Connect with us

Nacional

Más de 750 personas son desalojadas de la mina Bulla Loca

Publicado

el

Desalojadas mas de 750 personas de la mina Bulla Loca - noticiacn
Fotos: @dhernandezlarez.
Compartir

Desalojadas más de 750 personas de la mina Bulla Loca, en ubicada en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), que colapsó la semana pasada, dejando un saldo de 16 fallecidos y 36 heridos, informó este martes el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.

De acuerdo con la cifra publicada por el militar en su cuenta en X, en total son 762, al desalojar otras 378 de la zona que se suman a las 384 contabilizadas hasta el pasado viernes, en un balance anterior.

“Para la fecha, de acuerdo al control del Sistema Defensivo Territorial, se han evacuado de la Reserva Forestal La Paragua 762 ciudadanos, quienes hacían vida y permanencia ilegal, ejerciendo actividades de minería y soporte logístico en zona de seguridad de preservación ambiental, afectando las cabeceras de las cuencas hidrográficas de la región”, aseveró.

También puede leer: PepsiCo Venezuela lanza su programa “Ellas en Ruta”

Desalojadas mas de 750 personas de la mina Bulla Loca

El funcionario aseguró que la “operación de desalojo continuará hasta la evacuación del último ciudadano ilegal”, refiriéndose así a las personas que vivían en el lugar.

“Ningún grupo humano está por encima de la ley ni de los derechos ambientales, se conmina a los ciudadanos que ejercen la actividad ilegal, desalojar dichas áreas protegidas por el Estado de acuerdo a la CRBV. Cuidar la naturaleza es un deber ciudadano. La operación de desalojo continuará hasta la evacuación del último ciudadano ilegal”, colgó el alto funcionario castrrense.

Este lunes, el presidente Nicolás Maduro informó de la activación de un plan de recuperación de una zona afectada por la minería ilegal en el estado Bolívar y ordenó a Hernández Lárez llevar a cabo un plan de recuperación y reforestación del sitio donde se registró el colapso de la mina, ubicada dentro de un parque natural.

Maduro denunció que en la zona de La Paragua -cercana a la mina colapsada- hay un “conjunto de irregularidades graves”, entre ellas “actuaciones corruptas de algunos funcionarios”, que se están investigando en un proceso que dirige “personalmente”, del que ofrecerá mayores detalles cuando tenga el informe, “en las próximas horas”.

En 2023, el Ejecutivo aplicó un plan de desalojo en la Amazonía venezolana que culminó con la expulsión de más de 10.000 mineros ilegales, según los balances oficiales, que no dan detalles sobre el destino de estas personas o si enfrentaron algún procedimiento legal tras la evacuación.

Desalojadas mas de 750 personas de la mina Bulla Loca - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: 27 de febrero, a 35 años de El Caracazo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Maduro propuso cadena perpetua en Venezuela para delitos de corrupción y traición

Publicado

el

Maduro cadena perpetua en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias nacional
Compartir

Nicolás Maduro propuso este sábado 13 de abril una reforma constitucional para establecer cadena perpetua e inhabilitaciones políticas de por vida para delitos de corrupción y traición a la patria en Venezuela, donde la mayor pena es a 30 años de cárcel.

“Ha llegado la hora de una reforma constitucional para introducir en nuestra Constitución la pena de cadena perpetua para la corrupción; de inhabilitación de por vida a la corrupción; de cadena perpetua a la traición a la patria y a los graves delitos contra el pueblo”, dijo Maduro tras referirse al escándalo por el que detuvieron esta semana al exministro de Petróleo Tareck El Aissami.

Maduro cadena perpetua en Venezuela

“¡Yo convoco al pueblo a este debate y convoco al pueblo a una reforma constitucional para introducir ya la cadena perpetua en nuestra Constitución y que esa gente se pudra de por vida en la cárcel!”, clamó frente a una multitud en un acto político en Caracas.

Maduro hizo el planteamiento al hablar del arresto de decenas de funcionarios desde el año pasado por una trama de corrupción en la estatal petrolera PDVSA; que según la ONG Transparencia Venezuela significó un desfalco de casi 17.000 millones de dólares.

El martes quedó detenido El Aissami, quien fuese hombre de confianza del mandatario, exministro de Petróleo (2020-2023) y exvicepresidente (2017-2018); además de desempeñar altos cargos en el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

“Tengo que confesar, como ser humano que soy, el dolor que eso me ocasionó, pero la herida está curada. No hay dolor, lo que hay es arrechera (furia) e indignación, y yo lo que voy es para adelante, con mano de hierro, y no se equivoquen, ¡traidores bandidos!”, manifestó Maduro sin mencionar expresamente a El Aissami.

Te puede interesar: Galería Avanti junto a Yaser Dagga continúan celebrando la primavera en Venezuela

Una reforma constitucional debe pasar por el Parlamento y, después, ser aprobada en referendo.

El delito de traición a la patria suele ser imputado en Venezuela a opositores detenidos. Principalmente por denuncias del gobernante chavismo de conspiraciones para derrocar a Maduro o asesinarlo.

Las inhabilitaciones políticas, a la vez, han sido un arma para sacar del camino a adversarios.

De cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro buscará un tercer mandato, está inhabilitada María Corina Machado, exdiputada liberal que ganó el año pasado las primarias de la principal alianza opositora.

La dirigente denuncia, además, que no pudo inscribir tampoco a la candidata que eligió para sustituirla, Corina Yoris.

“Tenemos que ser implacables, caiga quien caiga” remató Maduro.

Con información de ACN/el nacional

No dejes de leer: Vías de Caracas estarán cerradas por movilización oficialista este 13 de abril

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído