Internacional
Desaparición de helicóptero de Guyana en el Esequibo causó alerta
En medio de la disputa por el Esequibo, este miércoles reportaron la desaparición en la zona de un helicóptero de la Fuerza de Defensa de Guyana, con ocho militares a bordo.
Pese a que fuentes gubernamentales y militares de alto rango no sospecharon que se tratara de un ataque, la alerta del mandatario Irfaan Ali se dio porque el territorio en que se perdió contacto con el helicóptero militar, está en disputa con Venezuela.
Las malas condiciones meteorológicas dificultaron la búsqueda del aparato. Otra de las hipótesis que surgió sobre la posible causa de la desaparición del medio de la aeronave, fue de reciente adquisición.
Desaparición de helicóptero de Guyana
Pese a las escasas posibilidades de que Venezuela esté involucrada en el incidente, Ali denunció que el plan de acción diseñado por el Gobierno de Maduro es «una amenaza inminente» para su integridad territorial y la paz mundial, por lo que adelantó «medidas cautelares» para proteger al país como llevar el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Más tarde se conoció que los equipos de búsqueda y rescate y las Fuerzas Especiales de Guyan, habrían localizado al capitán Mike Charles y a su tripulación vivos y sanos a bordo del helicóptero de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF).
El capitán Charles y la tripulación estaban llevando a cabo una “operación fronteriza” en el área cuando perdieron contacto con la tripulación en un área conocida como río Echerak en la Región Ocho.
Esto ocurre tras las decisiones tomadas por el presidente Nicolás Maduro, luego del referendo consultivo, entre las que están la designación de una autoridad única para la Guayana Esequiba y ordenó crear allí una Zona de Defensa Integral General, la incorporación de la Guayana Esequiba a Venezuela y un nuevo mapa del país.
Maduro ordenó además a la estatal Pdvsa y la CVG, que procedan a crear la Comisión Esequibo, y comiencen a conceder las licencias para las exploraciones de petróleo, gas y minas.
Con información de ACN / Canal 26/ La Patilla
No dejes de leer: Islandia anunció un nuevo vuelo de repatriación de venezolanos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Sucesos19 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Deportes17 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
-
Carabobo14 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)
-
Sin categoría22 horas agoBrasil gana a Escocia con Neymar en juego y Marruecos también pasa (+ videos)


