Internacional
Desalojan a 50 familias de migrantes venezolanos y colombianos de un edificio en Colorado
Desalojadas 50 familias de migrantes venezolanas y colombianas este viernes 22 de noviembre de un edificio Aurora, al este de Denver (Colorado-EE.UU.), por orden judicial.
El complejo de apartamentos Whispering Pines, de tres pisos y 48 unidades, ha sufrido un prolongado abandono por parte de sus propietarios, CBZ Management, lo que permitió «actividades criminales» de pandilleros, según la Alcaldía.
En agosto pasado, la ciudad de Aurora declaró el edificio «inhabitable» tras determinar que CBZ Management había incumplido desde 2020 numerosas ordenanzas de mantenimiento, lo que resultó en «pobres condiciones de vida».
Ese mes, CBZ Management afirmó que la banda transnacional Tren de Aragua se había apoderado de los apartamentos, impidiendo la realización de reparaciones.
También puede leer: Ucrania apela a la OTAN por el misil de Rusia
Desalojadas familias de migrantes venezolanas y colombianas
Sin embargo, el alcalde de Aurora, Mike Coffman, negó esa afirmación, aunque reconoció incidentes aislados de violencia, incluyendo un ataque en 2023 contra Zev Baumgarten, administrador del complejo, presuntamente perpetrado por Yoendry Vilchez Medina-Jose, cuyo juicio está programado para el próximo mes.
En octubre, una corte del condado Adams asumió el control del edificio y nombró a la empresa PMI Aspire como administradora. Según la Red de Acción Housekeys de Denver (HAND, en inglés), esa administradora inició esta semana los desalojos.
«PMI Aspire está imponiendo plazos arbitrarios, exigiendo que los inquilinos desocupen completamente las viviendas sin tener en cuenta adónde se mudarán. Esto deja a la mayoría de los residentes sin tiempo ni recursos suficientes para encontrar una alternativa», expresó V Reeves, portavoz de HAND, en declaraciones enviadas a EFE.
Coaccionan a los inquilinos
Añadió que además que la empresa está coaccionando a los inquilinos para que firmen documentos renunciando a su derecho a futuras acciones legales a cambio de un cheque de 1.200 dólares.
Actualmente, el alquiler mensual de los apartamentos en Whispering Pines oscila entre 1.300 y 2.800 dólares. El alquiler promedio en Aurora es de casi 1.800 dólares, por lo que Reeves calificó la oferta de PMI Aspire como una «falta de consideración».
on Marcantoni, del Movimiento Redress, una organización de ayuda a inmigrantes, indicó que han iniciado gestiones con la concejala Allison Coombs, quien les informó que la policía de Aurora no participará en el desalojo, ya que esa responsabilidad recae en la oficina del alguacil, y que analiza la legalidad.
«La falta de conocimiento de PMI Aspire y CBZ Management sobre el proceso de desalojo está poniendo en riesgo a todos los residentes de Aurora. Nuestras organizaciones buscan educar al público, pero también es responsabilidad de la ciudad de Aurora hacer cumplir las protecciones para los inquilinos de acuerdo con la ley», aseveró Marcantoni.

ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Alabama realiza su tercera ejecución con nitrógeno en medio de denuncias por crueldad
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes17 horas agoEcuador gana a Alemania y clasifica al igual que Costa de Marfil (+ videos)
-
Sucesos20 horas ago14 fallecidos y 67 heridos en Carabobo por terremotos (+ video)
-
Carabobo23 horas agoActivado despliegue de seguridad y evacuación de sismos en Naguanagua tras afectaciones
-
Deportes12 horas agoPaíses Bajos gana grupo F, Japón y Suecia siguen en carrera (+ videos)


