Connect with us

Nacional

Ecuatorianos votan este domingo en Carabobo, Caracas y Mérida

Publicado

el

Ecuatorianos
Compartir

Carabobo, Caracas  y Mérida son las regiones del país en la que los casi 16 mil ecuatorianos que están inscritos en el padrón electoral del Consulado de Ecuador en Venezuela ejercerán su derecho al voto este domingo para participar en el referéndum de su país.

Un total de 1.000 ecuatorianos que están inscritos y residenciados en Valencia podrán sufragar. En Caracas los votantes les fue asignado como centro de votación el Colegio Don Bosco de Altamira, donde habilitarán 27 mesas para 14.000 electores. Mientras que en Mérida habilitaron el Jardín de Infantes Vicente Dávila para atender a 99 electores.

El cónsul de Ecuador, Mishel Santomaro, destacó a Ciudad Caracas en su portal web, que es importante que quienes deseen participar en la fiesta electoral conozcan en detalle el proceso para agilizar la votación que inició a las siete de la mañana y se postergará a las cinco de la tarde sin prórroga. Para sufragar los votantes deben llevar su cédula de identidad o pasaporte original sin importar su vigencia.

La lucha contra la corrupción, la reelección indefinida, la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la protección a los niños y adolescentes y la prohibición de la minería metálica es la consulta popular que consta de siete preguntas. Cinco se refieren específicamente al referéndum que implican una modificación a la Constitución y

En relación con este proceso, el expresidente Rafael Correa, encabezar la campaña de oposición a la consulta popular por considerarla inconstitucional -al no contar con el visto bueno de la Corte Constitucional que debía dar vía libre al referéndum. Las otras dos corresponden a la derogación de Ley de Plusvalía y sobre el Parque Yasuní.

ACN/Globovisión

No deje de leer: Almagro: Muerte de Óscar Pérez será investigada

 

Nacional

AN sanciona ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras

Publicado

el

Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: @delcyrodriguezv
Compartir

La Asamblea Nacional (AN), de amplia mayoría oficialista, aprobó la Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras este miércoles 17 de julio. Para facilitar e impulsar y construir un modelo económico diversificado, no dependiente del petróleo, su principal fuente de divisas.

La normativa, aprobada por unanimidad, establece acciones como impulsar “las medidas necesarias para la simplificación” de “todos los trámites necesarios o relacionados con la exportación de bienes y servicios no petroleros”. Poner a disposición de los exportadores “la información necesaria” sobre “el desarrollo del proceso”, de lo que se encargará la cartera de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.

A este ministerio -dirigido por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez- también le corresponde hacer un “seguimiento y evaluación permanente de los flujos de exportación”. Establecer mecanismos “accesibles y de atención permanente para recibir y dar respuestas a denuncias, quejas y reclamos”, de acuerdo con la ley.

También puede leer: AN adelantó Ley de Fomento de las Exportaciones no Petroleras

Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras

Asimismo, la institución deberá “adoptar las políticas necesarias para facilitar el acceso al financiamiento”. E “implementar estrategias para el establecimiento de acuerdos y tratados internacionales en materia económica, comercial y productiva”, con el fin de “incrementar” estas exportaciones.

La ‘Ley de Fomento de las Exportaciones No Petroleras’ establece también la creación de un ente encargado de “mantener actualizada la oferta exportable”. Y de monitorear, de manera continua, su posicionamiento en los mercados internacionales.

Este ente –Agencia de Promoción de Exportaciones– deberá también “promover la realización y participación en ruedas de negocios, misiones comerciales y ferias” dentro y fuera del país caribeño.

Crea un “fondo nacional”

Por otra parte, la normativa crea un “fondo nacional” con el propósito de “financiar las actividades relacionadas con la promoción” de las exportaciones.

El presidente de la AN, el chavista Jorge Rodríguez, aseguró que Venezuela avanza en un “proceso paulatino e incesante de recuperación” del “estado de bienestar” y en “la construcción de un nuevo modelo económico y productivo”.

En febrero, el mandatario Nicolás Maduro pidió a los productores de alimentos convertirse en un “poderoso sector exportador”, y ordenó a las autoridades facilitar los procesos para llevar productos “de calidad, al mejor precio mundial”, a otros países.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: FANB se despliega en sitios inhóspitos para trasladar y resguardar el material electoral

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído