Connect with us

Nacional

Hace 74 años Blanca Carrillo fue la primera mujer en llegar al Pico Bolívar

Publicado

el

pico bolívar- acn
Foto: Redes.
Compartir

Un siete de febrero pero de 1.946, Blanca Josefina Carrillo de Ponte; se convierte en la primera mujer venezolana en la historia en llegar al Pico Bolívar.

Esta dama nacida en Tucupita estado Delta Amacuro, logró su hazaña en una época; en la que las altas montañas andinas estuvieron dominadas casi exclusivamente por hombres.

En ese entonces, su nombre completo era Blanca Josefina Carrillo Troconis; pero al poco tiempo se casó y fue de Ponte.

Pico Bolívar la cumbre más alta de Venezuela

De a cuerdo a la geografía venezolana, ésta imponente montaña es la cumbre más alta de Venezuela, con 4.979 metros sobre el nivel del mar (msnm).

pico bolívar- acn

La primera mujer en llegar al Pico Bolívar. Foto: Redes.

De hecho, en una sociedad machista, Carillo de Ponte conquistó el pico Bolívar de la región andina; logrando así un hito histórico para una mujer y para el deporte de montaña criollo.

Es de recordar, que antes de Blanca solo hombres ascendieron el pico además de la alpinista suiza; sin embargo para lograr llegar a la meta tuvieron que intentarlo varias veces, pero no lograron ir más allá de la zona glaciar.

Entre los primeros en encumbrar esta montaña venezolana fue el farmacéutico Enrique Bourgoin de Mérida; y Heriberto Márquez Molina del pueblo de Tovar, bajo la guía siempre del baquiano merideño Domingo Guzmán Peña Saavedra.

Este ascenso, lo realizaron a través de la garganta del hoy extinto glaciar de Timoncito; tras pasar cinco días subiendo.

Esta montañista deltana, falleció en diciembre de 2012 en la ciudad de Puerto Ordaz en el estado Bolívar.

Con información: Noticias.com/Redes/Fotos: Cortesía.

Lee también: Homenajearon a las 11 mujeres asesinadas en lo que va de 2020

Nacional

Autoridades de Venezuela definen planes ante el paso de 45 ondas tropicales este año

Publicado

el

definen planes ante el paso de 45 ondas tropicales - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Las autoridades de Venezuela definen planes ante el paso de 45 ondas tropicales este año. Para atender y mitigar los riesgos, según reportes difundidos este sábado por medios estatales.

El viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, declaró a periodistas que, según los pronósticos, se esperan 65 ondas tropicales en la región, de las cuales, precisó, se prevé que unas 45 “estén pasando por Venezuela”.

Este pronóstico, prosiguió, establece que las lluvias comenzarán a hacerse más frecuentes en los próximos meses, cuando las autoridades pondrán en marcha planes para “reducir riesgos socionaturales y tecnológicos”.

Asimismo, se espera una temporada de huracanes, para lo que el Estado contempla distintos “niveles de actuación”. Así como varios protocolos y formas de organización, sin que Pérez Ampueda diese detalles sobre la forma en la que prevén atender estos eventos.

También puede leer: Extienden horarios de los puentes internacionales entre Colombia y Venezuela

Definen planes ante el paso de 45 ondas tropicales este año

Remarcó que el plan macro incluye la instalación de equipos de trabajo en cada región. La activación de un sistema de alerta temprana ante cualquier eventualidad relacionada con lluvias.

A principios de mes, el Gobierno adelantó que prepararía “acciones estratégicas” para hacer frente a la temporada de lluvias, que en años anteriores han dejado a cientos de personas damnificadas y decenas de muertos.

El pasado mes de noviembre, varias comunidades de las regiones de Zulia y Falcón, en el oeste de Venezuela, resultaron afectadas por las fuertes lluvias, que provocaron desbordamientos de ríos e inundaciones, según informaron entonces las autoridades locales. Por lo que se espera que las autoridades están pendientes desde temprano,

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: La libertad de expresión en Venezuela, un derecho bajo la lupa

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído