Deportes
Deportistas que se convirtieron en políticos
Siempre existe la duda sobre qué hará un deportista cuando se retire; tomando en cuenta que es una carrera corta en la mayoría de los deportes por la exigencia física. Muchos siguen vinculados al deporte, ya sea a nivel directivo, como entrenador o entrando en algún medio de comunicación social; algunos otros prefieren invertir en negocios y también se encuentra un grupo minoritario que se va por la rama política. Aquí te vamos a mostrar algunos de estos deportistas que dejaron las canchas para convertirse en políticos.
Romario

Romario de Souza Faria, conocido únicamente como Romario. Fue un reconocido futbolista que jugaba en la posición de delantero; llegó a jugar en FC Barcelona de España, PSV Eindhoven de Holanda, así como muchos clubes de Brasil y ganar la Copa del Mundo de 1994. Muy famoso por su gusto a las fiestas, motivo por el que no trascendió más en el viejo continente. De hecho, hay una curiosa anécdota jugando con el Barcelona de Johan Cruyff; Romario le pidió Cruyff si se podía ausentar dos días de entrenamiento para estar en los carnavales de Brasil; a lo que el técnico respondió que se los otorgaba si marcaba dos goles el siguiente día en un encuentro de la liga; Romario en el primer tiempo anotó los dos goles y se acercó al banquillo diciéndole a Cruyff que su vuelo salía en una hora; Cruyff no tuvo otra opción que dejarlo salir del partido para cumplir su promesa.
Romario entró a la política en 2010 cuando se convirtió diputado por su ciudad natal, Rio de Janeiro. En 2014 dio otro saltó en su carrera cuando fue elegido senador. Como político se ha destacado por no tener pelos en la lengua y criticar fuertemente los casos de corrupción en el país. Actualmente se encuentra en campaña electoral para ser gobernador de Rio de Janeiro, liderando las encuestas hasta el momento; la elección será el próximo 7 de octubre.
George Weah

Weah es hasta el momento el único futbolista africano en ganar el Balón de Oro en 1995, distinción que elige al mejor jugador del mundo en el año. Empezó jugando en su país, Liberia, para pasar al fútbol de Camerún por un año; hasta que el entrenador Arsène Wenger lo fichó para jugar en el Mónaco. Hizo una larga carrera en Francia con el Mónaco y después el Paris Saint Germain; hasta que pasó al AC Milán, donde vivió sus mejores años como jugador. Despues de pasar por Chelsea, Manchester City y Olympique de Marsella; se retiró en los Emiratos Árabes Unidos jugando por el Al-Jazira.
Después de su retiro, se entregó completamente como embajador de Buena Voluntad de Unicef; labor que ya hacia como jugador. Sin embargo, después de finalizar la guerra civil que se venía desarrollando durante mucho tiempo en Liberia, entró a la política fundando el partido Congreso para el Cambio Democrático (CDC) con el que se postularía a las elecciones presidenciales en 2005. Después de quedar en primer lugar en la primera vuelta, cayó derrotado en la segunda. Más tarde en 2011 se presentó como vicepresidente del candidato Winston Tubman, cayendo derrotado nuevamente. Aun así ganó las elecciones como senador de Montserrado en 2014, para más tarde en 2017 lanzarse a la presidencia de Liberia otra vez y quedar finalmente victorioso.
Manny Pacquiao

Manny «Pac-Man» Pacquiao, es un reconocido boxeador filipino. Ha sido considerado por varios especialistas como uno de los mejores boxeadores libra por libra en la historia del deporte. Fue nombrado por el Consejo Mundial de Boxeo como el «boxeador de la década». Es el único púgil que ha ganado nueve títulos en ocho categorías diferentes. Su mayor rival fue el mexicano Juan Manuel Márquez, con el que se enfrentó hasta en cuatro ocasiones, con dos victorias para Pacquiao, una para Márquez y un empate.
Pacquiao se postuló para el congreso en el 2007, perdiendo las elecciones. Más tarde se postularía nuevamente en 2010, ocasión en la que si ganaría y repetiría periodo cuando en las elecciones de 2013 no tuviera oposición que disputara las elecciones. A partir del 2016 se convertiría en senador de Filipinas. No fue hasta junio de 2018 cuando se retiraría definitivamente del boxeo a la edad de 35 años.
Pelé

Edson Arantes Do Nascimento, conocido mundialmente como «Pelé» y también como «O Rei»; fue un jugador brasilero que desarrolló su carrera desde la década de los 50’s hasta la década de los 70’s. Es es considera por muchas personas como el mejor jugador de fútbol de la historia. Jugó casi toda su carrera en el Santos FC, hasta que pasó al fútbol de Estados Unidos con el New York Cosmos por dos años hasta su retirada. Se le conoce por haber ganado tres mundiales (de los cinco que tiene Brasil) y por anotar más de 1000 goles contando categorías juveniles.
Ha estado vinculado mucho tiempo con Unicef como embajador de Buena Voluntad, sin embargo, tuvo una corta etapa como político desde 1994 hasta 1998 el ministro de deporte de Brasil durante la presidencia de Fernando Henrique Cardoso.
Vitali Klitschkó

Vitali Klitschkó fue un boxeador ucraniano de peso pesado y campeón mundial en reiteradas ocasiones. Debutó en 1996 y tuvo que esperar hasta el año 2000 después de 27 combates para tener su primera derrota; cuando se retiró de un combate contra el estadounidense Chris Byrd al lesionarse el hombro en pleno combate. Solo tuvo otra derrota más en su carrera contra Lennox Lewis. En 2004 le fue otorgado el «Héroe de Ucrania», la condecoración más importante de su país. En 2005 se rompió los ligamentos cruzados de su rodilla, por los que se apartó del boxeo durante 3 años, se llegó a pensar en su retiro. Su ultimo combate fue en 2012, aunque nunca anunció oficialmente su retiro.
Aunque ha sido activista político en Ucrania desde 2005, no ganó ninguna elección mientras estuvo relacionado al boxeo. En 2010 se convirtió en el lider de la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma. Dejó de participar en el boxeo por participar activamente en las protestas en Ucrania de 2013. Se convirtió en alcalde de Kiev en 2014, cargo que ocupa actualmente.
Arnold Schwarzenegger

Y muchos se preguntarán ¿Qué hace Schwarzenegger en esta lista? Muy sencillo. Schwarzenegger antes de entrar al cine, fue un fisicoculturista de renombre. Llegó a ganar siete veces el titulo de «Mister Olympia», la máxima competición de culturismo en el mundo, celebrada una vez al año. De hecho es un icono absoluto del deporte, llegando a escribir varios libros sobre su practica en este.
Después de una exitosa carrera en el cine, donde se convirtió en el actor mejor pagado de Hollywood; lanzó su candidatura a la gobernación de California en 2003, ganando las elecciones con un 48% de los votos. Después ganó las reelecciones de 2006 con 56% de los votos. En su periodo promovió una ley para la reducción de gases de efecto invernadero, siendo de las primeras medidas que se establecieron al respecto en Estados Unidos. Luego del fin de su gobernación, volvió al mundo del cine.
ACN
No deje de leer: Hiperinflación desatada demostrada con 11 productos
Deportes
Arráez es nuevo líder de bateo en otro juego multihits (+ video)
Luis Arráez es nuevo líder de bateo en todas las Grandes Ligas al ligar de 5-4 en la aplastante victoria de Gigantes de San Francisco ante Cerveceros de Milwaukee 16-3 ayer miércoles 29 de julio en el Oracle Park.
El nacido en Cocorote, estado Yaracuy destronó a Otto López, quien tampoco deslució en la jornada, yéndose de 5-2. Pero el dominico-canadiense resultó eclipsado por la brillante actuación del criollo, que de paso empujó par de rayitas, anotó y se robó una base.
Arráez, tras el careo, elevó su promedio de bateo a .331. Al salir del encuentro en el octavo episodio, por el bateador emergente Osleivis Basabe, ya tenía dos puntos porcentuales más que López (.329), infielder de los Marlins de Miami que también tuvo un buen día con el madero, sin embargo, no resistió al acoso de «La Regadera».
Luis Arráez es nuevo líder de bateo
El momento que vive Luis Arráez con el madero es sencillamente superlativo. El toletero venezolano atraviesa una racha encendida en la que registra una electrizante línea ofensiva de .433/.452/.467 en sus últimos siete compromisos, fruto de 13 imparables en 30 turnos oficiales y siete carreras impulsadas.
Aunque «La Regadera» ya ostenta el liderato de bateo en sus manos, su ambición ofensiva no se detiene allí. Ahora, el camarero de los Gigantes de San Francisco enfoca su mirada en la cima de otros dos departamentos fundamentales: juegos multihits y el liderato absoluto de imparables de las Grandes Ligas.
El criollo llegó a 41 encuentros conectando dos o más indiscutibles en lo que va de campaña, ubicándose muy cerca de Otto López, quien comanda ese apartado en todo el sistema de MLB con 43.
Asimismo, con su producción reciente, Arráez alcanzó los 135 imparables en el año y aprieta el paso para darle caza al propio López (138). Todo apunta a que la disputa por el trono de los hits será un duelo mano a mano sin tregua hasta la última jornada del calendario regular.
Empata a Omar Vizquel
Asimismo, con esta exhibición ofensiva, Arráez elevó a 24 su total de duelos de por vida con cuatro imparables o más. De esta manera, igualó a Omar Vizquel en el séptimo lugar de la lista de venezolanos con mayor cantidad de encuentros de estas características en la Gran Carpa, según el registro de Baseball Reference.
Vizquel compiló 24 juegos de 4+ hits a lo largo de 24 temporadas disputadas entre 1989 y 2012. Luis Arráez: Acumula la misma cifra de 24 compromisos en apenas 6 campañas desde su debut en 2019 con los Mellizos de Minnesota.
El yaracuyano es el líder absoluto de todas las Grandes Ligas en duelos de este tipo desde su llegada a Las Mayores.
A saber
- La marca personal de más juegos con cuatro o más hits en una sola temporada para Arráez es de siete, establecida en 2023 con los Marlins de Miami. El récord histórico para un venezolano pertenece a José Altuve, quien conectó ocho en la campaña 2016 con los Astros de Houston.
- El criollo lidera la tabla de 4 o más hits en un juego con 24, desde 2019, escoltado por Freddie Freeman (19), Bo Bichette (19), Amed Rosario (19) y Trea Turner (18).
- La lista criolla la lidera Miguel Cabrera con 49, luego están José Altuve (42), Luis Aparicio (40), Bob Abreu (26), David Concepción (26), Carlos González (26), Luis Arráez (24) y Omar Vizquel (24).
ACN/MAS/VV/El Emergente
No deje de leer: Rafael «Nono» Pereira gana oro en surf de CAC Santo Domingo 2026
-
Deportes17 horas agoRafael «Nono» Pereira gana oro en surf de CAC Santo Domingo 2026
-
Economía16 horas agoPrecio del dólar del 30 de julio con leve aumento
-
Carabobo19 horas agoFabiana Arteaga, Isabella Torres y Ángel Montoya ganadores del Encuentro Infantil y Juvenil de Artes Visuales «Jesús Castillo» UC 2026
-
Nacional18 horas agoSegundo terremoto en Venezuela tuvo como epicentro costas de La Guaira


