Nacional
Eric Ondarroa: siete millones de niños están fuera de las aulas de clases
El director general de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Eric Ondarroa, aseguró que el sistema educativo venezolano entró en su fase final, pues más de siete millones de niños están fuera de las aulas de clases.
“El éxodo no es solo de los estudiantes, la realidad es que también tenemos a docentes buscando otro rumbo, otras fronteras».
Ondorroa manifestó que el 30% de los educadores, están abandonando las aulas por los pésimos salarios que reciben.
Aunado a esto, la infraestructura está por el piso, no hay plan serio por parte del Ministerio de Educación para adecuar las unidades educativas; ni para construir nuevas escuelas. En 90% de los centros educativos no funciona el Plan de Alimentación Escolar.
Estas aseveraciones las realizó, durante una entrevista que le hicieron en Venevisión.
12 mil egresados de las Casas del Lápiz
La Fundación Arturo Uslar Pietri, a través de Las Casas del Lápiz, han egresado a más de 12 mil ciudadanos; quienes han recibido una educación con sentido útil y práctico.
“Nosotros creemos instrucción que enseñe a vivir y a trabajar. Hoy estamos impactando solo en Caracas a 12.000 personas de manera diaria, con este programa, que imparte 17 oficios».
El dirigente dijo que actualmente se encuentra en una fase de expansión nacional, para articular una red nacional con 24.000 emprendedores; y así impactar diariamente a 100.000 venezolanos.
Ondarroa, aclaró que «Las Casas del Lápiz», no son simples centro de formación en artes y oficios, sino que están rescatando talentos que se encuentran en las zonas populares de Venezuela; y les están permitiendo desarrollar todas sus destrezas para emprender su propio negocio.
«Basta de tanto populismo, que ha hundido en una feroz crisis a la nación petrolera de América Latina».
MCO/ACN
No deje de leer: Sebin continúa con allanamientos en propiedades de magistrados del TSJ en el exilio
Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico, según Pulso Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico. El 81% de la población venezolana apoya la incorporación de capital privado a la propiedad y gestión del servicio eléctrico y, de hecho, 43% apoya una privatización total del sector, mientras que otro 38% considera que debe entrarse en un esquema de propiedad mixta.
Estos datos fueron presentados por la empresa consultora Poder y Estrategia en su más reciente encuesta Pulso Nacional, correspondiente al mes de mayo pasado.
La encuesta Pulso Nacional se realiza en las ciudades más pobladas del país en hogares de los estratos A,B,C,D y E con niveles de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3%.
El 66% de la población encuestada valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico. En concreto, 48% de los entrevistados calificó el suministro de energía eléctrica como pésimo, mientras otro 18% calificó la calidad de este servicio público como mala.
Población respalda capital privado en sector eléctrico
Por otra parte, 21% calificó el servicio eléctrico como «regular»; 10% está conforme con la calidad del suministro mientras que un mínimo 3% de la población encuestada dijo que es «excelente».
En línea con la opinión mayoritaria y como respuesta a la crisis eléctrica en el contexto político post «3 de enero», la Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma legal que permite la inversión privada en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de un modelo de concesiones.
La realidad salarial
Por otra parte, la encuesta Pulso Nacional de la consultora Poder y Estrategia evaluó la realidad salarial del país, al consultar los niveles de ingresos de la población con el nuevo ingreso mínimo indexado como parámetro de comparación.
En concreto, 44% de la población encuestada señala que su ingreso mensual es inferior a los 240 dólares mensuales, mientras que otro 24% señala que su remuneración es igual a la mínima nacional.
En resumen, de acuerdo con este sondeo 68% de la población gana menos o un monto equivalente al ingreso mínimo mensual, lo que confirma el elevado nivel de precariedad salarial que afecta a una clara mayoría del país.
Por otra parte, solo 31% de la población encuestada apuntó que gana más de 240 dólares mensuales.
De acuerdo con el más reciente registro del CENDAS-FVM, el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en el equivalente a 731 dólares mensuales, 205% por encima del ingreso mínino decretado en mayo.
El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, en su reporte más reciente -correspondiente a abril- informó que la canasta básica de consumo para una familia de tres miembros costó 1.616 dólares.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Economía8 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes19 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes21 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes14 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


