Connect with us

Nacional

Día Nacional del Periodista entre celebración y reflexión

Publicado

el

Día Nacional del Periodista en Venezuela - noticiacn
Compartir

Desde hace años se viene usando la frase “no hay nada que celebrar”, en nuestro país, en el Día Nacional del Periodista en Venezuela, esa corta oración, que hasta suena ya trillada, nos queda para la reflexión sobre nuestro papel.

Ante todo, decir que no hay nada que celebrar, pues el solo hecho de estar vivos ya es una bendición, después de dos largos años de pandemia, una de los ejemplos más claros del periodismo que se hace en el país; ir con los datos oficiales, pero también, en plena crisis, los hospitales, enfermos y fallecidos no concordaban con lo expuesto.

También la parte política se volcó para dar sus datos, algunos sin peso estadístico, porque era totalmente dicífil acceder a los datos que maneja desde el mismo 13 de marzo de 2020 la Comisión del Gobierno; que aprovechó para creerse salvador, cuando es su función, como lo expresa la misma Constritución Bolivariana, como lo indica el derecho a la salud.

Solo hace una semanas, la Organización Mundial de la Salud, afirmó que en todo el mundo lo que veíamos como datos oficiales habían que multiplicar por tres, en los ítem de infectados y muertes; que al parecer pasó por debajo de la mesa en nuestro país.

Día Nacional del Periodista en Venezuela

Tomando solo este ejemplo de muchos, como la inseguridad, pésimos servios públicos; educación que no termina de arrancar; alto costo de vida; gremios desprotegidos y el “Venezuela se está arreglando” son pan de cada día, donde el periodista también es protagonista porque padece de los mismos males.

Con todo y eso, no desmaya en buscar la noticia, es ahí donde nos hace diferentes de otras profesiones u oficios; porque la información, que si se maneja de la forma más honesta posible, ya es un logro; sin importar los “me gusta”, muy de moda, algunas veces por el “ego y ahora porque la gran mayoría de medios electrónicos viven de eso.

No somos invensibles, tampoco impresindibles, pero esta sociedad tan cambiante casi al instante, lo escrito hace un rato, deja de ser importante, por otra información o tema que quizás no tenga ni relevancia para un mayor colectivo, pero es lo del momento.

Ahí entra el periodismo como base y puente entre el que necesita estar informado y el que lleva ese mensaje a la colectividad.

Caminar por la cornisa

Hasta con eso, el periodista, el de ayer, el comtemporáneo y de el hoy tienen que lidiar; eso hace esta profesión cada vez más difícil para ejercerla, porque a esto hay que agregar la censura y la autocensura; que siempre ha estado, pero ahora más remarcadas por las consecuencias que pueden general; para muestras o ejemplos hay muchas.

La delgada línea editorial es el gran reto para estas nueva generaciones; es la misma cornisa que ha hecho esta profesión más interesante, porque de todos lados hay intereses, que incluyeron hacen años llamadas a medios para buscar mover colegas de fuente y hasta pedir sus renuncias o ser echados por decir o escribir algo que no “gustó” en su momento. Eso no es nuevo, pero más recurente por estos días, porque hasta detenciones, que incluyen colegas de tercera edad, expropiaciones y un largo etc.

No desmayar…

Son momentos de retos, de no desmayar desde cualquiera de nuestras trincheras. Celebramos ante todo por estar vivos; por seguir llevando el quehacer diario de la colectividad, en especial la de todos los carabobeños, sin distinciones, eso es lo que nos acerca a la verdad y nos mantiene como una de las profesiones más respetadas de nuestro país.

Exijamos no más acosos y la liberación de colegas detenidos que son juzgados con el debido proceso, si es que tienen algo por qué ser sometidos a la justicia.

Feliz Día del Periodista. Siéntanse orgullosos de su profesión, pero más nunca comprometidos por ejercerla con honestidad, eso no es una tarea, es una obligación para con lo que pregonamos siempre la frase “el mejor oficio del mundo” de Gabriel García Márquez. Es el deseo de Agencia Carabobeña de Noticias (ACN) y de este servidor, que es uno más de ustedes.

Agenda en Carabobo

Este 27 de junio, el Colegio Nacional de Periodistas-Carabobo y el resto de las seccionales del país tendrán sus actos protocolares, de celebración del Día Nacional del Periodista. con el Taller Mercadeo y Ventas para Periodistas, dirigido por el economista y experto en el área, Tulio Dávila.

Este lunes, a la partir de las 10:00 de la mañana se realizará la Misa de Acción de Gracias en la Capilla de Hogares Crea de Naguangua, homilía que estará a cargo del padre Miguel Romero.

A partir de las 6:00 de la tarde, se realizará el acto central, con la entrega del Premio Francisco J, Ávila 2022, en sus diferentes menciones para Alecia Rodríguez (redacción, Notitarde); Jorge Jiménez (audiovisual, Romántica 94.3FM); Rosimar Sánchez (corresponsal; web, Punto de Corte); Eileen Salomón (institucional, Prensa la Alcaldía de San Diego); Hugo Guerrero (deporte, Unión Radio y Simple TV); Marisol Pozzolini  (Cultura y Espectáculos, Espacio Café Concert en WTC Radio, del programa El Primer Café de Ecovisión y periodista de la Secretaría de Cultura del estado Carabobo).

Igualmente a Carmen Elena Castillo, (docencia, directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Arturo Michelena) y Fanny Gutiérrez  (Mérito y Trayectoria).

Para el próximo sábado 2 de julio, la agenda continúa, pero en la actividad deportiva, en las disciplinas de baloncesto, bolas criollas, dominó, entre otros deportes, donde Carabobo, todos reunidos en el Complejo Deportivo Iamdesandi del municipio San Diego.

Cierran con la Gran Cena de la Prensa, el 27 de julio, en el Hotel Hesperia WTC Valencia.

Frases

“El periodismo es la profesión que más se parece al boxeo, con la ventaja de que siempre gana la máquina y la desventaja de que no se permite tirar la toalla”. Gabriel García Márquez

“La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor”. Gabriel García Márquez

A saber

  • El Día Nacional del Periodista en Venezuela se celebra el 27 de junio desde 1965. Este día es un reconocimiento a la labor que los periodistas realizan en pro de la libertad y la veracidad. Originalmente se conmemoraba el 24 de octubre junto al Día del Trabajador Gráfico. La fecha que honra el inicio de la prensa escrita en el país, con la primera edición de “La Gazeta de Caracas” en 1808.
  • Será en 1964 cuando el periodista Guillermo García Ponce propuso -ante la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP)- mover la fecha del Día Nacional del Periodista en Venezuela, como un homenaje a la primera edición de “El Correo del Orinoco”. Este periódico había sido fundado por Simón Bolívar en compañía de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza y otros partidarios de la gesta emancipatoria. Su primera edición salió al público el27 de junio de 1818 y circuló hasta el 23 de marzo de 1822.
  • En 1994 la Ley de Ejercicio del Periodismo ratificó el 27 de junio como el Día Nacional del Periodista. Así como reconoce el 8 de septiembre como el Día Internacional del Periodista, que conmemora la ejecución del periodista checo Julius Fucik por los nazis.

ACN/MAS

No dejes de leer: Venezuela sería el primer país en quedarse sin glaciares, según Inparques

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Conmemoran 241 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar con homenaje en el Panteón Nacional

Publicado

el

241 años del Natalicio del Libertador Simón Bolívar- Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias nacional
Compartir

Este miércoles 24 de julio se conmemoran 241 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, quien dedicó su vida a la liberación de los pueblos del Sur manteniendo presente los principios de libertad, justicia, valores morales y sociales como la dignidad, respeto, e igualdad.

Desde muy temprano, el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos Ichaso y demás autoridades hicieron acto de presencia para rendir honores al padre de la patria en el Panteón Nacional en Caracas.

Natalicio del Libertador Simón Bolívar

Ceballos destacó que no solo se celebra el natalicio del hombre más grande de este continente sino también “la vida y obra de quien fuera la concreción y síntesis del pensamiento y los anhelos de un pueblo en la búsqueda de su libertad e independencia”.

Subrayó que los sistemas políticos perfectos son aquellos que suman felicidad y la mayor estabilidad política a una nación.

Te puede interesar: ¡La nueva jornada CrediMax está aquí! Aprovecha las compras por cuotas y sin interés de Multimax Store este 22, 23 y 24 de julio

Aprovechó la oportunidad para recordar que a 96 horas de las elecciones presidenciales “el pueblo dará otra lección de dignidad a la oligarquía ante el acto del sufragio”.

Enfatizó que el país conquistó su libertad y debe mantenerla. “Nos quieren llevar a las tinieblas y esclavizarnos, pero nuestro pueblo heroico sabe y afianzar la independencia del siglo XXI para la paz nacional y regional, he aquí la esperanza que está en la calle”, dijo.

En el acto de parada, donde se realizaron diversas actividades culturales también estuvo presente el presidente de Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso; el contralor General de la República (e) Jhosnel Peraza; así como el ministro del Poder Popular para el Turismo, Ali Padrón; el comandante General de la Armada Bolivariana, Alm. Neil Villamizar Sánchez, entre otras personalidades.

Con información de ACN / El universal

No dejes de leer: Yaser Dagga: Galería Avanti celebra el éxito de la White Season y la extiende hasta el 24 de julio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído