Carabobo

Pueblo y autoridades municipales despidieron al cronista Armando Alcántara Borges en Naguanagua

Published

on

El presbítero Luis Manuel Díaz, dirigió el oficio religioso. (Fotos: Prensa Alcaldía de Naguanagua).
Compartir

En medio de manifestaciones de afecto y respeto, autoridades y el pueblo de Naguanagua despidieron al cronista Armando Alcántara Borges, en capilla ardiente, tras fallecer, el pasado miércoles 13 de septiembre, a los 78 años, durante acto que se llevó a cabo en el salón de sesiones de la Cámara Municipal.

La alcaldesa Ana González encabezó el sentido homenaje, en el que también estuvo presente el presidente del Concejo Municipal de Naguanagua, concejal Gerardo Ramírez, así como el resto del cuerpo edilicio, familiares del cronista, e integrantes del ejecutivo local.

Igualmente, asistieron representantes de la Asociación de Cronistas del Estado Carabobo y miembros de la Sociedad Amigos de Naguanagua. El presbítero Luis Manuel Díaz, dirigió el oficio religioso, a la vez que pidió un minuto de silencio para despedir al fallecido historiador.

Alcaldesa Ana González y el presidente de la cámara municipal, Gerardo Ramírez.

 

Despidieron al cronista Armando Alcántara Borges familiares, amigos y autoridades

“Para quienes tuvimos el honor de conocer a Armando, no solo en su rol de cronista de Naguanagua, sino como un extraordinario ser humano, damos fe de que siempre quiso dejar en alto al municipio que amó desde su niñez hasta su último aliento”, manifestó de entrada la primera autoridad local mientras se dirigía a los presentes.

Ana González recordó algunos momentos de los tantos que compartió con el historiador. “Para mí fue un honor compartir con él grandes `conversas´ cuando fui concejala. Aprendí tantas cosas que siempre tenía a bien decirnos. Nunca fue de esas personas que se quedan con la información. Él quería que todos supiéramos lo que es Naguanagua, porque somos un municipio extraordinario. Eso lo debemos recordar siempre”, agregó.

Antes de concluir, la mandataria afirmó que los naguanagüenses recordarán a Armando Alcántara, como su cronista, su historiador, el que contó su historia. “Nos corresponderá a nosotros, en el tiempo, contar la historia de Naguanagua con el señor Alcántara como parte de ella. Le pido a Dios que lo reciba en su reino y le de la paz que se merece por ser el extraordinario ser humano que fue con nosotros, conmigo”.

 

 

Autoridades y pueblo acompañaron

Durante la Guardia de Honor la alcaldesa de Naguanagua, Ana González, estuvo acompañada por el director General del ayuntamiento, Ricardo Zerpa, y el presidente de la Cámara Municipal, Gerardo Ramírez, entre otras personalidades.

Integrantes de la Sociedad Amigos de Naguanagua hicieron entrega de un reconocimiento a los tres hijos del cronista presentes. Esta adjudicación estaba prevista para el pasado 16 de agosto, pero el escritor e historiador no pudo asistir a recibirlo por presentar problemas de salud.

El Concejo Municipal de Naguanagua declaró tres días de duelo laborable en las instalaciones del recinto edilicio por la desaparición física del cronista Armando Alcántara Borges. También acordaron izar a media asta la Bandera Nacional, así como como la Bandera del Municipio Naguanagua.

Naguanagua es un todo

Armando Alcántara Borges nació en Naguanagua, el 4 de octubre de 1944. Publicó una veintena de libros, entre los cuales están los títulos Las Fiestas en el Recuerdo; Naguanagua, Los Oficios de Ayer, Los Oficios de Siempre; Naguanagua y su Patrimonio, Edificaciones Religiosas; Naguanagua, Un Poblado Cercano.

“Naguanagua es un todo, no solo un lugar de nacimiento, sino también el lugar de proyección de la vida, porque en ella hemos desarrollado las diferentes etapas. Uno sale, regresa y Naguanagua es ese todo donde convergen la niñez, la juventud, la adultez, los estudios. Naguanagua es un todo donde conjugan esa serie de elementos que le permiten a uno sentirse satisfecho de permanecer aquí”, comentó el historiador en una de sus últimas apariciones públicas.

 

Recibió cristiana sepultura

El mismo jueves 14 de septiembre, en la funeraria, el padre Rafael Paredes le ofreció sus palabras de despedida, mientras que en horas del mediodía, familiares y amigos le dieron sagrada sepultura en el Cementerio Municipal del municipio.

Entre los presentes estaban una comisión de Cronistas de Carabobo, Asociación de Amigos de Naguanagua, que le pusieron una condecoración Post mortem.

Igualmente, sus familiares están realizando los rezos y misa a partir de las 4:30 de la tarde en la iglesia Nuestra Señora de Begoña, en Naguanagua, desde el viernes 15 de septiembre y agradecen de todo corazón las muestras de cariño.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Falleció el cronista de Naguanagua, Francisco Armando Alcántara

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Lo más leído

Salir de la versión móvil