Carabobo
Denuncian desalojo de la Escuela de Música «Sebastián Echeverría Lozano» de su sede
Miembros de la comunidad y consejo educativo de la Escuela de Música “Sebastián Echeverría Lozano” denunciaron el desalojo y cambio de sede de la institución artística en este navidad.
A través de un comunicado, los representantes de la escuela informaron, “hoy 25 de diciembre de 2020 cumplimos con el penoso deber de informar al personal administrativo; docentes, estudiantes, padres, representantes y a la colectividad en general que el 1 de diciembre de 2020; nos fue notificado el traslado de nuestra Escuela ordenado por la Secretaria de Educación de la Gobernación Bolivariana de Carabobo será definitivamente para la Escuela Básica “Lisandro Ramírez”.
En ese sentido, aseguraron que el espacio resultaría inadecuado para el funcionamiento de la escuela; debido a que su modalidad requiere condiciones específicas para garantizar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aunado a ello, detallaron que la ubicación de la nueva sede, que será compartida, ocasionaría ausencia de personal y estudiantes; porque el servicio de transporte público es más difícil aún.
Escuela de Música “Sebastián Echeverría Lozano”
Vale recordar, que la escuela tiene 83 años de fundada, tomando en cuenta que fue la primera del estado Carabobo y la segunda en Venezuela; logrando brillar por su alto nivel artístico, su excelencia en la formación y por el nivel musical de sus egresados.
“Es injusto, que tengamos que compartir instalaciones después de 83 años aportando todos los frutos que ha dado para nuestra cultura a nivel nacional e internacional. Este ha sido el peor regalo que nos ha dado la Secretaría de Educación por nuestro aniversario; quedando opacadas de esa manera nuestras celebraciones navideñas”, se lee.
Respecto a la decisión, en el comunicado explican que la secretaría les indicó que el traslado obedece a que el dueño del inmueble; “no quiere seguir arrendando el mismo”, luego de más de 41 años funcionando allí, en Valencia.
En este contexto, la comunidad y consejo educativo de la Escuela de Música “Sebastián Echeverría Lozano”; reclaman es que su opinión no fue tomada en cuenta ni las autoridades regionales midieron los alcances negativos de esta decisión.
“El traslado de una sede independiente a otra sede compartida, lejos de ser una solución se convierte es un verdadero problema. A parte, el inicio del embalaje según la Secretaría de Educación comenzará este 28 de diciembre y somos más de 500 afectados por esta decisión; tomada de manera irresponsable y arbitraria”, agregaron en el comunicado.
Ante ésta situación, instaron urgentemente al gobernador de Carabobo y a la Secretaría de Educación; a hacer valer la prórroga legal que les corresponde para seguir llevando la formación artística desde la sede de la cual serán desalojados este lunes.
Con información: ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía
Lee también: Médico venezolano preside la red mundial del virus
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Gobernador Lacava lideró inicio de clases en Carabobo
Desde el municipio San Joaquín, tras inaugurar el Liceo Luis Antonio Bigott en el sector Palo Negro, el gobernador de Carabobo Rafael Lacava lideró inicio de clases al anunciar que más de 432 mil estudiantes y mil 429 escuelas iniciaron clases en la entidad, demostración del impulso de la formación académica en la región.
Junto al alcalde Diego Corrales, la autoridad única de Educación Xiomara Luna y el Poder Popular, el mandatario regional dio el corte de cinta de una institución que nace para dar respuesta a la solicitud efectuada por las comunidades en las consultas populares, pues el Liceo «Luis Antonio Bigott» responde a una necesidad del sector y a una deuda social con la juventud de la Comuna «Oro del Pueblo».
Históricamente, los jóvenes egresados de los seis planteles educativos de primaria de la zona carecían de una institución cercana para continuar sus estudios de Media General, lo que obligaba a la población estudiantil a realizar largos desplazamientos diarios de hasta dos horas hacia centros ubicados fuera de su territorio comunal.

Gobernador Lacava lideró inicio de clases en Carabobo
En este contexto el mandatario regional, agradeció a la presidenta Delcy Rodríguez por el apoyo dado a la población estudiantil carabobeña mediante la refacción y recuperación de las escuelas. Durante la entrega del Liceo Luis Antonio Bigott, fueron entregados bolsos escolares, calzados, uniformes, filtros de agua, así como pupitres elaborados con material de reciclaje del programa “Carabobo Sostenible”.
“Hoy, en este inicio a clase, en este liceo bellísimo que está precioso, de las muchas y tantas escuelas que han sido refaccionadas y recuperadas por parte suya, conjuntamente con la gobernación y todas las alcaldías, el poder popular, hoy, repito, nos ponemos muy felices. Miren: 1429 escuelas aquí en Carabobo, de los más de 432 000 estudiantes que arrancan hoy sus clases con sus libros, con sus útiles escolares, con sus uniformes, su calzado”, enfatizó.
Destacó que el Liceo «Luis Antonio Bigott» inició formalmente sus actividades escolares este año 2026-2027 con una matrícula inicial de 210 estudiantes, distribuidos en más de 10 aulas.
“Fue construido especialmente en el sector Palo Negro del municipio San Joaquín para darle la posibilidad a muchos niños y jóvenes de este sector de acceder al bachillerato, porque antes no lo teníamos. Son más de 10 aulas, con sus laboratorios, con aire acondicionado en los salones y de verdad aquí quiero darle una un agradecimiento especial a nuestra presidenta”, añadió.

Apoyo a la comuna Pueblo de oro
Darianny Castro junto a los estudiantes que estrenaron este lunes el Liceo Luis Antonio Bigott, agradeció al gobernador Rafael Lacava por su presencia en este inicio del nuevo año escolar 2026-2027, al tiempo expresó en nombre de sus compañeros, que pondrán mucho empeño en su formación académica.
“Me siento muy orgullosa y muy feliz porque por lo menos vamos a estar cerca de nuestro municipio y de verdad esto es muy importante”, expresó.
Mientras Maryuri Oria docente del Liceo Luis Antonio Bigott, consideró un sueño hecho realizada, que los jóvenes de San Joaquin cuentan con su liceo cercano, porque anteriormente, la mayoría de los estudiantes tenían que trasladarse a otros municipios o zonas muy distantes.
“Entonces, por ese motivo nosotros este apoyamos e hicimos todo lo posible por que se realizara este liceo. Estamos muy agradecidos a nuestro gobernador Rafael Lacava por haber estado con nosotros en el transcurso de lo que es la realización de este sueño para esta comunidad tan importante como lo es Palo Negro, y con nuestro alcalde Diego Corrales que nos apoyó como ustedes no tienen una idea. No podemos dejar de mencionar a nuestro ministro de las comunas”, agregó.
Otras impresiones
Dayana Mosquet, vocera de la comuna “Oro del Pueblo” y responsable de la sala de autogobierno, explicó que el proceso de apertura del liceo fue a través de la Consulta Popular, en donde resultaron como comuna con mayor participación.
“Resultamos como la comuna más votada en el estado. Este fue un proyecto que gracias a los 14 consejos comunales en asamblea de ciudadanos postulamos la necesidad que había de abrir un liceo nuevo. Bueno, la comunidad está muy contenta. Aparte de la comunidad, todas las comunas de la zona norte, ya que era una necesidad, como lo dije anteriormente, porque nuestros niños de las zonas más aledañas tenían que dirigirse a espacios muy lejanos para poder estudiar”, añadió.
Sobre el epónimo del liceo, surgió porque el 7 de noviembre de 1935, nació Luis Antonio Bigott, uno de los educadores más importantes de Venezuela y América. Activista político por la causa de liberación nacional, el antiimperialismo, el socialismo y pionero del pensamiento descolonial.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Realizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora
-
Deportes12 horas agoTrotamundos inició pretemporada de cara a LSBV
-
Nacional22 horas agoLa Giralda brinda apoyo a 500 familias tras sismo en La Guaira
-
Internacional22 horas agoSefar Universal ofrece orientación genealógica gratuita a personas afectadas por los terremotos de Venezuela y Colombia
-
Economía22 horas agoEl dulce frío nos une: Caracas será sede de la feria del helado


