Connect with us

Nacional

Diputada a la AN exige justicia en caso de “Morella”

Publicado

el

caso morella- acn
Foto: Efecto Cocuyo.
Compartir

Este viernes, la diputada ante la Asamblea Nacional (AN), Manuela Bolívar se pronunció; en rechazo al retraso en el proceso del caso de “Morella” suscitado en el estado Aragua.

Como es de recordar, en este caso dado a conocer en los diferentes medios de comunicación en enero; sobre la violencia de género y derechos humanos, fue detenido Matías Enrique Salazar Moure (56).

Salazar, de acuerdo a la denuncia formal de “Morella” el seudonimo de la víctima para resguardar su seguridad; la mantuvo en cautiverio durante más de 31 años.

Diputada exige justicia en “caso Morella”

En este sentido, los integrantes de la Subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género liderada por Bolívar; exigió a las autoridades correspondientes “que permanezca privado de libertad; pues además se presume es el victimario de varias mujeres”.

Por su parte, Bolívar aseguró que “éste hombre cometió delito y debe estar privado de libertad. Aquí la violencia de ningún tipo debe permitirse. Lo que se requiere hoy es la investigación necesaria en el caso de ‘Morella’. Las demás mujeres de este edificio están corriendo peligro”.

De igual manera, la parlamentaria señaló, “estamos en presencia de alguien que ha violado Derechos Humanos durante más de 30 años; sometiendo a una mujer a esclavitud sexual”.

Logró escapar de Matías

De acuerdo a la información suministrada por la AN, en el caso de Morella; logró escapar de Salazar; quien “la abusó sexualmente y torturó por casi 32 años”.

También, revelaron que el detenido la movilizó desde Valencia (su casa) a domicilios diferentes en estos años; pues cuando notaba que los vecinos sospechaban algo, él simplemente la mudaba.

Asimismo, la subcomisión indicó, que la mujer en cautiverio solo se alimentaba de arroz, huevos y lenteja. Es por esa razón, que actualmente, parece presentar un cuadro de desnutrición complejo, además de las secuelas del secuestro.

Luego de dos intentos fallidos el caso de “Morella” dio un vuelco; pues gracias a unas llaves que Matías olvidó en la casa, logró escaparse.

Vale mencionar, que días anteriores la mujer había escuchado en un radio viejo que tenía; un programa sobre la violencia de género y sobre los lugares a donde podría acudir para recibir ayuda.

Es por ello, que sin saber hacia donde iba, preguntando a las personas en la calle; pudo llegar al Instituto de La Mujer y contar su historia ante dos funcionarias, quienes no le creyeron. Sin embargo, otra trabajadora la escuchó detenidamente y fue quien le creyó y le ofreció ayuda legal.

caso morella- acn

Matías Salazar de 56 años. Foto: Cortesía.

Otras víctimas

Entre otros detalles del caso de “Morella”, se conoció que su familia denunció su desaparición ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Posteriormente, buscaron información y al atar cabos dieron con la dirección de su casa materna; ubicada en el sector Las Mayas de la parroquia El Limón del municipio Mario Briceño Iragorry.

De hecho, dos veces algunos vecinos se atrevieron a hablar con la policía regional; por lo que los funcionarios acudieron hasta el inmueble donde estaba la denunciante, pero ella siempre desmintió la situación debido a que estaba bajo amenazas.

Al parecer, existe una segunda víctima, a quien aparentemente raptó hace 23 años; usando un arma de fuego para someterla. A los pocos años, quedó embaraza de una niña, ahora mujer de unos 20 años.

En ese contexto, la tercera víctima es su propia hija, quien asistió a la escuela y liceo; porque Matías se encargaba de llevarla y buscarla cada día.

Como es de esperarse, tampoco le permitió tener amistades, ni salir de casa; aunque hoy en día es estudiante universitaria. Con ellas, en la torre B del Conjunto Residencial Los Mangos en Girardot; vivía el hoy detenido en el Centro de Detención de Alayón en Maracay.

Al momento de su captura, le fueron imputados los delitos de violencia sexual, esclavitud sexual; inducción al suicidio y violencia psicológica. Las investigaciones se mantienen a cargo de la fiscal 25 del estado Aragua, Katherine Botardo.

Con información: La Patilla/Alberto News/Crónica Uno/Foto: Efecto Cocuyo

Lee también:Mujer es ahorcada al visitar a su pareja en el penal de Tocuyito

Nacional

Familiares de venezolanos asesinados en protestas de 2017 piden justicia

Publicado

el

Piden justicia por asesinados en protestas de 2017 - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Piden justicia por asesinados en protestas de 2017 en Venezuela. La Alianza de Familiares y Víctimas (Alfavic) lo exigió este viernes 26 de abril para que se aplique una “justicia genuina” para los casos de los ciudadanos que murieron hace años, al tiempo que denunciaron que el sistema judicial “relega a las víctimas y protege a los victimarios”.

“Los familiares iniciamos un largo proceso ante los organismos encargados, exigiendo una justicia genuina, Sin embargo, se nos ha negado de manera constante y reiterada”. Señaló la alianza en un comunicado publicado en la red social X.

Alfavic indicó que se ha enfrentado a un sistema de justicia que “relega a las víctimas y protege a los victimarios, y donde la impunidad como política de Estado envía un doble mensaje”. Afirmación que el Estado niega, al manifestar que se han investigado varios de esos asesinatos y que los culpables están juzgados y presos.

También puede leer: INTT utilizará innovador sistema digitalizado para imponer multas

Piden justicia por asesinados en protestas de 2017 en Venezuela

Sin embargo, la ONG manifiesta que el mensaje del Estado a la sociedad civil es que “el destino de quien protesta solo puede ser una detención arbitraria, una desaparición forzada, la tortura e, incluso, la muerte. Y a los miembros de los órganos represores, que pueden seguir cometiendo estos crímenes porque el Estado está para protegerlos”.

La alianza sostuvo que, a pesar de su dolor, obstáculos y adversidades, seguirá luchando en la exigencia de justicia.

“No estamos dispuestos a bajar la cabeza y rendirnos, porque se lo debemos a esos valientes jóvenes que ese año 2017 salieron con sueños, esperanzas e ideales a exigir sus derechos humanos, civiles y democráticos y no regresaron a casa”. Apuntó.

A saber

  • La última semana de marzo de 2017, el país fue sacudido por 2 sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suprimían las competencias de la Asamblea Nacional (AN), entonces de mayoría opositora, dando paso a una ola de protestas que se saldó con más de 120 muertos y la condena de parte del mundo a Venezuela. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leerCIDH pide el levantamiento de las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído