Carabobo
Profesionales de la salud de San Diego compartieron en Encuentro Académico por el Día del Médico
En un ambiente de reconocimiento, aprendizaje y compañerismo, médicos y personal de enfermería del Centro Médico Pediátrico Dr. José Gregorio Hernández, mejor conocido como “hospitalito”, participaron en un Encuentro Académico por Día del Médico, organizado por la Fundación Salud Para Todos, y respaldado por la Alcaldía de San Diego, celebrado el pasado 10 de marzo, en honor al natalicio del Dr. José María Vargas.
La jornada permitió reunir a profesionales de la salud comprometidos con la atención de los ciudadanos sandieganos, los asistentes aprovecharon el espacio para actualizar conocimientos y compartir experiencias vinculadas a la práctica médica. Asimismo, se contó con la presencia de especialistas y trabajadores del sector sanitario pertenecientes a otras instituciones del municipio, lo que favoreció el intercambio de saberes y fortaleció lazos entre los que integran el sistema de salud local.
El alcalde León Jurado, expresó su reconocimiento a los que ejercen la medicina en el país, destacando que ser médico en Venezuela representa un verdadero acto de vocación y valentía. Señaló que a pesar de los desafíos que enfrenta el sector, los profesionales continúan demostrando compromiso, ética y creatividad para ofrecer atención digna y oportuna a quienes más necesitan.

Encuentro Académico por Día del Médico en San Diego
La actividad estuvo conducida por el médico cirujano Enzo Veracierta, jefe de la emergencia del Centro Médico de Especialidades Pediátricas Dr. José Gregorio Hernández, quien fungió como maestro de ceremonia, y realizó un breve recorrido por temas de gran trascendencia en la práctica clínica actual, resaltando la importancia de la formación académica continua para mejorar la calidad de la atención a los pacientes.
La primera ponencia estuvo a cargo de la doctora Ligia Ortega, gastroenteróloga, profesora de la Universidad de Carabobo en la cátedra de fisiopatología y especialista en el hospitalito. Su exposición titulada “Helicobacter pylori: nuevos paradigmas, diagnósticos y terapéuticos en la práctica clínica actual”, despertó gran interés entre los asistentes, al abordar avances científicos, herramientas diagnósticas modernas y alternativas de tratamiento aplicadas en la medicina contemporánea.
Otras ponencias
Seguidamente, la licenciada en enfermería Ana Florian, graduada en enfermería con capacitación en BLS de la AHA, atención a víctimas de violencia sexual y liderazgo en gerencia de enfermería presentó la conferencia “Triaje de Manchester: lenguaje común entre médicos y enfermeras para una emergencia eficiente”. En su intervención explicó la importancia de este sistema de clasificación en los servicios de emergencia, su aplicación permite priorizar la atención de los pacientes y optimizar el trabajo coordinado entre los equipos de salud.
La tercera ponencia estuvo a cargo de la licenciada María Medina, profesional de enfermería e instructora de la Faculty de la American Heart Association (AHA) para los programas BLS y ACLS, bajo el título: “Enfermería al frente de la vida: Rol estratégico en el algoritmo de reanimación cardiopulmonar”. La especialista compartió conocimientos fundamentales para la atención de emergencias, acompañados de prácticas dinámicas sobre RCP y la forma de trabajar en equipos ante una situación criticas como el paro cardíaco.

Cierre de reflexión y café
El cierre de la jornada estuvo a cargo del coach motivacional Leonardo Quintana, quien ofreció una charla titulada “Resiliencia de bata blanca”: Trabajo en equipo y toma de decisiones bajo presión”. Utilizó una dinámica participativa, los profesionales de la salud compartieron momentos de reflexión y alegría, recordando el valor humano que hay detrás de cada servicio brindado a los pacientes.
Al finalizar la actividad académica, los asistentes se trasladaron al salón principal contiguo al auditorio donde compartieron un coffe break, ofrecido con el apoyo de varios laboratorios que respaldaron esta iniciativa formativa, cerrando así una jornada dedicada al aprendizaje, la integración y el reconocimiento del compromiso personal sanitario del municipio.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Casa de Arte y Oficios de San Diego abre nueva programación de cursos gastronómicos
Carabobo
Carabobo participó con éxito en Seminario de “Gestión Turística” en China
Carabobo participó con éxito en Seminario de “Gestión Turística” en China que contó con la articulación del Ministerio de Turismo de Venezuela y la Gobernación de Carabobo, por lo tanto, permitió la participación de la autoridad única de turismo de la región, Alba Adrianza.
Además, Adrianza explicó que la actividad transcurrió en la Provincia de Hainan, de la nación asiática y estuvo orientada a robustecer las capacidades técnicas, operativas y de planificación del cuerpo de funcionarios gubernamentales, expertos del ámbito académico y directivos de empresas públicas directamente vinculados con el motor turístico de Venezuela.
“Fueron dos semanas de intenso aprendizaje, de intercambio de culturas, de adquisición de herramientas claves y nos regresamos a nuestro país con la firme convicción de aplicar todo este conocimiento para impulsar, para innovar y para fortalecer el desarrollo turístico venezolano», recalcó.

Seminario de “Gestión Turística” en China
Asimismo, enfatizó que estos saberes dinamizarán de manera directa la proyección de las potencialidades multidestino del país. Gracias al esfuerzo conjunto del presidente Nicolás Maduro, la presidenta encargada Delcy Rodríguez, la ministra de turismo Daniella Cabello y el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava
La agenda formativa contempló una exhaustiva transferencia de conocimientos orientados a la innovación tecnológica, la observación de industrias competitivas locales, la conservación patrimonial, así como el diseño e implementación de estrategias que promueven el desarrollo económico, la cooperación comercial, gestión ambiental y el abordaje de asuntos sociales.

Delegación venezolana se complementó con una rigurosa agenda de visitas
Igualmente, narró que las sesiones de aula y los paneles de discusión institucional de la delegación venezolana se complementó con una rigurosa agenda de visitas diseñadas para conocer más sobre el modelo asiático, por lo que incluyó visitas a lugares como: la sede permanente del Foro de Boao para Asia en Qionghai, así como recorridos urbanos y de planificación lugares como el Río Haihe en Tianjin, además se trasladaron a Sanya donde descubrieron destinos como: el Buró de Turismo, el icónico mirador turístico, conocido como el Parque de la Colina Luhuitou, el Romance Park y el Hotel Mandarin Oriental.
Adicionalmente el despliegue incluyó visitas de intercambio comunitario en la Aldea Nanqian en Hainan y una inspección de preservación patrimonial en la Gran Muralla China, ubicada en Beijing. Con la clausura de este seminario, ambas naciones reafirman la solidez de sus nexos diplomáticos y de complementariedad técnica.
Además, las herramientas y conocimientos adquiridos se integrarán a los planes de consolidar el posicionamiento de Venezuela en el mercado turístico receptivo internacional.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Inició segunda fase del Plan de Poda Preventiva Fitosanitaria en Carretera Nacional de Naguanagua
-
Internacional21 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes23 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Nacional21 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Economía21 horas agoBolsa de Valores de Caracas impulsa inclusión laboral con el encuentro “Productividad sin Barreras”





