Conéctese con nosotros

Internacional

EEUU afirmó ante la OEA que Edmundo González derrotó a Nicolás Maduro (+Vídeo)

Publicado

el

EEUU afirmó ante la OEA que Edmundo -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El jefe de la diplomacia de EEUU para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, afirmó este miércoles ante la Organización de los Estados Americanos (OEA); que el candidato opositor en Venezuela, Edmundo González Urrutia, habría derrotado a Nicolás Maduro, proclamado vencedor el domingo, tras un cuestionado recuento electoral.

Nichols le dio validez a las actas electorales compartidas en internet por organizaciones de la sociedad civil y la oposición, que afirma haber sufrido un fraude, y aseguró: “Está claro que Edmundo González Urrutia derrotó a Nicolás Maduro por millones de votos”.

“La tabulación de esos resultados detallados muestra claramente una verdad irrefutable: Edmundo González Urrutia ganó con el 67% de esos votos frente al 30% de Maduro”, aseguró el funcionario estadounidense. “Y sencillamente, no hay suficientes votos en las actas de recuento restantes para superar tal déficit”.

El domingo, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), de línea oficialista, le dio la victoria a Maduro, pero el organismo no ha mostrado hasta el momento las actas de las mesas de votación que respalden esos resultados.

También puede leer: OEA no logró aprobar resolución que exigía publicación de actas del 28J (+Vídeo)

«Necesita tiempo para preparar resultados»

Nichols acusó al gobierno venezolano de no querer compartir esos documentos, como exige la comunidad internacional y la propia ley venezolana, para ocultar su derrota.

“O saben que los resultados reales demuestran que Edmundo González ganó claramente las elecciones y no quieren compartir los resultados. O saben que los verdaderos resultados demuestran que Edmundo González ganó claramente las elecciones y el CNE de Maduro necesita tiempo para preparar resultados falsificados para respaldar su falsa afirmación”, afirmó.

La autoridad electoral venezolana dio por ganador al gobernante socialista con 51% de los votos, reelecto así para un tercer mandato de seis años, frente a González Urrutia, que obtuvo 44%.

CNE suspendió a última hora el segundo boletín sobre resultados de la elección

El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió este miércoles la presentación pública del segundo boletín sobre los resultados de la elección presidencial en la que declaró “ganador” a Nicolás Maduro.

“6:55 P.M. Suspendido el anuncio del segundo boletín de resultados del CNE”, indicó en redes sociales el periodista Eugenio Martínez.

“El CNE mantuvo tres horas a la prensa esperando en su sede para un anuncio. La suspendieron después que Nicolás Maduro terminó su rueda de prensa en Miraflores. Se esperaba el segundo boletín después de tres días”, detalló la comunicadora Isayen Herrera.

El lapso legal para presentar las actas venció ayer, a 48 horas de los comicios. El CNE tampoco efectuó la correspondiente auditoría de telecomunicaciones.

Con información de ACN/La Patilla/AFP

No deje de leer: Murió el máximo dirigente político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque en Irán

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído