Deportes
FIFA decidió sobre caso de Ecuador tras demanda chilena
La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF); por el posible incumplimiento de los criterios de convocatoria con su selección del jugador Byron Castillo en ocho partidos de clasificación para Catar 2022, por lo que Ecuador sí irá al Mundial.
«Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF. La Comisión desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol»; anunció este viernes 10 de junio la FIFA.
La resolución, firmada por el ghanés Anin Yeboah, vicepresidente de la Comisión Disciplinaria, desestima la reclamación de la Federación Chilena (ANFP); añade que «el procedimiento disciplinario iniciado en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se declara cerrado».
Esta resolución, adoptada por el panel en el que también participaron Thomas Hollerer y el bermudeño Mark Anthony Wade; puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación.
La decisión fue recibida con satisfacción en la FEF, cuyo presidente, Francisco Egas, aseguró rápidamente en sus redes sociales: «Hoy se ha hecho justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto, vamos Ecuador!!!»; manifestó.

Ecuador sí irá al Mundial de Catar
El fallo de la FIFA da por cerrado el caso y desestima la reclamación interpuesta por la Federación de Chile; que presentó alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana a Byron Castillo.
La Federación de Chile denunció el pasado día 5 que hay «innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia» y no en Ecuador y consideró que debería aplicarse el artículo 22 del código disciplinario de la FIFA; dar por perdidos a Ecuador los partidos en los que participó el defensa del Barcelona de Quito.
Ello permitiría a la selección chilena escalar al cuarto puesto y reclamar el billete para el Mundial de Catar.
La selección de Ecuador se clasificó de forma directa para el Mundial; junto con las de Brasil, Argentina y Uruguay, al contrario que las de Chile y Perú.
El combinado peruano, que terminó quinto por detrás del ecuatoriano; disputará una repesca contra Australia el próximo lunes 13 de junio.
El defensa Byron Castillo fue alineado por el seleccionador ecuatoriano Gustavo Alfaro para los dos partidos contra Paraguay y Chile y en una ocasión ante Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina, decisivos para que el equipo lograse uno de los cupos directos para el Mundial.
El abogado de la federación Chilena (ANFP), Eduardo Carlezzo, afirmó este martes que si la selección de Ecuador compite en Catar, «el Mundial queda manchado», e insistió en que existen «pruebas suficientes» de falsedad sobre el origen del jugador. «Sería escandaloso. Es demasiada la carga probatoria»; dijo.

ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Orluis y Lilibeth vencieron el cronómetro nacional
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Falleció Oswaldo Blanco, leyenda de LVBP y primer cuarto bate criollo en MLB (+ videos)
El béisbol venezolano está de luto. Falleció Oswaldo Blanco, ícono indiscutible de los Tiburones de La Guaira y figura histórica de la LVBP, falleció este jueves 23 de julio a los 80 años, según informaron diversos reportes de prensa.
Hasta el momento se desconocen las causas del deceso del legendario toletero caraqueño.
Blanco forjó un camino imborrable para el deporte nacional, con una huella estadística imponente y un hito inolvidable en las Grandes Ligas. El 26 de mayo de 1970, durante su debut con los Medias Blancas de Chicago ante los Reales de Kansas City, se convirtió en el primer pelotero venezolano en ser alineado como cuarto bate en un juego de MLB.

Falleció Oswaldo Blanco
Aunque su paso por las Mayores fue breve. Registró un promedio de .196 en 52 encuentros repartidos en dos temporadas—, en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) sí fue una fuerza colosal.
Con 860 imparables de por vida, Blanco ocupa un lugar de honor en el selecto grupo de hiteadores históricos del circuito invernal, solo superado por leyendas de la talla de Víctor Davalillo (1.505), Robert Pérez (1.372), Luis «Camaleón» García (1.065), René Reyes (1.048), José Castillo (1.030) y Oscar Cachi Salazar (908).
Más números
No era un jonronero puro, pero Oswaldo Blanco sí era un bateador temible por su capacidad para producir. Acumuló 370 carreras impulsadas en la LVBP y, al momento de su retiro en la zafra 1980-1981, solo Vitico Davalillo, César Tovar, «Camaleón» García y Alfonso Chico Carrasquel superaban su combinación de consistencia y empuje con el madero.
Además, con esos números fue exaltado Salón de la Fama del beisbol venezolano, aunque tardó mucho más de lo esperado. Tuvo que esperar hasta 2015, mucho después de su retiro en la 1980-1981.
Asimismo, en el circuito local vistió las camisetas de Oriente, Navegantes del Magallanes, Llaneros de Acarigua, Águilas del Zulia, Llaneros de Portuguesa y, de forma muy especial, Tiburones de La Guaira.
Paz a su alma y condolencias a familiares y amigos.
ACN/MAS/El Emergente
No deje de leer: Carapaz ganó etapa del Tour y Pogacar lidera sin problemas (+ video)
-
Deportes20 horas agoCarapaz ganó etapa del Tour y Pogacar lidera sin problemas (+ video)
-
Nacional13 horas agoLATAM mantiene ruta Bogotá–Barcelona (Venezuela) en agosto
-
Deportes13 horas agoFalleció Oswaldo Blanco, leyenda de LVBP y primer cuarto bate criollo en MLB (+ videos)
-
Economía13 horas agoBancaribe habilita donaciones en divisas para Cáritas y DVC


