Carabobo
A 236 años de elevación a parroquia eclesiástica de Tocuyito
Este jueves 1° de agosto se cumplen 236 años de elevación a parroquia eclesiástica de Tocuyito en el municipio Libertador; por ello celebrarán con diversas actividades esta conmemoración.
Luego de varias investigaciones realizadas por historiadores y cronistas del municipio; quedó demostrado que el 1° de agosto es la fecha correcta y oficial de esa parte de la historia.
Cabe resaltar, que es primera vez que celebrarán en una fecha distinta a la del 16 de mayo. En este sentido, Ricardo Figueira, presidente de la Cofradía de la Virgen de Fátima; y miembro de la Asociación de Cronistas e Historiadores del municipio Libertador; anunció que después de 236 años se va a conmemorar el 1° de agosto como fecha oficial de la elevación a parroquia eclesiástica de Tocuyito.
Asimismo, Figueira aclaró, que «siempre ha existido una disyuntiva entre las fechas del 16 de mayo en relación al primero de agosto. A través del tiempo, se han generado una serie de investigaciones; pero a partir de 2019 se deja bien claro que la fecha del 1° de agosto es la correcta y oficial en la cual Tocuyito fue elevada a parroquia eclesiástica«.

Tocuyito capital del municipio Libertador, esta ubicado al sur oeste de Carabobo. Foto: Cortesía.
Programación para celebrar elevación a parroquia eclesiástica de Tocuyito
Informó, que este jueves 1° de agosto, se inicia con un repique de campanas en la iglesia San Pablo El Ermitaño a las 6 a.m; en anuncio a la celebración de la primera misa y el lanzamiento de fuegos artificiales.
A media mañana, la Sociedad de Cronistas e Historiadores del municipio Libertador ofrecerá un conversatorio; el cual será dirigido por el párroco Oscar Monzón junto al padre e historiador Luis Manuel Díaz como invitado; quien compartirá acerca de lo sucedido aquel 1° de agosto cuando se realizó la elevación a parroquia eclesiástica de Tocuyito.
Además, estarán presentes Ulises De Almao, Don Julio López Hidalgo, Manuel Vitulano, y otras personalidades vinculadas a la historia de la parroquia.
El presidente de la Cofradía destacó, que durante este encuentro histórico también participarán vecinos; y se aprovechará la fecha para redactar un documento que deje por sentado el 1° de agosto como fecha oficial del inicio de la conmemoración por la elevación a parroquia eclesiástica de Tocuyito.
Asimismo, invitó a la colectividad a asistir a la misa solemne a partir de las 5:00 p.m; para la cual se invitaron a todos los miembros de las cofradías que hacen vida en la parroquia.
ACN/Diario La Calle/Foto: Cortesía
Lee también: Inicia el 1 de agosto el XI Plan Vacacional Comunitario 2019(Opens in a new browser tab)
Carabobo
Inician proceso de registro de vivienda para afectados por terremoto en Carabobo
En el marco del plan «Venezuela Renace», autoridades nacionales y regionales desplegaron el Registro Único de Vivienda en Carabobo para atender de manera directa a las familias afectadas por el sismo registrado el pasado 24 de junio, en los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora.
El anuncio estuvo encabezado por la ministra del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Paola Posani, en compañía de la representación de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), por el gobierno regional, acudió el Secretario General de Gobierno y Secretario de Seguridad, Jesús París y la alcaldesa del municipio Juan José Mora, Emily Riera, así como el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt.
Durante la jornada se detalló el balance inicial de afectaciones en la localidad que abarca 8 comunas distribuidas en las parroquias Morón y Urama, donde un total de 564 viviendas han sido asignadas en «código rojo» sufriendo pérdida total tras el evento sísmico.

Registro Único de Vivienda en Carabobo para afectados por terremotos
La ministra Paola Posani enfatizó que este registro no es una lista manual tradicional, sino un proceso técnico, científico y transparente diseñado para cruzar datos en tiempo real con el sistema del Carnet de la Patria y el Registro Electoral.
“Este registro no es solo un número, es una oportunidad para repensar y regenerar el territorio, planificando ciudades integrales con transporte, escuelas y espacios públicos. La prioridad absoluta son las personas que perdieron su vivienda durante el terremoto; no nos iremos de aquí hasta que no terminemos de registrar a todos los afectados”, declaró Posani.
Las autoridades reiteraron que la prioridad absoluta del plan de edificación y entrega de inmuebles estará centrada exclusivamente en las familias cuyas viviendas sufrieron daños severos o pérdida total a causa del terremoto. El equipo de la Gran Misión Vivienda Venezuela permanecerá desplegado en la entidad carabobeña hasta completar el censo del 100% de los afectados.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Más de 6 mil atenciones realizadas en actividad lúdica y recreativa en CAI Carabobo
-
Deportes11 horas agoAcefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026
-
Deportes8 horas agoFIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
-
Economía22 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Política20 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela


