Conéctese con nosotros

Nacional

Domingo de Resurrección: Jesús está entre nosotros

Publicado

el

Domingo de Resurrección: Jesús está entre nosotros-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El Domingo de Resurrección o de Pascua es considerada la festividad más importante para todos los cristianos católicos. Se celebra la resurrección de nuestro Señor Jesucristo al tercer día de haber sido crucificado. Jesús está entre nosotros.

Este día se da por concluida la Semana Santa y el Triduo Pascual; mediante el cual se recuerda la pasión y muerte del hijo de Dios hecho hombre.

Al resucitar, Jesús triunfó sobre la muerte, con lo que abrió las puertas del cielo para la humanidad. Por eso este es un día de alegría y esperanza entre los católico.

Las sagradas escrituras narran que, después de la crucifixión, José de Arimatea; reclamó ante Poncio Pilato, prefecto de Judea, el cuerpo de Jesús para ser sepultado. Embalsamó el cuerpo y lo envolvió en un gran manto para luego trasladarlo hasta una cueva; donde lo dejó y selló la entrada  con una gran piedra.

Domingo de Resurrección: Jesús está entre nosotros

En la madrugada del día siguiente, un grupo de mujeres se acercó a la cueva para ungir el cuerpo con perfume y aceites. Según los libros de San Mateo, San Marcos y San Juan, un joven con vestiduras blancas; que bien podría haber sido un ángel, les anunció que Jesucristo había resucitado.

Jesús de Nazaret se apareció a varios de sus discípulos. Entre ellos; a María Magdalena, a quien desveló dónde podrían encontrarlo sus apóstoles. Jesús finalmente se reunió con ellos. Les dio el Espíritu Santo, el poder de perdonar los pecados; les pidió predicar el evangelio y luego ascendió a los cielos.

La quema de judas

La finalización de la Semana Santa también incluye este o el próximo domingo; la celebración de la tradición de la quema de Judas.

Es una costumbre popular en todos los pueblos cristianos del mundo; como una manera simbólica de castigar perpetuamente, a quien traicionó al hijo de Dios.

En Venezuela distintas comunidades se organizan y elaboran un muñeco de trapo, utilizando piezas en desuso. Lo ponen en medio de la calle para pedir colaboración a los transeúntes; para la celebración de la quema, que por lo general de hace entrada la noche.

Te puede interesar: Caraqueños acompañan la tradición del viacrucis en Petare (+ galería y video)

Algunas personas optan por ponerle rostro de algún político; por lo general funcionarios que ocupan altos cargos. Lo hacen aunque esto está prohibido.

Cuando se quema el Judas lanzan cohetes y se prenden juegos pirotécnicos. Los organizadores de la actividad comparten bebidas alcohólicas. La tradición incluye la lectura del testamento que dejó Judas; siempre relacionado con situaciones jocosas que involucran a miembros de la comunidad.

La bendición del mar

Otra de las tradiciones incorporadas a la culminación de la Semana Mayor en Venezuela, es la bendición del mar; que en el caso de Puerto Cabello, data de 1860.

A primeras horas de la mañana el obispo oficia una misa en el malecón; donde los asistentes son convocados mediante el repique de campanas.

Es una ceremonia religiosa a la cual asisten autoridades locales. Los pescadores se instalan frente al malecón y una vez que el obispo bendice el mar; suenan las sirenas y recorren la playa en sus embarcaciones.

Con información de ACN/EC

No deje de leer: Sábado Santo: Día del silencio y de la vigilia pascual

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

OVP alerta por dos nuevas muertes en cárceles venezolanas

Publicado

el

OVP cárceles venezolanas
Compartir

Dos nuevas muertes bajo custodia del régimen encendieron las alarmas sobre la situación sanitaria en las cárceles venezolanas. Los fallecimientos, ocurridos en los internados judiciales Rodeo II y Rodeo IV, llevaron al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) a advertir sobre la necesidad de evaluar los mecanismos de prevención, vigilancia y control epidemiológico en dos establecimientos que concentran a casi 2.000 personas privadas de libertad.

En el Internado Judicial Rodeo II falleció Jhonney Alexis Martínez Cordero, quien padecía meningitis bacteriana, según la información conocida por el OVP.

Este penal alberga a más de 1.000 reclusos, pese a haber sido diseñado para aproximadamente 500, lo que implica un funcionamiento al 200 % de su capacidad y un hacinamiento de al menos 100 %.

En el Internado Judicial Rodeo IV murió Anthony Alejandro Quintero Galindo, quien padecía VIH, sífilis y síndrome diarreico crónico. En este mismo centro, el pasado 20 de abril falleció Deivi Enrique García por motivos de salud.

El OVP denunció que sobre Rodeo IV prevalece una opacidad casi absoluta, pues se desconoce su capacidad instalada y no existen datos públicos sobre alimentación, higiene, acceso al agua potable, atención médica, enfermedades o número de muertes bajo custodia.

Cooperación con el CICR

Estas muertes ocurren en momentos en que el Gobierno venezolano anunció, a través de Delcy Rodríguez, un trabajo conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para revisar las condiciones de los centros de reclusión.

El OVP valoró la participación de un organismo internacional con experiencia en contextos de privación de libertad, pero advirtió que la cooperación debe permitir conocer la realidad penitenciaria sin filtros y no ser utilizada para mostrar una imagen distinta a las condiciones cotidianas.

Exigencias del OVP

El observatorio insistió en que el CICR debe tener acceso a los establecimientos con denuncias más graves, como Rodeo I, donde permanecen presos políticos y se reportan dificultades para acceder a atención médica.

Asimismo, la ONG exigió al Ministerio para el Servicio Penitenciario informar qué protocolos sanitarios se aplicaron en los casos de Martínez y Quintero, y evaluar las condiciones epidemiológicas de los centros penitenciarios para garantizar prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.

«Una cárcel no puede convertirse en un espacio donde una enfermedad sea detectada cuando ya es demasiado tarde. La obligación del Estado comienza con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno», concluyó el OVP.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Alcaldía de El Hatillo realizó jornada veterinaria gratuita en La Mata

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído