Internacional
Detectan nueva cepa del covid-19 más «agresiva» y «contagiosa» en Ucrania
Las autoridades sanitarias ucranianas Gosprodpotrebsluzhba han informado que se ha descubierto una nueva cepa del virus Sars-Cov-2 en Ucrania, una cepa que es más agresiva y contagiosa que la cepa original descubierta en wuhan.
Según ha informado el jefe de esa entidad en Kiev, Oleg Ruban, la variante tiene indicios de la cepa británica de la covid-19 y otros que “hasta ahora no han sido documentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Se trata, pues, de un “combovirus” que “está circulando ahora por Ucrania junto con la cepa original del covid-19”.
Esta nueva variante se descubrió hace aproximadamente dos semanas, relata Ruban; quien no ha dado detalles de en qué momento se informó a la OMS de este hallazgo.
Hasta la fecha, Ucrania ha registrado en la última jornada casi 9.110 nuevos casos de coronavirus, con lo que la cifra total de los contagios ha ascendido hasta los 1.467.548 desde el inicio de la pandemia.
La campaña de vacunación comenzó en el país el pasado 24 de febrero con la vacuna de Oxford/AstraZeneca producida en la India, denominada CoviShield.
Dos variantes nuevas en menos de una semana
Se trata de la segunda variante descubierta en los últimos días, después de que el pasado viernes se hiciera público que Brasil había descubierto una segunda variante autóctona; la (P2) que se caracteriza por su elevada capacidad de contagio y por su alta capacidad de mutabilidad.
En esta línea, los investigadores brasileños descubrieron que la esta nueva variante ya estaba dispersada por la mayoría de su territorio autóctono, ya que se había localizado en cuatro de las cinco provincias que conforman el país. Además, a medida que la variante se dispersaba, presentaba una serie de pequeñas variaciones.
Al respecto, las autoridades brasileñas ya atribuyeron a esta nueva variante el agravamiento de la pandemia en el país en momentos en que en muchos otros países muestran una tendencia hacia la estabilización de la situación.
ACN/ El Universal
No dejes de leer: Cuatro países más suspendieron la vacunación con AstraZeneca
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo17 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes19 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes15 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness17 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


