Connect with us

Internacional

Expresidente peruano Alberto Fujimori es liberado en desafío a la Corte IDH

Publicado

el

Alberto Fujimori sale libre - noticiacn
Alberto Fujimori (c) (1990-2000), acompañado de sus hijos, Keiko (d) y Kenji Fujimori (i). (Fotos: EFE).
Compartir

El expresidente de Perú (1990-2000), Alberto Fujimori sale libre este miércoles 6 de diciembre, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) ordenara ayer martes su excarcelación, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dispuso lo contrario el año pasado y repitió su pedido el mismo martes en la noche.

A través de una resolución firmada el martes 5 de diciembre de 2023, tres de los actuales seis miembros del TC indicaron que “el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del Penal de Barbadillo (donde estaba recluido)” dispusieran la inmediata liberación de Fujimori.

En el momento de su salida del centro penitenciario, el expresidente llevaba puesta una mascarilla y, justo después de atravesar la puerta, abrazó a su hija, Keiko Fujimori, la líder del partido fujimorista Fuerza Popular, y a su hijo Kenji.

Saludó a algunos de los presentes cercanos a la familia, a la defensa y al partido, y entró en un vehículo gris con sus hijos y su nuera.

Alberto Fujimori sale libre - noticiacn

Alberto Fujimori sale libre

El presidente del máximo tribunal, Francisco Morales, firmó ese documento, que estableció la liberación de Fujimori, la cual se concretó este miércoles 6 de diciembre 2023.

Mientras se esperaba la liberación, la Corte IDH publicó una resolución en la que instó al Estado de Perú a “garantizar el derecho de acceso a la Justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta” y pidió que se abstuviera “de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional del Perú”.

 

El indulto a Fujimori

Su caso marcó un precedente al convertirse en el primer expresidente de Latinoamérica en ser condenado por crímenes contra derechos humanos.

Fue en marzo de 2009, después de 15 meses de juicio en Lima, que el exmandatario de Perú fue condenado a 25 años de prisión por el Tribunal Supremo, por violaciones a los DD. HH. cometidas por escuadrones de la muerte vinculados al Gobierno, en particular, en el marco de la lucha de las fuerzas estatales contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, durante los años 1990.

Con 70 años y una condena que le haría pasar los últimos años de su vida tras las rejas, Fujimori fue hallado culpable de cuatro cargos relacionados con masacres que dejaron 25 muertos y los secuestros de un periodista y un empresario, durante su mandato.

El exmandatario peruano defendió su nombre y se declaró inocente. Dijo que no tenía conocimiento de lo que hacían los escuadrones paramilitares y que estas actividades se habían realizado sin que él se hubiera enterado.

ACN/MAS/AFP/EFE

No deje de leer: Desaparición de helicóptero de Guyana en el Esequibo causó alerta

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Fiscalía de Chile descartó hallazgo del cuerpo del exmilitar venezolano secuestrado

Publicado

el

no encontraron cuerpo de exmilitar venezolano secuestrado Chile - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Luego de que la tarde de este viernes 1 de marzo, se corriera el rumor en las redes sociales del hallazgo del cuerpo del exmilitar venezolano secuestrado en Chile, Ronald Ojeda, en medio de un operativo policial, la propia Fiscalía de este país descartó tal hipótesis.

Según informó el medio de comunicación Bío Bío Chile, la Fiscalía ECOH, de momento, descarta el hallazgo de algún cuerpo o restos humanos, en las diligencias que la PDI realiza en un campamento ubicado en la comuna de Maipú.

Así mismo destacaron la Policía de Investigaciones desarrollan múltiples operativos policiales este viernes en la denominada “toma haitiana” de la comuna de Maipú, región Metropolitana.

Exmilitar venezolano secuestrado en Chile aún no aparece

El motivo de las diligencias lo han mantenido en reserva hasta ahora. En un primer momento, se mencionó que podría tener relación con un presunto tráfico de drogas,.

Por otra parte, otras versiones apuntaban a la búsqueda del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno, secuestrado el pasado miércoles 21 de febrero desde un departamento en la comuna de Independencia, Chile.

Te puede interesar: Policía chilena habría identificado a dos venezolanos sospechosos del secuestro del exmilitar Ronald Ojeda

Hasta el lugar llegó el fiscal Héctor Barros, jefe del equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, quien está a cargo de la investigación del exintegrante del Ejército venezolano.

En el sitio se están realizando múltiples allanamientos y, según constató Radio Bío Bío, policías ingresaron a casas con palas para realizar excavaciones.

Sin embargo, desde la Fiscalía ECOH informaron que, hasta el momento, no han encontrado cuerpos ni restos humanos de ningún tipo.

Mientras tanto el exmilitar venezolano continúa desaparecido.

Esposa de exmilitar venezolano secuestrado pide protección a la CIDH

En el más completo anonimato, la esposa del exmilitar venezolano, secuestrado la madrugada del miércoles 21 de este mes desde su departamento en Santiago, llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -dependiente de la OEA- para pedir protección a raíz de este caso que mantiene en alerta a las policías y ha conmocionado al país.

Acompañada de su abogado, la mujer presentó una “solicitud de medidas cautelares” a fin de que la CIDH declare su preocupación;  exhorte al Estado de Chile a adoptar medidas de seguridad para ella y su familia, según consignó el vespertino La Segunda.

Trascendió que la esposa de Ojeda ya declaró ante los detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) sobre un posible viaje clandestino de su marido a Cúcuta (Colombia) en diciembre, y si se encontraba recaudando fondos para realizar operativos en contra de Nicolás Maduro.

Con información de Bío Bío Chile/ Infobae

No dejes de leer: Presidente Maduro asiste a la cumbre de Celac en San Vicente y las Granadinas (Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído