Nacional
Embarazadas reman desde la selva hasta Tucupita para dar a luz
Muchas indígenas embarazadas reman desde la selva hasta Tucupita para recibir atención médica cuando les corresponda dar a luz, una atención que aseguran no tendrán en la selva.
Las poblaciones indígenas tienen un centro de salud, sin embargo, estos no cuentan con insumos, ni equipos médicos para atender a las embarazadas, en las diferentes comunidades del municipio Antonio Díaz, en la selva del estado Delta Amacuro, por lo que obliga a las indígenas embarazadas a remar por varios días hasta Tucupita, para dar a luz.
Embarazadas reman desde la selva a Tucupita
Este es el caso de una familia indígena procedente de la parroquia Santos de Abelgas, reveló que tuvieron que traer a su hija de ocho meses de embarazo, en canoas hasta Tucupita, porque en el ambulatorio de su comunidad padece de carencias.
Los aborígenes emprendieron un viaje de tres días en canoas, para llegar a la capital del estado Delta Amacuro.
“Tuvimos que traerla, porque allá no hay nada”, dijeron los padres de la muchacha.
La embarazada también tuvo que ayudar a remar, en el caudaloso río Orinoco, bajo el sol, la lluvia y la inseguridad.
“Ella también tuvo que ayudar un rato, estábamos agotados”, dijo una de las personas que arribó a Tucupita el pasado miércoles.
Las carencias generalizadas están obligando a los indígenas de sus tierras, hacia otros lugares, incluyendo otros países.
Además, este lunes se pudo conocer que funcionarios militares de Venezuela detuvieron una caravana de canoas; con aborígenes que intentaban huir de sus realidades, rumbo a Brasil, donde miles de sus paisanos están, y en busca de una mejor vida.
ACN/ Alberto News
No dejes de leer: El 80 por ciento de los venezolanos sufren pobreza extrema
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Deportes13 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes15 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes8 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas
-
Sucesos8 horas agoSismo en Biscucuy reportó Funvisis este jueves 4 de junio


