Internacional
Encuentran muerto al estudiante estadounidense en Japón
Encuentran muerto al estudiante estadounidense en Japón los voluntarios de búsqueda y rescate del país asiático halló el cuerpo del alumno de la universidad de Auburn desaparecido durante unas vacaciones familiares; un trágico desenlace de una intensa búsqueda de varios días por zonas montañosas y boscosas.
James “Weston” Higginbotham, de 20 años, lo consiguieron sin vida este sábado en las afueras de Kioto, según informó su familia a través de redes sociales.
“Nuestra familia está desconsolada al comunicar que Weston lo encontraron sin vida por un grupo voluntario de búsqueda y rescate en una zona montañosa a las afueras de Kioto. El dolor que sentimos es imposible de expresar con palabras”, escribió la familia.
Weston, un apasionado de la naturaleza, desapareció el 29 de mayo tras separarse de sus padres y su hermano para explorar Kioto por su cuenta, luego de haber discutido con su madre debido al uso que ella hacía de ChatGPT —y a los recursos naturales que dicha IA requiere para funcionar— en la organización del viaje.
Encuentran muerto al estudiante estadounidense en Japón
Fue visto por última vez caminando solo por la zona de Yamashina, en un sendero que conducía a una ruta de senderismo en los bosques cercanos.
La búsqueda policial de 72 horas en la zona densamente boscosa hacia la que se dirigía Weston cuando fue visto por última vez concluyó el viernes, según la familia. En el operativo participaron más de 100 agentes de Policía, unidades caninas y helicópteros.
Este sábado, la familia Higginbotham inició sus propias labores de búsqueda —con la ayuda de residentes locales y un equipo profesional de búsqueda y rescate contratado—, centrándose en áreas de los bosques de Yamashina que la Policía no había rastreado.
“Sabemos que está en algún lugar de estos bosques”, escribió la madre de Weston, Nancy Higginbotham, en una actualización de Facebook este sábado por la mañana.
Tras el hallazgo del cuerpo de Weston, la familia expresó su agradecimiento a quienes compartieron su historia y colaboraron en la búsqueda.
“La enorme muestra de amabilidad y apoyo nos ha sostenido durante los días más oscuros de nuestras vidas”, escribió la familia. “Gracias por sus pensamientos, oraciones y apoyo. Los necesitaremos ahora más que nunca. Siempre te amaremos, Weston”.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Delcy Rodríguez en India recibida por su primer ministro Narendra Modi
Internacional
Marco Rubio viaja a Sudamérica para «fortalecer alianzas»
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio viaja a Sudamérica entre el 8 y el 10 de septiembre para «fortalecer alianzas clave de Estados Unidos en la región», informó el Departamento de Estado este viernes 4 de septiembre.
La gira de Rubio será por Colombia, Ecuador y Perú. El presidente colombiano Abelardo de la Espriella y el ecuatoriano Daniel Noboa son dos de los principales aliados de Washington en la región, mientras que el gobierno de la peruana Keiko Fujimori anunció la semana pasada unirse a la alianza de seguridad Escudo de las Américas que lanzó Donald Trump en marzo pasado.
El objetivo de la visita de Rubio, revisar la «cooperación reforzada en la lucha compartida contra el narcoterrorismo, que amenaza a nuestro hemisferio» así como «los beneficios de relaciones comerciales más profundas entre nuestros países», explicó el comunicado.
Marco Rubio viaja a Sudamérica
América Latina y el Caribe ha experimentado un marcado viraje a la derecha que coincide con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2025.
Varios países han adoptado resueltamente el modelo de mano dura contra el crimen organizado, de megacárceles al estilo salvadoreño para atajar la delincuencia y de cooperación militar en fronteras comunes, como la de Colombia y Ecuador.
Quito y Bogotá ya han anunciado operaciones conjuntas con Washington.
Campaña contra cárteles
Washington activó una campaña de ataques militares contra los cárteles de la droga que apenas suscitó críticas moderadas de gobiernos, básicamente los países no alineados con su agenda conservadora, como Brasil o México.
Y al mismo tiempo mantiene la presión máxima sobre Cuba, acentuada tras la captura del líder izquierdista venezolano, Nicolás Maduro, su principal aliado durante años de La Habana en la región.
El ultraconservador De la Espriella tiene dos objetivos a corto plazo con Washington: ganar de nuevo la certificación de aliado en la lucha antidrogas, que Colombia perdió en septiembre pasado, y retomar la agenda comercial con Trump, que ha hecho de los aranceles su principal arma negociadora.
El ecuatoriano Noboa ha visitado dos veces Washington en lo que va de año.
Trump ha reorientado la política comercial estadounidense hacia la región, con la firma de tratados bilaterales recíprocos con países como Argentina o Ecuador.
ACN/MS/AFP
No deje de leer: Tráfico marítimo a través de Ormuz por debajo de la media en últimos 10 días
-
Internacional22 horas agoMarco Rubio viaja a Sudamérica para «fortalecer alianzas»
-
Deportes20 horas agoLotero Santiago Osorio campeón nacional juvenil de ruta 2026
-
Deportes22 horas agoPretemporada de Leones y Magallanes ya tiene fecha de inicio
-
Deportes24 horas agoContrarreloj del Nacional de Ruta para Francisco Peñuela y Jesús Goyo


