Internacional
Documentos que necesitas si vas a trabajar en Chile
Chile es una de las opciones más buscadas para los venezolanos que quieren emigrar; pero ¿Sabes cuáles son los documentos que necesitas para legalizar tu estatus? Todo depende de tu grado de instrucción.
En el caso que el inmigrante solo tenga un grado de preparación básico, es decir, no sea licenciado o Técnico Superior Universitario; necesitará, además de su pasaporte, el contrato laboral de la empresa en la que labora en Chile. Con esos dos documentos puede iniciar la gestión para solicitar la visa de residencia que le permite permanecer durante un año en ese país por razones de trabajo.
Cuando se es profesional, debes contar con el apoyo bien sea un chileno o extranjero registrado en el Rol Único Tributario (RUT); es decir; el sistema de pago de impuestos de esa nación. Una vez obtengas este contacto, será esta persona quien te hace una oferta laboral; este documento debe ser notariado (no necesitas ningún contrato laboral) Luego de este paso, el pasaporte y con otros requisitos que son más sencillos, puedes solicitar una visa de residencia por un año destinada a profesionales.
Es importante que los TSU que deseen obtener esa visa, deben llegar a Chile con un documento denominado carga horaria, emitida por la institución donde cursó estudios. Ese escrito expone detalladamente las 1600 horas académicas o más que cursó. No hay manera que puedan optar a la visa sin ese documento. Es importante tomar en cuenta que si deseas ejercer tu carrera, los requisitos varían según tu profesión; que en mucho de los casos es obligatorio pasar por un proceso de revalidación.
¿En Chile es necesario las notas certificadas?
Las preguntas más comunes son: ¿Necesito notas certificadas de educación básica? ¿Título de bachiller? ¿Notas certificadas de la universidad? ¿Pensum de estudios? ¿Partida de nacimiento? ¿Antecedentes penales? No son estrictamente necesarias, pero sin duda es preferible llegar a Chile y contar con todos esos documentos en caso de que los necesites.
ACN/venezolanoenchile
No deje de leer: Pasos para tramitar certificado de antecedentes penales
Internacional
Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
Una ofensiva económica sin precedentes contra Irán elevó este lunes 24 de agosto su presión tras el anuncio del secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien declaró el inicio de un “Día D económico”, descrito como “la ofensiva financiera más importante jamás organizada contra un adversario”.
Bessent afirmó que el Gobierno está “entrando en la fase final” de su estrategia y que las medidas económicas comenzarán “al amanecer”, con el objetivo de cortar todas las vías de financiación que sostienen al régimen iraní.
El funcionario advirtió que países que continúen comprando o transportando petróleo iraní, faciliten flujos financieros, gestionen vuelos, mantengan registros de buques o permitan transferencias de combustible enfrentarán un aislamiento acelerado.
Las declaraciones siguen a las palabras del presidente Donald Trump, quien la semana pasada anunció “la operación económica más demoledora jamás emprendida contra ningún país”. Hasta ahora, no se han detallado las medidas específicas.
Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
Según el esquema adelantado por Bessent, el paquete podría centrarse en sanciones secundarias contra países y entidades que sigan comprando petróleo iraní, procesen sus finanzas, operen bancos vinculados o apoyen el transporte marítimo y otros canales comerciales.
Estas medidas se sumarían al bloqueo naval ya en marcha. El Tesoro sostiene que la campaña militar de Trump ha “desmantelado de forma significativa” las capacidades militares de Irán y debilitado su programa nuclear.
Los mercados reaccionaron con movimientos mixtos. El Brent cotizaba en torno a $91,5, un 2 % por debajo del cierre del viernes, mientras que el West Texas Intermediate se ubicaba en $86,2, alrededor de 1,5 % menos que la semana pasada.
La caída podría responder a toma de beneficios tras las subidas recientes y a informes sobre un aumento temporal del tránsito de petroleros en el estrecho de Ormuz.
Datos citados por Axios indican que unos 40 petroleros cruzaron el canal sur en la noche del viernes, transportando cerca de 16 millones de barriles, por encima de los 15–20 buques registrados en noches anteriores. Aun así, los volúmenes siguen muy por debajo de los niveles previos al conflicto.
ACN/MAS/Euronews
No deje de leer: Chile designa nuevo cónsul general en Caracas
-
Política10 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Nacional10 horas agoSecretos de la Abuela dona 20 mil unidades de salsa para pasta tras sismos en Venezuela
-
Política5 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo4 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración


