Conéctese con nosotros

Internacional

EE.UU. prueba misil balístico intercontinental desde hace 33 años (+ video)

Publicado

el

EE.UU. prueba misil balístico intercontinental - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

EE.UU. prueba misil balístico intercontinental (Icbm, por sus siglas en inglés) del tipo Minuteman III ayer miércoles 5 de noviembre, según informó el Departamento de Defensa.

El proyectil no estaba armado y su lanzamiento se había programado con años de antelación, precisaron.

Es el primer ensayo de uno de estos proyectiles, capaces de transportar hasta tres ojivas nucleares, desde que el presidente Donald Trump anunció la semana pasada que Estados Unidos retomaría sus pruebas nucleares por primera vez desde 1992.

También puede leer: Papa critica políticas de Trump: «Con la violencia no ganaremos»

EE.UU. prueba misil balístico intercontinental

La prueba se realizó en la base de la fuerza espacial estadounidense Vandenberg, en California, para comprobar la “fiabilidad, disponibilidad operativa y exactitud del sistema de ICBMs, un pilar de la defensa nacional estadounidense”, indica un comunicado de la base, el lugar habitual donde se llevan a cabo estos lanzamientos rutinarios.

“No se trata solo de un lanzamiento. Es una evaluación exhaustiva para verificar y validar la capacidad del sistema de ICBM para cumplir su fundamental misión”, ha declarado la comandante del escuadrón que llevó a cabo el ensayo, la teniente coronel Karrie Wray. “Los datos recabados durante este tipo de pruebas son valiosísimos para garantizar que los misiles intercontinentales se mantienen fiables y precisos”.

Trump había anunciado en redes sociales la semana pasada, momentos antes de reunirse con el presidente chino Xi Jinping en Corea del Sur, que había dado órdenes al Pentágono para llevar a cabo “de inmediato” pruebas de armas nucleares, en una declaración que causó estupor en Estados Unidos y alarma en Rusia y China, las otras dos grandes potencias nucleares en el mundo.

Estados Unidos se impuso en 1992 con sus pruebas nucleares que ha respetado escrupulosamente hasta ahora. Ningún otro país ha llevado a cabo este tipo de ensayos en lo que va de siglo, con la única excepción de Corea del Norte.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Dos bombarderos estadounidenses sobrevuelan aguas cercanas a Falcón

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram ACN – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído