Conéctese con nosotros

Política

Elvis Amoroso descarta nuevamente invitación de la UE como observadores en presidenciales

Publicado

el

Elvis Amoroso limitó invitación a la UE a levantamiento de sanciones - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, recalcó nuevamente que no  invitarán a la Unión Europea (UE), como observadores internacionales en las presidenciales del 28 de julio, hasta que no levanten de todas las sanciones.

Amoroso, excluyó al bloque de la observación electoral hace un mes tras la ratificación de medidas punitivas contra unos 50 funcionarios de Venezuela, aunque una en su contra fue suspendida.

«Si no hay levantamiento de las sanciones y el bloqueo contra el pueblo de Venezuela, contra los enfermos, contra los estudiantes, contras las personas de cierta edad, no hay absolutamente nada que conversar. Ni pensar que puedan venir a Venezuela cuando desprecian a todos los venezolanos», dijo el funcionario a periodistas después de un acto oficial.

Así mismo añadió que, «no hemos recibido absolutamente nada (de Europa), pero aspiramos a recibir una comunicación de ellos levantando las sanciones». El bloque había llamado a «reconsiderar» la decisión.

Lea también: Edmundo González Urrutia: reconocer el resultado electoral ya está firmado en Acuerdo de Barbados

Invitación a la UE forma parte del acuerdo de Barbados

La invitación a la UE forma parte de un acuerdo electoral suscrito el año pasado por el gobierno y la oposición en Barbados, con mediación de Noruega, que fijó la elección para el segundo semestre de 2024.

Además de la UE, el Consejo Nacional Electoral (CNE) invitó en marzo al Centro Carter, los BRICS y la Unión Africana para observar los comicios.

Nicolás Maduro buscará un tercer mandato que lo proyectaría a 18 años en el poder. Su mayor adversario es Edmundo González Urrutia. Designado por la principal alianza opositora en representación de la líder inhabilitada María Corina Machado.

La UE envió una misión en 2021 para las últimas elecciones de alcaldes y gobernadores, en las que identificó mejoras considerables en el sistema de votación así como irregularidades. Su presencia terminó de forma abrupta después de que Maduro los tachara de «enemigos» y «espías».

 

Con información de AFP

No dejes de leer: Candidatos presidenciales acuerdan reconocer resultados, esto es lo que dice el documento

Infórmate al  instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

Anuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico

Publicado

el

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos, tras cumplirse dos meses de los terremotos, se agravó la situación de los servicios públicos en Venezuela, por lo que afirmó que tienen un plan para mejorarlos de manera progresiva.

“El terremoto hizo más urgente una tarea en la que ya estábamos empeñados. En la electricidad, hemos suscrito acuerdos que nos permitirán incorporar nuevos megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, entre ellos el de la empresa argentina-americana IMSA”, aseguró en cadena nacional.

Rodríguez también afirmó que trabajan en el área termoeléctrica, con el objetivo de “elevar” la capacidad disponible para atender la alta demanda generada por la emergencia climática y el crecimiento económico.

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos…

A pesar de la emergencia nacional, Rodríguez confirmó que la industria petrolera no detuvo sus trabajos, por lo que superó los 1.230.000 barriles por día, cifra que, según indicó, representa “su nivel más alto desde febrero de 2019”.

“Hemos suscrito 50 acuerdos estratégicos en petróleo y gas que incorporarán nuevas inversiones en más de 76 áreas productivas de hidrocarburos en el país”, añadió.

La presidenta encargada también indicó que están reduciendo la brecha cambiaria en Venezuela, por lo que afirmó que en los últimos meses pasó de casi 30 % a 12,3 %.

Asimismo, dijo que están trabajando para “hacerle más fácil” la vida al ciudadano mediante la reducción de la burocracia y la simplificación de los trámites. “En esa misma dirección, estamos trabajando en un sistema tributario más simple, digital, automatizado y transparente con respecto a los contribuyentes”, añadió.

Además, indicó que se encuentran regularizando sus relaciones con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como con distintos países.

Balance de los trabajos por los terremotos

En cuanto al balance de los trabajos por los terremotos, la presidenta encargada afirmó que han retirado 28 % de los escombros de las zonas afectadas, lo que equivale a 580.000 toneladas.

“Es un trabajo que requiere coordinación y seguridad. Esos escombros no son simplemente materiales que hay que retirar; allí estuvieron hogares, recuerdos y, en algunos casos, la historia entera de una familia”, dijo.

Por otro lado, aseguró que han entregado 335 viviendas nuevas para beneficiar a 1.172 personas y recuperado otras 1.001, que benefician a 3.503 personas. Antes de finalizar 2026, Rodríguez prometió adjudicar 4.000 viviendas.

Con el plan Despeje Digno y Seguro, Rodríguez informó que están trabajando con organismos, técnicos internacionales y expertos locales.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Proyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído