Internacional
Ejecuciones en Arabia Saudita suman más de 300 en lo que va de año
El número de ejecuciones en Arabia Saudita durante este año 2024 alcanzó un nuevo récord con 304. La cifra, que incluye siete mujeres, representa un incremento del 155 % con respecto al último registro de mayor cantidad. En 2022 fueron 196 las ejecuciones en el país árabe que en ese entonces representó un récord anual.
Taha al Hajji, asesor legal de la ONG Organización Europea-Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR, en inglés), detalló que los ajusticiados hasta ahora son 187 saudíes y 117 extranjeros.
Desde 2022, Arabia Saudita reinició las ejecuciones por delitos relacionados con las drogas, luego de un acuerdo para la suspensión de medidas de ese tipo durante tres años para tales delitos. La decisión fue presentada por la Comisión Saudí de Derechos Humanos en 2021.
Al Hajji dijo que en este 2024 ya son 105 los ejecutados por casos de narcotráfico. Esto representa que uno de cada tres presos fue ajusticiado por este tipo de delito.
Más presos esperan por ejecuciones en Arabia Saudita
El activista pro derechos humanos aseguró que un número indeterminado de presos están en lista de espera de ejecuciones en Arabia Saudita. Alertó que en la prisión de Tabuk en el noroeste del país, 27 reos de nacionalidad egipcia están condenados a la pena capital y que tres de sus conciudadanos fueron ejecutados este martes.
Amnistía Internacional denuncia las ejecuciones
La organización Amnistía Internacional (AI) advirtió que las autoridades saudíes han incrementado los ajusticiamientos a pesar de que se comprometieron a limitar la aplicación de las ejecuciones. Denunció AI que además se incumplen tratados internacionales sobre procesos judiciales ajustados a derecho, así como la protección de los acusados.
La ONG recuerda que Arabia Saudita utilizó la pena de muerte para aplacar la disidencia política. Sobre todo en la minoritaria población chií en ese país, que se unieron entre 2011 y 2013 a las protestas antigubernamentales en ese entonces.
No dejes de leer: La ley marcial impuesta en Corea del Sur duró menos de seis horas (+Video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos modificó ayer lunes 14 de septiembre una licencia relativa a Venezuela para impedir cualquier cambio no autorizado que pudiera alterar la gobernanza del refinador Citgo Petroleum y de sus empresas matrices en Estados Unidos, PDV Holding y Citgo Holding.
La presidenta encargada Delcy Rodríguez ha tomado medidas este año para recuperar el control de los activos de Venezuela en el extranjero y ha cambiado los bufetes de abogados que representan a la nación en litigios internacionales, tras el reconocimiento formal de su gobierno por parte de Washington.
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
La junta directiva de Citgo —designada después de que la Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, rompiera en 2019 los vínculos del refinador con su matriz, PDVSA— no ha experimentado cambios importantes recientemente. Sin embargo, se prevé que las entidades controladas por la oposición que supervisan a Citgo cesen pronto en sus funciones.
Asimismo, la medida del Tesoro bloquea el «nombramiento, la destitución o la sustitución de cualquier director, ejecutivo u otro funcionario de gobierno corporativo» en Citgo y sus empresas matrices estadounidenses, según indicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros del departamento en la licencia modificada.
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: Estados demandan a admnistración Trump para frenar norma que dificulta obtener green card (+ video)
-
Deportes16 horas agoTrotamundos inició pretemporada de cara a LSBV
-
Carabobo17 horas agoCruz Roja Filial Valencia reactivó Brigada 21 en conmemoración del Día Mundial de Primeros Auxilios
-
Carabobo15 horas agoCarabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas
-
Carabobo14 horas agoRealizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora


