Internacional
Detectan nueva variante de covid-19 en Río de Janeiro
Las autoridades sanitarias de Brasil identificaron una nueva variante de covid-19, derivada de la llamada variante brasileña (P.1), que ya responde por casi el 6% de los casos de coronavirus registrados en Río de Janeiro, el tercer estado más poblado del país.
La nueva variante fue identificada en el 5,86% de 376 muestras de sangre de pacientes con coronavirus; que fueron analizadas genéticamente en marzo y abril de este año, así informó la secretaría regional de Salud de Río de Janeiro en un comunicado divulgado este jueves.
”Hasta el momento no se puede afirmar que es más contagiosa o letal esta variante que es una mutación de la P.1″; dice un comunicado de la subsecretaria de Vigilancia en Salud de la Secretaría de Salud del estado Río, Claudia Mello.
La expansión de la cepa de Manaos a comienzos de años generó una segunda ola de la pandemia en el mayor país latinoamericano; que es uno de los más castigados por el Covid en el mundo, con unos 415.000 muertos y más de 15 millones de contagiados.
Nueva variante de covid-19 en Río de Janeiro
El estudio forma parte de un plan de secuenciamiento de coronavirus financiado por todos los laboratorios públicos y universitarios de Río.
Por su parte, el secretario de Salud de Rio, Alexandre Chieppe, dijo que el estudio ayuda a verificar la incidencia de nuevas cepas y anticipar posibles escenarios epidemiológicos.
Tras la P.1 (91,49 %) y la P.1.2 (5,86 %), las variantes de mayor circulación en Río de Janeiro son la B.1.1.7 (británica), con el 2,13 % de los casos; y la P.2 (0,53%), esta última también surgida en este estado brasileño, según las secuencias genéticas del virus realizadas a partir de las muestras de 376 pacientes que contrajeron coronavirus en 57 diferentes municipios entre el 24 de marzo y el 16 de abril.
“La nueva variante fue encontrada principalmente en la región norte del estado de Río de Janeiro; pero también en el área metropolitana y en municipios del litoral”, afirmó Claudia Mello.
De este modo, científicos han alertado sobre la posibilidad de que, con la pandemia aún fuera de control; Brasil pueda convertirse en la cuna de nuevas variantes más resistentes de covid-19.
Hasta la fecha según las cifras oficiales, Brasil acumula 15.003.563 de casos de covid-19, con 416.949 fallecidos, siendo Río de Janeiro uno de los estados más afectados por la pandemia, con 770.401 contagios y 45.914 muertos.
ACN/ La Nación
No dejes de leer: Rusia autoriza vacuna Sputnik Light de dosis única
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Delcy Rodríguez en India recibida por su primer ministro Narendra Modi
La presidenta encargada Delcy Rodríguez en India recibida por su primer ministro, Narendra Modi, donde conversaron varios temas energéticos.
Modi, se reunió con la mandataria, mientras Nueva Delhi busca profundizar los vínculos con la nación sudamericana rica en petróleo en medio de interrupciones en el suministro mundial de energía.
Rudrendra Tandon, un alto funcionario del Ministerio indio de Exteriores señaló que las conversaciones celebradas en Nueva Delhi se centraron en fortalecer la cooperación energética. Indicó que Venezuela se ha convertido en las últimas semanas en el tercer mayor proveedor de petróleo crudo de India.
Tandon señaló que India “busca agresivamente nuevas fuentes de petróleo crudo y energía para fortalecer su seguridad energética”, y añadió que Venezuela representa una “oportunidad y forma parte muy importante de nuestros planes”.
Delcy Rodríguez en India recibida por Narendra Modi
Modi y Rodríguez también exploraron oportunidades para que empresas indias inviertan en sectores de Venezuela, como la minería, los minerales críticos, los productos farmacéuticos y los automóviles, agregó.
India ha incrementado en los últimos meses las importaciones de crudo venezolano, lo que convierte al país sudamericano en un proveedor más importante para el tercer mayor importador de petróleo del mundo.
India importa alrededor del 90% de su petróleo. Cerca de la mitad de esos suministros pasaban por el estrecho de Ormuz, una ruta clave de transporte marítimo que quedó prácticamente cerrada por la guerra con Irán.
Rodríguez también se reunió el jueves con el ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y tenía previsto mantener conversaciones con el ministro de Petróleo, Hardeep Singh Puri. También se esperaba que visitara instalaciones de los sectores energético, farmacéutico y automotriz de India.
Deuda es tema central
El Gobierno de la India admitió ayer jueves que la deuda en dividendos que Venezuela mantiene con sus empresas estatales es un tema central en las discusiones bilaterales en el segundo día de la visita a Nueva Delhi de la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez.
“El tema de los dividendos es una parte fundamental de las discusiones que estamos teniendo con Venezuela. Naturalmente, entendemos que es nuestro dinero, es el dinero de una empresa del sector público”, declaró el secretario encargado de América Latina de la cancillería india, Rudrendra Tandon.
Según indicó el alto diplomático, el primer ministro indio, Narendra Modi, discutió con Delcy Rodríguez la deuda en varias ocasiones e insistió en que la delegación venezolana “es muy consciente de esta situación”.
La filial internacional de la estatal india ONGC Videsh reclama entre US$ 600 y 1.000 millones en dividendos congelados por su participación en el proyecto petrolero de San Cristóbal, retenidos tras la crisis de PDVSA y las sanciones.
Choca con liquidez inmediata de Caracas
Para Nueva Delhi, la reactivación del suministro de crudo venezolano, que se ha tornado fundamental para reducir la dependencia del encarecido petróleo ruso, es la vía natural para amortizar este pasivo mediante descuentos.
Sin embargo, esta fórmula choca con la necesidad de liquidez inmediata de Caracas, donde fuentes del sector sugieren que la solución podría pasar por un acuerdo híbrido con pagos parciales al contado.
El secretario indio advirtió de que los nuevos flujos comerciales, en los que ambos Gobiernos se han declarado muy interesados, se enfrentan a un escenario complejo debido a que Venezuela está atravesando un período de transición en sus mecanismos financieros tras la caída de Nicolás Maduro.
Al ser preguntado sobre la posible visita de Rodríguez en India a la mayor refinería del mundo y un posible destino clave para el crudo venezolano, Tandon aseguró que la visita a instalaciones estratégicas es una “parte integral” del viaje.
Encuentro con ministro de Petróleo y Gas
Igualmente, Rodríguez, sostuvo un encuentro de alto nivel con el ministro de Petróleo y Gas de la nación asiática, Hardeep Singh Puri.
El intercambio estratégico sirvió para profundizar la cooperación bilateral en el área de hidrocarburos, permitiendo la creación de nuevos esquemas de inversión y desarrollo tecnológico entre ambos países frente a la actual dinámica de los mercados globales.
La delegación bolivariana estuvo integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, junto a los viceministros y autoridades del sector comunicacional y de hidrocarburos, mientras que la representación anfitriona estuvo conformada por los secretarios de la cartera energética de India y los altos directivos de las principales corporaciones estatales de ese país, como ONGC, IOCL, OIL y OVL.
Abrir canales directos
Ambas comitivas coincidieron en la viabilidad de abrir canales directos para la transferencia de conocimientos técnicos y el acceso a mercados diversificados en el nuevo escenario multipolar. Con estas acciones diplomáticas de alto nivel, el Gobierno venezolano reafirma su compromiso con una política exterior activa y soberana.
El fortalecimiento de los nexos comerciales con las potencias emergentes del Sur global aporta beneficios tangibles a la reactivación de la economía nacional, al tiempo que contribuye de manera decidida al quiebre de los bloqueos hegemónicos unilaterales y a la consolidación del equilibrio geopolítico internacional.
La agenda de trabajo en el país asiático evalúa nuevas alianzas estratégicas fundamentadas en el liderazgo global que posee Nueva Delhi en materias de alta tecnología, desarrollo cibernético, aplicaciones de IA y la producción a gran escala de medicamentos esenciales. La comitiva del Gobierno bolivariano cuenta con la participación activa de los titulares de los ministerios de Transporte, Ciencia y Tecnología, y Comunicación.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Delcy Rodríguez llega a India para reuniones de alto nivel (+ video)
-
Economía7 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes18 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes20 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes13 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


