencionó que “al cuidar los dientes se previenen padecimientos en la cavidad bucal como las caries; halitosis, que causa mal aliento; gingivitis, que es la inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías; periodontitis, que produce la destrucción gradual de los tejidos de soporte del diente y lleva a la pérdida de este órgano; entre otros problemas que perjudican la salud y la autoestima de las personas”.

La odontóloga del GMSP indicó que, “si ocurre la pérdida dentaria en el sector anterior, esta impide la correcta pronunciación de las palabras y produce incomodidad al sonreír, todo lo cual ocasiona, a su vez, problemas de autovaloración en los pacientes”. Asimismo, resaltó que no contar con todas las piezas dentarias genera problemas de masticación, lo cual afecta el proceso de absorción de los nutrientes de forma correcta.

Igualmente, enfatizó que una higiene bucal inadecuada contribuye con el desarrollo de padecimientos cardiovasculares, digestivos, pulmonares y enfermedades como el cáncer y el Alzheimer, ya que un mal cuidado dental “provoca el crecimiento descontrolado de las bacterias de la boca, ocasionando que se desplacen libremente por el torrente sanguíneo hacia otros órganos del cuerpo”.

Odontología de calidad

Para contribuir a que más personas cuiden de su salud bucal el GSMP dispone del Servicio de Odontología, que cuenta con las especialidades de Odontología General y Estética, Endodoncia, Odontopediatría, Ortodoncia, Periodoncia, Prótesis y Cirugía Buco Maxilofacial, para ofrecer a los pacientes la mejor y más adecuada atención a sus padecimientos.

 

Hábitos sanos

En ese mismo sentido, la odontóloga del GMSP aconsejó que para mantener una dentadura saludable y prevenir enfermedades es necesario cepillar los dientes 3 veces al día con una crema dental con flúor; esperar aproximadamente 20 min después de la ingesta de comida para realizar el cepillado; utilizar un cepillo con cabezal pequeño para acceder a las zonas más difíciles y cambiarlo cada 3 meses o cuando las cerdas estén abiertas; usar hilo dental y enjuague bucal.

Recomendó mantener una dieta balanceada y libre de azúcares, y evitar introducir cuerpos extraños a la boca, morderse las uñas, fumar y alcohol en exceso, “puesto que esto afecta negativamente la flora bacteriana”. Aseveró que “es importante visitar cada 6 meses al odontólogo, ya que esta valoración permitirá detectar cualquier patología de forma temprana y en esta etapa el tratamiento es más sencillo y conservador”.

El GMSP trabaja para brindar acceso a las personas para solucionar sus problemas de salud, con precios asequibles, en modernas y cómodas instalaciones, en quirófanos equipados con tecnología de punta y con cuidado clínico, médico y asistencial, de alta calidad, por eso ya es la clínica que las personas tienen en mente.

 

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como a través de la web www.grupomedicosp.com/ o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, Facebook, X (antes Twitter) y Threads.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Foro Conecta Empleo: la tecnología tiene que ser una aliada para la inserción laboral de los jóvenes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído