Connect with us

Hombre & Mujer

¡Bendición PAPÁ! Venezuela y 72 países más celebran hoy el Día del Padre

Publicado

el

Día del Padre se celebra este domingo - noticiasACN
Feliz día a todos los padres del mundo y de nuestra amada Venezuela, donde quieran que estén.
Compartir

Día del Padre se celebra este domingo - noticiasACNEl Día del Padre se celebra este domingo 21 de junio, que es el tercer domingo del mes de junio, como pasa en 73 países, que incluye a Venezuela.

Una tradición, que comenzó en Estados Unidos; según la historia se originó un Día de la Madre, gracias a Sonora Smart Dodd, por allá en 1909 en Spokane, Washington, Estados Unidos.

Sonara, de 27 años edad, asistió a una misa para  del Día de la Madre, que solo tenía un par de años celebrándose. La joven quería brindarle un homenaje a su papá, William Jackson Smart, veterano de la Guerra de Secesión.

No fue precisamente por ir a la batalla, William se encargó de sus hijos, tras la muerte de su esposa en el parto de sus quinto retoño; por lo crió a su Sonora y los otros cinco hermanos.

 

Ese día Sonora logró convencer al pastor de la iglesia para que lo apoyara; y un año después (1910), el 19 de junio, se celebró el primer Día del Padre, fecha del cumpleaños del veterano guerra.


Día del Padre se celebra este domingo

Día del Padre se celebra este domingo - noticiasACNPero la historia no termina ahí porque Sonora, que pudo honrar no solo a su padre es día;, también lo hicieron en otras ciudades de EE.UU.

Su empeño fue tal que logró se admitiera un proyecto de ley para reconocer en todo el país el Día del Padre como celebración en el Congreso de 1913.

Pero tuvo que pasar más de una década y para 1924, en la presidencia de Calvin Coolidge, lo declaró como celebración nacional.

Fue el mandatario Lyondon Johnson que en 1966 lo ratificó, aunque dejó de celebrarse los 19 de junio para quedar fijo el tercer domingo del mismo mes.

Venezuela se unió a la fiesta

Día del Padre se celebra este domingo - noticiasACNComo era de esperarse para esa época, se unió como lo hicieron muchas naciones; aunque en otros países (12, entre estos España e Italia)  lo celebran el Día de San José (19 de marzo) por ser el Padre de Jesús, nuestro país y 72 más lo hacen el tercer domingo de junio.

Un domingo especial y singular

En un país donde muchos padres están fuera o a la inversa, sus hijos se encuentran en otras latitudes por éxodo; a eso le agregamos la grave crisis económica que vive la nación desde hace un buen rato y ahora con la pandemia del coronavirus, Venezuela celebra el Día del Padre.

¿Celebra?, pues si, porque ser papá, escuchar o pedir la bendición;  frase como mi viejo,mi superhéroe, mi papi o mi padre ya es motivo para celebrar.

No es necesario un regalo, ya un hijo o varios son los regalos más preciados; con un buen gesto, una llamada, un abrazo virtual, para los que están lejos.

Una oración al cielo para los que ya no están en físico, pero si en nuestros recuerdos; y los que los tienen cerca que lo disfruten este domingo y todos los días. ¡Feliz Día del Padre!.

ACN/MAS

No deje de leer: ¡Viernes dulce! Bien me sabe, un exquisito postre para el paladar

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Hombre & Mujer

Arturo Uslar Pietri escritor y político venezolano con un legado literario

Publicado

el

Obra de Arturo Uslar Pietri
Compartir

Arturo Uslar Pietri, escritor y político venezolano del siglo XX, alcanzó una prominencia insuperable después de Rómulo Gallegos. Su obra cumbre, “Las lanzas coloradas” (1931), presentó una contribución significativa a la arraigada tradición hispanoamericana del “realismo mágico”.

De ascendencia alemana por parte de su padre, Arturo Uslar Santamaría, y descendiente de corsos afincados en el estado Sucre por parte de su madre, Helena Pietri Paúl, Uslar Pietri provino de una familia con profundos lazos históricos y militares. Tanto su padre como su abuelo fueron generales en el ejército venezolano, con antepasados que participaron activamente en la guerra de Independencia.

Este linaje marcó su identidad y, desde joven, Uslar Pietri se dedicó a una carrera política, desempeñando diversos cargos públicos, incluyendo tres ministerios y la Secretaría de la Presidencia de la República.

La formación y influencias de Arturo Uslar Pietri

Educado en el Colegio Federal de Maracay y el Liceo San José de Los Teques, Uslar aprovechó su conexión con los círculos del poder gomecista para obtener una perspectiva privilegiada sobre la personalidad de Juan Vicente Gómez. Esta experiencia influyó en sus relatos y, especialmente, en su destacada novela “Oficio de difuntos” (1976).

En 1924, regresó a Caracas y se sumergió en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. Su incursión en la escritura comenzó cuatro años antes, cuando publicó sus primeros textos en la prensa. En la capital, se relaciona con los escritores venezolanos, Fernando Paz Castillo y Miguel Otero Silva, fundando la revista Válvula en 1928, que resonó con las vanguardias europeas.

La estancia de Uslar en París entre 1929 y 1934, como agregado civil en la legación venezolana, fue un periodo crucial. Allí, se vinculó con escritores y artistas, como Paul Valéry y André Breton, y descubrió las nuevas corrientes literarias de Asturias y Carpentier. Esta experiencia influyó en su obra y le permitió ser un precursor del “realismo mágico”. Su primera novela, “Las lanzas coloradas”, publicada en 1931, abrió la puerta a la literatura venezolana novelística reconocida mundialmente.

Entre la crítica y el reconocimiento

De vuelta en Caracas, Uslar continuó su carrera literaria y política. Su artículo “Sembrar el petróleo” (1936) se convirtió en un llamado para aprovechar de manera responsable el petróleo venezolano. Durante la IV República (1958-1998), mantuvo una postura crítica y distante hacia el poder, ejerciendo su influencia a través de sus escritos en el diario El Nacional y programas televisivos.

El exilio en Nueva York de 1945 a 1950 fue un periodo productivo para su obra literaria, destacando novelas como “El camino de El Dorado” (1947) y ensayos sobre la economía venezolana. Su actitud crítica persiste, especialmente frente al populismo, y sus opiniones eran ampliamente respetadas en Venezuela.

El reconocimiento a Uslar Pietri fue notable. Aunque no obtuvo el Premio Cervantes, fue galardonado con el prestigioso Rómulo Gallegos y el Premio Príncipe de Asturias en 1990. Su legado, tanto literario como político, ha dejado una huella imborrable en la historia venezolana.

Sigue leyendo: El poeta Tarek William Saab y su libro en un Paisaje Boreal

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído