Conéctese con nosotros

Nacional

Detienen a periodista Carlos Julio Rojas supuestamente vinculado con plan de magnicidio

Publicado

el

Detenido Carlos Julio Rojas - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Detenido Carlos Julio Rojas, activista y periodista, por Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) supuestamente vinculado con un plan para asesinar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, durante el acto de inscripción de su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

A través de X, el fiscal general, Tarek William Saab, explicó que Rojas «tenía orden de aprehensión por estar vinculado y señalado directamente como instigador y operador logístico en el intento de magnicidio» del pasado 25 de marzo.

Adelantó también que este martes ofrecerá detalles y avances de esta investigación. Durante una comparecencia ante los medios de comunicación, prevista para las 12:00 hora local.

También puede leer: Ciudadanía apoya propuesta presidencial para condenar a corruptos y traidores

Detenido Carlos Julio Rojas

Horas antes, organizaciones no gubernamentales y periodistas denunciaron que Rojas fue aprehendido por «hombres encapuchados y vestidos de negro». Como los que figuran en la fotografía de la detención que compartió Saab.

«Aumenta la persecución en Venezuela 2 hombres de negro secuestran al activista comunitario y periodista, Carlos Julio Rojas, este lunes 15 en Caracas, denuncian sus familiares. Exigimos ubicación de su paradero y respeto al debido proceso. El Estado debe velar por su vida e integridad, además de investigar los hechos. Liberen a Carlos Julio Rojas». Colgó en X, Provea.

En enero pasado, la ONG Espacio Público destacó en su reporte mensual que simpatizantes del oficialismo mantenían «la intimidación y el acoso» hacia el periodista, quien denunció acoso, hostigamiento y amenaza por parte de «presuntos grupos de choque vinculados» con el chavismo.

Además, el propio Rojas advirtió, el pasado septiembre, que agentes de las fuerzas de seguridad «estarían involucrándolo en hechos irregulares para detenerlo».

Según una nota de prensa de la asociación de vecinos ‘Frente Norte de Caracas’, coordinada por Rojas, el periodista estuvo detenido en 2017 en una cárcel militar ubicada a las afueras de Caracas «por su activismo social».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Crisis económica y desmotivación ponen en riesgo la carrera docente en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

OVP alerta por dos nuevas muertes en cárceles venezolanas

Publicado

el

OVP cárceles venezolanas
Compartir

Dos nuevas muertes bajo custodia del régimen encendieron las alarmas sobre la situación sanitaria en las cárceles venezolanas. Los fallecimientos, ocurridos en los internados judiciales Rodeo II y Rodeo IV, llevaron al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) a advertir sobre la necesidad de evaluar los mecanismos de prevención, vigilancia y control epidemiológico en dos establecimientos que concentran a casi 2.000 personas privadas de libertad.

En el Internado Judicial Rodeo II falleció Jhonney Alexis Martínez Cordero, quien padecía meningitis bacteriana, según la información conocida por el OVP.

Este penal alberga a más de 1.000 reclusos, pese a haber sido diseñado para aproximadamente 500, lo que implica un funcionamiento al 200 % de su capacidad y un hacinamiento de al menos 100 %.

En el Internado Judicial Rodeo IV murió Anthony Alejandro Quintero Galindo, quien padecía VIH, sífilis y síndrome diarreico crónico. En este mismo centro, el pasado 20 de abril falleció Deivi Enrique García por motivos de salud.

El OVP denunció que sobre Rodeo IV prevalece una opacidad casi absoluta, pues se desconoce su capacidad instalada y no existen datos públicos sobre alimentación, higiene, acceso al agua potable, atención médica, enfermedades o número de muertes bajo custodia.

Cooperación con el CICR

Estas muertes ocurren en momentos en que el Gobierno venezolano anunció, a través de Delcy Rodríguez, un trabajo conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para revisar las condiciones de los centros de reclusión.

El OVP valoró la participación de un organismo internacional con experiencia en contextos de privación de libertad, pero advirtió que la cooperación debe permitir conocer la realidad penitenciaria sin filtros y no ser utilizada para mostrar una imagen distinta a las condiciones cotidianas.

Exigencias del OVP

El observatorio insistió en que el CICR debe tener acceso a los establecimientos con denuncias más graves, como Rodeo I, donde permanecen presos políticos y se reportan dificultades para acceder a atención médica.

Asimismo, la ONG exigió al Ministerio para el Servicio Penitenciario informar qué protocolos sanitarios se aplicaron en los casos de Martínez y Quintero, y evaluar las condiciones epidemiológicas de los centros penitenciarios para garantizar prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.

«Una cárcel no puede convertirse en un espacio donde una enfermedad sea detectada cuando ya es demasiado tarde. La obligación del Estado comienza con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno», concluyó el OVP.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Alcaldía de El Hatillo realizó jornada veterinaria gratuita en La Mata

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído