Sucesos
Encuentran cuerpo sin vida de mujer de «las uñas bonitas»
Encuentran el cuerpo sin vida de la mujer de «las uñas bonitas» que había sido rescatada de los escombros de La Guaira y a la que la familia le perdió el rastro.
La muerte de Cristina Ramos conmocionó a las redes sociales este miércoles tras confirmarse el hallazgo de su cuerpo sin vida.
La muerte de Cristina Ramos, conocida popularmente como la señora de las uñas bonitas, fue confirmada públicamente por su propia hija a través de un video oficial. Los familiares habían emprendido una intensa búsqueda tras perderle el rastro en el centro asistencial donde fue recluida inicialmente.
Encuentran el cuerpo sin vida de la mujer de «las uñas bonitas»
Asimismo, la familia denunció que tras ser rescatada con vida y trasladada al Hospital Naval de Catia La Mar, se perdió su rastro institucionalmente.
La hija de la fallecida agradeció públicamente al fiscal general, a los directores policiales y a Protección Civil por el despliegue realizado.
Igualmente, la reconocida creadora de contenido había sobrevivido inicialmente veinte horas bajo los escombros durante la emergencia registrada en La Guaira.
ACN/MAS/El Universal
No deje de leer: Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Deportes22 horas agoAcefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026
-
Deportes19 horas agoFIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
-
Política21 horas agoDelegación de AN 2015 llega a Venezuela para iniciar diálogo (+ video)
-
Política18 horas agoMesa de diálogo comenzará el jueves 6 de agosto


