Internacional
Desaparición de helicóptero de Guyana en el Esequibo causó alerta
En medio de la disputa por el Esequibo, este miércoles reportaron la desaparición en la zona de un helicóptero de la Fuerza de Defensa de Guyana, con ocho militares a bordo.
Pese a que fuentes gubernamentales y militares de alto rango no sospecharon que se tratara de un ataque, la alerta del mandatario Irfaan Ali se dio porque el territorio en que se perdió contacto con el helicóptero militar, está en disputa con Venezuela.
Las malas condiciones meteorológicas dificultaron la búsqueda del aparato. Otra de las hipótesis que surgió sobre la posible causa de la desaparición del medio de la aeronave, fue de reciente adquisición.
Desaparición de helicóptero de Guyana
Pese a las escasas posibilidades de que Venezuela esté involucrada en el incidente, Ali denunció que el plan de acción diseñado por el Gobierno de Maduro es «una amenaza inminente» para su integridad territorial y la paz mundial, por lo que adelantó «medidas cautelares» para proteger al país como llevar el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Más tarde se conoció que los equipos de búsqueda y rescate y las Fuerzas Especiales de Guyan, habrían localizado al capitán Mike Charles y a su tripulación vivos y sanos a bordo del helicóptero de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF).
El capitán Charles y la tripulación estaban llevando a cabo una “operación fronteriza” en el área cuando perdieron contacto con la tripulación en un área conocida como río Echerak en la Región Ocho.
Esto ocurre tras las decisiones tomadas por el presidente Nicolás Maduro, luego del referendo consultivo, entre las que están la designación de una autoridad única para la Guayana Esequiba y ordenó crear allí una Zona de Defensa Integral General, la incorporación de la Guayana Esequiba a Venezuela y un nuevo mapa del país.
Maduro ordenó además a la estatal Pdvsa y la CVG, que procedan a crear la Comisión Esequibo, y comiencen a conceder las licencias para las exploraciones de petróleo, gas y minas.
Con información de ACN / Canal 26/ La Patilla
No dejes de leer: Islandia anunció un nuevo vuelo de repatriación de venezolanos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea
-
Deportes7 horas agoArgentina en otra final… porque «La pelota no se mancha» (+ video)
-
Sucesos20 horas agoHallados sin vida Matías y Mateo Peña, los gemelos buscados en La Guaira
-
Nacional20 horas agoLaser Airlines activa vuelos nacionales a través del Aeropuerto Libertador en Maracay – Palo Negro
-
Economía5 horas agoPrecio del dólar del 17 de julio por encima de 730 Bs


