La cifra de fallecidos por el doblete sísmico asciende a 6.509, de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes.
Sucesos
Enfrentamiento en frontera colombo-venezolana deja siete muertos
Durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, perdieron la vida cinco hombres y dos mujeres, a quienes el gobierno de Venezuela identificó como presuntos paramilitares, informó este miércoles una autoridad oficial.
La confrontación ocurrió el martes entre la policía científica venezolana Cicpc el «grupo paramilitar colombiano ‘Los Pelusos'», escribió en Twitter Freddy Bernal, nombrado por el gobierno como «protector» de Táchira, cargo paralelo a la gobernación en manos de la oposición.
El enfrentamiento se registró en el asentamiento campesino La Cabrera, en el municipio Ureña, que limita con el departamento colombiano Norte de Santander.
Bernal, ministro de Agricultura Urbana, aseguró que el grupo es una «filial de las autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo».
Se les incautaron prendas militares, armas de fuego, una granada, «panfletos generadores de violencia», además de «sustancias psicotrópicas y estupefacientes», dijo el ministro.
El pasado domingo, tres venezolanos fueron asesinados por presuntos rebeldes del ELN, la última guerrilla activa de Colombia, en el municipio de Tibú, en Norte de Santander, informaron fuentes oficiales de ese país.
Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.219 km en la que operan contrabandistas de combustible, guerrilleros y narcotraficantes, según ambos gobiernos.
Tras denunciar una emboscada a militares venezolanos por «mafias colombianas» el presidente Nicolás Maduro ordenó en agosto de 2015 el cierre de la frontera con Colombia, cuyo tránsito se ha limitado desde entonces al paso peatonal.
ACN/EN/diarios
No deje de leer: Tres venezolanos entre las víctimas en ataque del ELN al Norte de Santander
Sucesos
Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela
Este nuevo reporte del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, suma 71 fallecidos a los informados en el registro anterior que fue de 6.438.
Dos sismos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 devastaron el norte de Venezuela el 24 de junio. La principal afectación fue en el estado costero de La Guaira, donde al menos 190 edificios se desplomaron.
Más de 6.500 fallecidos por terremotos y sin cifra de desaparecidos
El Gobierno interino de Delcy Rodríguez no ha publicado la cifra de desaparecidos tras los sismos. Algunos voluntarios y familiares siguen las labores de búsqueda en La Guaira en medio de los escombros.
En un informe, difundido este lunes, la ONG Provea consideró un error que el gobierno interino designara como Autoridad Única para atender la emergencia por los sismos a un Mayor General de la Guardia Nacional: Juan Ernesto Sulbarán Quintero.
«La práctica internacional promueve la incorporación de personas expertas en ayuda humanitaria y de protección civil para atender estos eventos, consolidando un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) o la coordinación multisectorial de un mando unificado, donde la idoneidad técnica y la capacidad operativa determine el liderazgo. Por lo cual, aconsejamos que los organismos castrenses y de seguridad puedan desempeñar labores de custodia, remoción de escombros y control de orden público». Indicó la organización.
Viviendas inhabitables
De acuerdo con el balance, 25.240 viviendas se encuentran inhabitables. La administración de Delcy Rodríguez ha entregado 335 viviendas a los afectados por los terremotos, en medio de su promesa de asignar 4.000 viviendas en este año.
Mientras tanto, son miles los damnificados que permanecen en campamentos temporales e impactados por las fuertes lluvias de los últimos días.
La ONG Provea planteó que «el Banco Central de Venezuela en alianza con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el sector bancario privado nacional, puede disminuir el encaje legal bancario y establecer un aumento de la cartera crediticia destinada a vivienda, así como disminución del porcentaje de morosidad que permita que los propietarios privados de inmuebles que se vieron afectados por el doblete sísmico puedan adquirir nuevas viviendas».

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto
-
Deportes20 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Sucesos21 horas agoMás de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela
-
Nacional22 horas agoAlcabalas policiales urbanas serán eliminadas, anunció Delcy Rodríguez (+ video)
-
Carabobo23 horas agoPlan Venezuela Renace llevó jornada médica al sector Unión de Bejuma


