Conéctese con nosotros

Nacional

Vargas: Disidencia de las Farc y carteles mexicanos se reúnen en Venezuela

Publicado

el

desidencia farc carteles mexicanos venezuela- acn
General Jorge Luis Vargas. Foto: Agencias.
Compartir

El director de la Policía de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, aseguró este viernes que disidencia de las Farc y carteles mexicanos se reúnen en Venezuela.

Fue durante el anuncio de la «neutralización» de otro cabecilla de estas disidencias, alias «Brandon», que el director comentó la reunión entre esas organizaciones del vecino país y del ubicado en norteamérica.

De hecho, aseguró que alias «Brandon» estaría encargado y según la fuerza pública, de «establecer una ruta del narcotráfico para llevar la droga hacia Venezuela»; desde los departamentos del Huila y Caquetá (sureste).

Al tiempo, setenció que tienen «totalmente probado» que el máximo jefe de las disidencias de las FARC, alias Iván Márquez; así como otro de sus líderes, Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, formarían parte de éste encuentro en nuestro país.

Respecto a que disidencia de las Farc y carteles mexicanos se reúnen en Venezuela, precisó a la prensa que «Lo que hace ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’ en Venezuela; es recibir narcotraficantes mexicanos». Mientras, se aseguró que las autoridades tienen «suficientes elementos materiales probatorios que lo demuestran».

¿Disidencia de las Farc y carteles mexicanos en Venezuela?

Asimismo, el director policial agregó que «Lo que estoy indicando es que se reúnen con carteles mexicanos en Venezuela, lo tenemos totalmente probado; por testigos, por elementos técnicos recolectados en los procesos judiciales y con dispositivos técnicos incautados en las operaciones».

Aunado a lo antes descrito, Vargas contó que esas disidencias se encargaban de «garantizar los corredores de narcotráfico a partir de asesinatos, homicidios, así como de desplazamiento y enfrentamientos con otras organizaciones delincuenciales en Caquetá y Huila».

Vale recordar, que tanto Márquez como «El Paisa» cuentan con circulares rojas de la Interpol, y están solicitados por la Justicia colombiana; tras cometer delitos de lesa humanidad y narcotráfico.

Con información: ACN/EFE/800Noticias/Foto: Cortesía

Lee también: El excomandante guerrillero Jesús Santrich se fugó a Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Población respalda capital privado en sector eléctrico, según Pulso Nacional

Publicado

el

Población respalda capital privado en sector eléctrico - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Población respalda capital privado en sector eléctrico. El 81% de la población venezolana apoya la incorporación de capital privado a la propiedad y gestión del servicio eléctrico y, de hecho, 43% apoya una privatización total del sector, mientras que otro 38% considera que debe entrarse en un esquema de propiedad mixta.

Estos datos fueron presentados por la empresa consultora Poder y Estrategia en su más reciente encuesta Pulso Nacional, correspondiente al mes de mayo pasado.

La encuesta Pulso Nacional se realiza en las ciudades más pobladas del país en hogares de los estratos A,B,C,D y E con niveles de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3%.

El 66% de la población encuestada valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico. En concreto, 48% de los entrevistados calificó el suministro de energía eléctrica como pésimo, mientras otro 18% calificó la calidad de este servicio público como mala.

Población respalda capital privado en sector eléctrico

Por otra parte, 21% calificó el servicio eléctrico como «regular»; 10% está conforme con la calidad del suministro mientras que un mínimo 3% de la población encuestada dijo que es «excelente».

En línea con la opinión mayoritaria y como respuesta a la crisis eléctrica en el contexto político post «3 de enero», la Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma legal que permite la inversión privada en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de un modelo de concesiones.

La realidad salarial

Por otra parte, la encuesta Pulso Nacional de la consultora Poder y Estrategia evaluó la realidad salarial del país, al consultar los niveles de ingresos de la población con el nuevo ingreso mínimo indexado como parámetro de comparación.

En concreto, 44% de la población encuestada señala que su ingreso mensual es inferior a los 240 dólares mensuales, mientras que otro 24% señala que su remuneración es igual a la mínima nacional.

En resumen, de acuerdo con este sondeo 68% de la población gana menos o un monto equivalente al ingreso mínimo mensual, lo que confirma el elevado nivel de precariedad salarial que afecta a una clara mayoría del país.

Por otra parte, solo 31% de la población encuestada apuntó que gana más de 240 dólares mensuales.

De acuerdo con el más reciente registro del CENDAS-FVM, el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en el equivalente a 731 dólares mensuales, 205% por encima del ingreso mínino decretado en mayo.

El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, en su reporte más reciente -correspondiente a abril- informó que la canasta básica de consumo para una familia de tres miembros costó 1.616 dólares.

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído