Internacional
Empresario venezolano es detenido en Miami por transacciones ilícitas
El empresario venezolano Jorge Nóbrega fue detenido en Miami por transacciones ilícitas con líderes del chavismo, con quienes supuestamente cometió delitos como el lavado de dinero y de violación de las sanciones impuestas a la administración de Nicolás Maduro.
De acuerdo a lo publicado por el portal El Nuevo Herald, Nobrega habría adquirido un contrato para brindarle servicios a aviones de combate rusos; comprados por la Fuerza Aérea venezolana.
Debido a éstos cargos, el empresario venezolano fue detenido el pasado domingo en Miami, al término de una pesquisa iniciada; por la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI), tras recibir información de que suministraba servicios de mantenimiento a la flota venezolana de aviones Sukhoi-30 (SU-30).
Tras su detención, el empresario compareció el lunes ante un juez y tiene este miércoles 18 de agosto una nueva audiencia; donde la fiscalía tiene previsto argumentar que debería permanecer bajo arresto porque podría fugarse.
Asimismo, se conoció que la investigación hecha con la colaboración de un informante confidencial (CI), determinó que Nóbrega; presuntamente «habría emprendido esfuerzos para esconder los pagos provenientes del chavismo a las autoridades estadounidenses», señala la acusación llevada a la corte.
Jorge Nobrega is a prosperous Miami businessman who sold foam to the Venezuelan military — but U.S. authorities say this was a military-grade foam used to protect fuel tanks in its Russian-made planes from enemy fire.
On Sunday, Nobrega got arrested. https://t.co/0oi2zJrVOo
— Miami Herald (@MiamiHerald) August 17, 2021
Empresario Venezolano es detenido en Miami
Además, «Nóbrega recibió múltiples transferencias del gobierno de Maduro en una cuenta en un banco portugués abierta a nombre de su compañía en Miami; denominada Achabal, ubicada en el 4769 de la 72 avenida del Noroeste. De hecho, Achabal tiene una filial con el mismo nombre que opera en Venezuela.
Respecto a éste caso, según los testimonios brindados por el informante, Nóbrega fue visitado en Caracas por el ministro de Defensa chavista, Vladimir Padrino; para que aplicara espuma de poliuretano supresora de explosiones en las alas de los aviones de combate.
Vale mencionar, que éste procedimiento ahorra los costos de tener que desmantelar las alas de las aeronaves, donde se encuentran los tanques; y luego enviarlas a Rusia para que sean tratadas.
Es por ello, que Nóbrega el venezolano detenido en Miami, accedió a brindar los servicios sin obtener las debidas licencias; de las autoridades estadounidenses, se agregó en la acusación.
«El informante confidencial dijo que en agosto del 2018 Nóbrega comenzó a discutir con él la necesidad de esconder el origen de los múltiples pagos; que esperaba recibir del chavismo por el mantenimiento de la flota aérea a través de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa)», publicó El Nuevo Herald.

Jorge Nóbrega
Con información: ACN/El Nuevo Herald/Foto: Referencial/VTV
Lee también: Maduro propuso a EEUU que James Story vuelva a sede diplomática en Caracas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Deportes8 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Sucesos6 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»
-
Deportes7 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Carabobo7 horas agoGobernador Lacava y Alcalde Betancourt supervisaron avances en recuperación de edificios afectados terremotos en Puerto Cabello


