Connect with us

Nacional

Detienen a periodista Carlos Julio Rojas supuestamente vinculado con plan de magnicidio

Publicado

el

Detenido Carlos Julio Rojas - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Detenido Carlos Julio Rojas, activista y periodista, por Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) supuestamente vinculado con un plan para asesinar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, durante el acto de inscripción de su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

A través de X, el fiscal general, Tarek William Saab, explicó que Rojas “tenía orden de aprehensión por estar vinculado y señalado directamente como instigador y operador logístico en el intento de magnicidio” del pasado 25 de marzo.

Adelantó también que este martes ofrecerá detalles y avances de esta investigación. Durante una comparecencia ante los medios de comunicación, prevista para las 12:00 hora local.

También puede leer: Ciudadanía apoya propuesta presidencial para condenar a corruptos y traidores

Detenido Carlos Julio Rojas

Horas antes, organizaciones no gubernamentales y periodistas denunciaron que Rojas fue aprehendido por “hombres encapuchados y vestidos de negro”. Como los que figuran en la fotografía de la detención que compartió Saab.

“Aumenta la persecución en Venezuela 2 hombres de negro secuestran al activista comunitario y periodista, Carlos Julio Rojas, este lunes 15 en Caracas, denuncian sus familiares. Exigimos ubicación de su paradero y respeto al debido proceso. El Estado debe velar por su vida e integridad, además de investigar los hechos. Liberen a Carlos Julio Rojas”. Colgó en X, Provea.

En enero pasado, la ONG Espacio Público destacó en su reporte mensual que simpatizantes del oficialismo mantenían “la intimidación y el acoso” hacia el periodista, quien denunció acoso, hostigamiento y amenaza por parte de “presuntos grupos de choque vinculados” con el chavismo.

Además, el propio Rojas advirtió, el pasado septiembre, que agentes de las fuerzas de seguridad “estarían involucrándolo en hechos irregulares para detenerlo”.

Según una nota de prensa de la asociación de vecinos ‘Frente Norte de Caracas’, coordinada por Rojas, el periodista estuvo detenido en 2017 en una cárcel militar ubicada a las afueras de Caracas “por su activismo social”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Crisis económica y desmotivación ponen en riesgo la carrera docente en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

AN aprobó traslado de restos simbólicos de Cristóbal Mendoza al Panteón Nacional

Publicado

el

AN aprobó traslado de restos simbólicos de Cristóbal Mendoza -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes por unanimidad el traslado de los restos simbólicos del abogado y político venezolano José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla al Panteón Nacional.

Durante la sesión ordinaria, el diputado Michel Duque hizo la presentación del proyecto de acuerdo mediante el cual se conceden los Honores del Panteón Nacional; a José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, destacando que se trata de “un hombre que nos llena a todos los trujillanos y trujillanas de orgullo”.

“Fue el primer presidente de Venezuela, tras la declaración de la independencia del imperio español. Presidiendo el triunvirato del Poder Ejecutivo establecido por el Congreso de 1811. Acompañado de Juan Escalona y Baltazar Padrón, quienes el 5 de julio del mismo año son partícipes del Congreso Constituyente que declaró la independencia Venezuela”. Recordó el diputado al leer el acuerdo, presentado de conformidad a lo consagrado en el artículo 187, numeral 15, de la Constitución Nacional.

Te puede interesar: Álvaro Pérez Miranda: “La disciplina y la constancia son claves para los venezolanos que sueñan”

AN aprobó traslado de restos simbólicos de Cristóbal Mendoza al Panteón Nacional

Además, rememoró que Mendoza se sumó al proyecto independentista de Simón Bolívar, siendo nombrado gobernador político de Mérida. Propuso formalmente ante el cabildo abierto realizado en Caracas el 14 de octubre de 1813 el otorgamiento del título de Libertador a Simón Bolívar.

Por su parte, el diputado José Gregorio Correa indicó que Mendoza tuvo la valentía de asumir la transición “de lo que era la monarquía a lo que era la república”.

“Le estamos pagando una deuda a Trujillo”

“Fue la suya (Presidencia) una transición del modelo monárquico a un modelo parlamentario, a un modelo presidencial (…) Hoy le rendimos ese justo homenaje en deuda. Le estamos pagando una deuda a Trujillo, a Venezuela y a América con lo que significa Cristóbal Mendoza para Venezuela. Un héroe que estaba guardado en la historia de Venezuela”, acotó.

Posteriormente, el gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, explicó el proceso realizado para llevar los restos simbólicos del doctor Mendoza al Panteón Nacional; rememorando la visita a la entidad del presidente Nicolás Maduro cuando le planteó que era necesario “hacer una justa causa”.

El traslado se realizará el próximo 23 de junio

La respuesta del mandatario, detalló el gobernador, fue que ”asumo como presidente de la República; llevar los restos simbólicos de Cristóbal Mendoza al Panteón Nacional y hoy podemos hacer justicia histórica en este Parlamento”.

Durante su intervención, Márquez resaltó la amistad entre Mendoza y el Libertador, así como el rol de Trujillo como escenario de varias acciones a favor de la causa independentista. “Hoy, en nombre del pueblo de Trujillo al que siento el orgullo de representar como gobernador del estado. Vengo a pedir a esta honorable Asamblea Nacional que se vote este acuerdo para hacer justicia histórica”.

Está previsto que el traslado se realice el próximo 23 de junio, fecha del natalicio de Mendoza y Día del Abogado, indicó el gobernador Márquez.

Con información de ACN/UN

No deje de leer: ¡Multimax Store desbordó Barquisimeto con más de 4000 m2 de exhibición en su nueva tienda!

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído