Nacional
Hace 74 años Blanca Carrillo fue la primera mujer en llegar al Pico Bolívar

Un siete de febrero pero de 1.946, Blanca Josefina Carrillo de Ponte; se convierte en la primera mujer venezolana en la historia en llegar al Pico Bolívar.
Esta dama nacida en Tucupita estado Delta Amacuro, logró su hazaña en una época; en la que las altas montañas andinas estuvieron dominadas casi exclusivamente por hombres.
En ese entonces, su nombre completo era Blanca Josefina Carrillo Troconis; pero al poco tiempo se casó y fue de Ponte.
Pico Bolívar la cumbre más alta de Venezuela
De a cuerdo a la geografía venezolana, ésta imponente montaña es la cumbre más alta de Venezuela, con 4.979 metros sobre el nivel del mar (msnm).

La primera mujer en llegar al Pico Bolívar. Foto: Redes.
De hecho, en una sociedad machista, Carillo de Ponte conquistó el pico Bolívar de la región andina; logrando así un hito histórico para una mujer y para el deporte de montaña criollo.
Es de recordar, que antes de Blanca solo hombres ascendieron el pico además de la alpinista suiza; sin embargo para lograr llegar a la meta tuvieron que intentarlo varias veces, pero no lograron ir más allá de la zona glaciar.
Entre los primeros en encumbrar esta montaña venezolana fue el farmacéutico Enrique Bourgoin de Mérida; y Heriberto Márquez Molina del pueblo de Tovar, bajo la guía siempre del baquiano merideño Domingo Guzmán Peña Saavedra.
Este ascenso, lo realizaron a través de la garganta del hoy extinto glaciar de Timoncito; tras pasar cinco días subiendo.
Esta montañista deltana, falleció en diciembre de 2012 en la ciudad de Puerto Ordaz en el estado Bolívar.
Con información: Noticias.com/Redes/Fotos: Cortesía.
Lee también: Homenajearon a las 11 mujeres asesinadas en lo que va de 2020
Nacional
Maduro: «juventud venezolana es víctima de una guerra cultural y espiritual»

Este jueves el presidente Nicolás Maduro Moros, hizo un llamado a la familia venezolana para proteger a la juventud venezolana, porque «es asechada como nunca antes en la historia de la humanidad, a través de una guerra cultural y espiritual, por las redes sociales».
En tal sentido el Jefe de Estado añadió que con esta guerra pretenden llevar a esta generación del futuro hacia el individualismo, egocentrismo y al consumismo.
Asimismo enfatizó que los jóvenes venezolanos son la razón de ser de la familia venezolana. Por ello el imperio quiere «logra penetrar la mente de la nueva generación con las redes sociales. Es difícil poder pensar en una sociedad sana, llena de paz, de progreso y prosperidad en el futuro».
Resaltó que las redes sociales son utilizadas por la derecha internacional para desintegrar a las naciones. Con el fin de apoderarse de las inmensas riquezas que «Dios nos otorgó, porque Venezuela es un país bendecido».
«Venezolanos secuestrados volverán a su país»
Con relación a los 253 venezolanos secuestrados en El Salvador, dijo que con el favor de Dios, más temprano que tarde estarán rescatados sanos y salvos. «Estos muchachos volverán a su país para abrazar a su familia», enfatizó.
Estas declaraciones las emitió durante un acto emotivo que se realizó el Jefe de Estado este jueves 15 de mayo por el Día de la Familia venezolana. En el que además hizo la promesa que reunificará a toda la familia venezolana.
Por otra parte, el Mandatario Nacional recalcó que el día de ayer un milagro se consumó. A propósito del rescate de la pequeña Maikelys Espinoza, que ha retornado a los brazos de su madre y familia.
«Ayer fue un día de expansión de bendiciones», expresó para hacer referencia al logro de ver a la pequeña de 2 años de edad en su «Patria».
Con información de: NT
No deje de leer: Seniat activa Sala de Operaciones Tributarias para fortalecer la recaudación fiscal
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo11 horas ago
Concejo Municipal reconoce la labor de la Policía de San Diego en su aniversario
-
Deportes18 horas ago
Trotamundos se reforzó con «Suero pirata» para medirse a Spartans y postemporada de SPB cambia de formato
-
Nacional20 horas ago
Observatorio de la Diáspora Venezolana presenta nuevos datos sobre la migración
-
Carabobo17 horas ago
Atendidas más de mil mujeres en Jornada Social desplegada por Gobierno de Carabobo y Gran Misión Venezuela Mujer