Connect with us

Opinión

El enigma infinito

Publicado

el

El enigma infinito: Gobierno y oposición - noticiasACN
Compartir

El enigma infinito: Gobierno y oposición, juntos pero no revueltos

Por Juan Carlos Pasquez

El 2020 tenía que terminar así, con un revuelo político que nunca había vivido Venezuela. Por un lado y tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se presentaron las elecciones a la Asamblea Nacional que puso fin al periodo electoral; donde la oposición había logrado luego de 17 años ganarle un poder constituido al gobierno.

Por otro lado, en una despedida de la asamblea el sector que es guiado por Juan Guaido convocó a la Consulta Popular. Analizaremos a fondo cada uno de estos escenarios.

Parlamentarias 2020

Si en algo es y ha sido constante los partidarios del gobierno es en tener un récord y estrategia electoral excelente. Solo 2 manchas en 22 años. Esta vez y conociendo las debilidades del adversario se lanzaron sin temor a estas elecciones, retando a sus contrincantes inclusive a que si perdían la asamblea ellos se retirarían. Obviamente las cartas estaban echadas.

No importaba, como así fue, que se evidenciara una alta abstención, pues el análisis electoral estaba hecho; no había fisura que evitara la victoria.

Ahora bien, este escenario plantea varias aristas. Primero un regreso tibio, pero regreso al fin de un sector opositor al juego democrático. Y era de esperar, pues la oposición que cuando entendió que estar unidos era la fórmula para poder luchar con los partidarios de Chávez, que logró derrotas ajustadas en las presidenciales de 2012 y 2013 para luego en la 3ra es la vencida, el triunfo parlamentario en 2015.

Cuando parecía que el gobierno de Maduro se desinflaba, que era el ocaso y que podría haber un cambio de rumbo en Venezuela, pues no, la falta de un liderazgo fuerte en la oposición; la lucha de egos y una política errada hecho por la borda 4 años de unificación opositora que se inició con aquella primarias de la oposición.

Pareciera que el mejor momento opositor se diluyó y ahora hay 3 bloques que no tienen ganas de escuchar uno al otro. Por lo que se avecina otra avalancha roja en las elecciones de gobernadores.

Eso sí, esta avalancha dista mucho de ser aquella tan fuerte como las de Chávez; quizás solo en Carabobo por el carisma del Gobernador Lacava es donde hay un bloque más fuerte.

Pero la abstención de este 2020 evidencio que la falta de gasolina fue un factor para que la maquinaria del polo patriótico se viera muy mermada; aunado a los temores que infringe el Covid y una economía Venezolana alicaída; que hizo que muchos partidarios del gobierno, no pasarán a la oposición con la cual no se identifican, pero si prefirieron quedarse en casa. Esto no lo supo leer la oposición, entre sus divisiones y falta de liderazgo. Pudo haber sido otra historia.

La Consulta Popular

Tenía que ser así, Al sector opositor que se divide en los intermedios que participaron en las parlamentarias, la extrema de Juan Guaidó, que ha perdido terreno frente a los intermedios (con una hoja de ruta que no ha podido superar la primera página) y otra oposición más extrema que ha ganado más partidarios encabezada por Maria Machado pero que aún es débil por no proponer nada serio.

La oposición no podía quedarse atrás, tenía que hacer algo para encender su maquinaria que está muy desarticulada por las malas estrategias abstencionistas. No obstante, eso es todo. Un 80% de los venezolanos están claro que el efecto de la Consulta Popular es mínimo, sin embargo luego de tantos pasos en falso, era un acierto, solo para tratar de entablar una nueva hoja de ruta.

Pero esta oposición ya no puede salirse de su propia trampa, no podrán moralmente participar en las elecciones regionales del 2021, y deberán tratar de desligarse de Juan Guaido para convocar unas nuevas primarias (que ha sido hasta ahora su mejor estrategia) tratar de renovar liderazgo y unificar.

Claro que ellos dependen de un factor importante que esperar cuál será la nueva política hacia Venezuela por parte de Joe Biden.

TIPS MENTALES:

  • ¿Qué hace al número 542.986.731, sea único?

Las respuestas en el Facebook UNIVERSIDAD VIRTUAL DE VENEZUELA

Nos vemos…

Juan Carlos Pasquez

Facebook: Universidad Virtual de Venezuela

[email protected]

ACN

No deje de leer: Divagaciones diabolicas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Opinión

Todos a votar el 28 de julio

Publicado

el

Compartir

Por: Cora Paez de Topel

Un Nicolás Maduro, sonriente y muy seguro de sí mismo, aparece en la primera línea del tarjetón electoral, con 13 fotografías que muestran los partidos políticos que lo apoyarán el próximo 28 de Julio, en una contienda histórica por lo enrevesado del caso de un gobierno que a todas luces busca permanecer en el poder, pese al amplio rechazo de la población venezolana, lo cual a buen seguro quedará reflejado al totalizar los votos una vez finalizado el proceso.   Los partidos PSUV, Tupamaro, PPT, Somos Venezuela, ORA, Podemos, Enamórate, MEP, Futuro, PCV y UPV apoyan al candidato oficialista.

Los candidatos de la oposición, Luis Martínez, Edmundo González Urrutia, Daniel Ceballos, Antonio Echarri, Benjamín Rausseo, Enrique Márquez, José Brito, Claudio Fermín, con el logo de los partidos que los apoyan, están señalados en el tarjetón electoral, el cual es una cortesía del CNE.  Las encuestas hasta el momento le dan amplia mayoría a Edmundo González Urrutia, candidato sugerido por María Corina Machado, quien se vio obligada a renunciar a su ovacionada candidatura por estar inhabilitada de parte del CNE.  Él es el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática -PUD – que anhela un cambio de gobierno por la vía pacífica y legal.

Las credenciales políticas del candidato de 74 años, internacionalista, diplomático, intelectual, lo califican para optar a la primera magistratura en estas próximas elecciones.  Mucho ánimo, mucha fortaleza, trabajando unidos por los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en sus artículos I y 2 establece que es irrevocablemente libre e independiente, fundamentando sus valores de libertad, justicia y paz.

El se ubica ideológicamente en el centro y propone reunirse con los diversos sectores políticos para afinar propuestas.  Como coordinador de enlace internacional y ex – director de política de la Cancillería, que desempeñó en sus labores diplomáticas, ha mantenido buenas relaciones con todos los partidos y con los principales líderes políticos, por lo que varios de ellos acordaron escoger su nombre.   Sin ser una personalidad carismática, su temple equilibrado, intelectual y pacífico le facilitará llevar adelante la unificación y desarrollo del país.

Aspira a que un posible triunfo opositor ayude a cesar la confrontación y el discurso beligerante, para que los políticos en vez de verse como enemigos, se traten como adversarios, confiando en que Venezuela vaya hacia el reencuentro y la reinstitucionalización de la democracia y que los que piensan distinto no teman una persecución.

Liberar a los presos políticos, quienes han sido sometidos a terribles violaciones de los derechos humanos.  La alternabilidad en el poder y la descentralización son fundamentales en un país libre, de sólidos principios basados en la legitimidad de los gobernantes y en el derecho de los ciudadanos a reclamar un país justo, en el que impere la ley y el orden.

El candidato de Un Nuevo Tiempo, en un marco de amplitud democrática, declinó su candidatura para apoyar a González Urrutia, lo que lo califica como una personalidad de mente abierta a favor del bienestar de los venezolanos.  Sin personalismos ni egoísmos, Rosales confía en que lograremos salir de esta crisis, una vez que superemos la reelección indefinida que tanto daño nos está causando.  Otros candidatos, si estoy en lo cierto, como el   renombrado El Conde, Benjamín Rausseu y José Brito, anunciaron también su retiro de los comicios.

Daniel Ceballos, ex alcalde del partido político Asamblea de Renovación y Esperanza para el País – Arepa Digital –   propuso durante la inscripción de su candidatura un acuerdo nacional basado en políticas sociales y económicas, restituir el poder adquisitivo del salario del trabajador y respetar los derechos laborales, entre ellos las jubilaciones y pensiones.  Eliminar la reelección indefinida e invertir en el sector energético nacional, el servicio eléctrico  y  la industria petrolera.

El acuerdo de unidad nacional es fundamental para recuperar la democracia y la consolidación de un país próspero y de seguridad ciudadana.

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído