Connect with us

Internacional

Deportan a 65 bolivianos que quedaron varados en un puerto de España

Publicado

el

Deportan a 65 bolivianos varados en puerto de España - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Deportan a 65 de los 69 pasajeros bolivianos que quedaron varados en el Puerto de Barcelona, tras llegar a España con documentación irregular. Esto tras un acuerdo mutuo entre ambos países.

Luego de más de una semana de incertidumbre, la Policía Nacional custodió y trasladados en tres autobuses hasta el aeropuerto de Barcelona a estos bolivianos, donde tomaron en un avión con destino a Bolivia, informó una fuente policial a CNN.

De igual manera se conoció que los cuatro restantes, miembros de una misma familia, lograron quedarse en España “por arraigo excepcional”, dado que el padre de estos tiene nacionalidad española. Se trata de tres hermanos, dos menores de edad y una mayor de edad que venía acompañada de su propia hija.

Te puede interesar: Jefe del Comando Central de Estados Unidos viajó a Israel para abordar la amenaza de un ataque iraní

Deportan a bolivianos del MSC Armonía varados en España

Estos 69 pasajeros estuvieron varados en el puerto de Barcelona desde el pasado martes 2 de abril. Las primeras 48 horas las pasaron a bordo del MSC Armonía, crucero que inició su viaje en Brasil con 1.500 pasajeros a bordo y que atracó esa misma jornada en el puerto catalán.

Una vez que las autoridades advirtieron que los visados que portaban no eran válidos para entrar en territorio Schengen, el crucero se vio obligado a permanecer en Barcelona a la espera de decidir qué hacer con ellos, ya que no podían desembarcar en ningún otro puerto previsto en la ruta del navío.

Tras horas de negociación entre las autoridades españolas y la operadora del navío, MSC Cruceros, se permitió el desembarco de estos 69 pasajeros bolivianos a una zona de tránsito del puerto para que así el crucero pudiera continuar su ruta.

Desde entonces, estuvieron a bordo de un segundo navío que MSC Cruceros envió desde Livorno, en Italia, para poder hospedarse a la espera de que se resolvieran los trámites de extranjería necesarios para aclarar su futuro.

 

Con información de CNN

No dejes de leer: Consejo de Seguridad de la ONU analizó disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Internacional

Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Publicado

el

Uruguay aprueba residencia por arraigo para ayudar migrantes - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Unos 20 mil migrantes pueden beneficiarse con la “residencia por arraigo”, creada por Uruguay para los extranjeros a quienes les rechazaron sus solicitudes de asilo, pero que necesitarían una visa consular para permanecer en el país.

El decreto presidencial que prevé una “salida legal” para quienes huyen de su país -en particular ciudadanos cubanos- también la firmaron este miércoles  los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores. “Básicamente estamos hablando de personas de origen cubano o de otros países a las que se les exige visa”, explicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini. La solución provisional “se dirige a más de 20.000 personas que se encuentran en situación irregular”, señaló también.

Te puede interesar: Justicia colombiana absuelve a Alex Saab de todos los cargos que le acusaban

CORE atiende  unas 24.000 solicitudes de asilo

“Es una solución temporal para todas las personas que ya iniciaron el proceso”, añadió. A su juicio, la medida no favorecería la inmigración porque sólo pueden acogerse “quienes tengan arraigo familiar o laboral” en el país. “Esto también permite resolver la cuestión de la reunificación familiar, que es una de las más importantes desde el punto de vista de sus derechos”, prosiguió.

La mayoría de los cubanos “necesitan visas para entrar” a Uruguay “pero no las tienen”, explicó Paganini. “Entran como refugiados, pero no son refugiados, entonces se genera este limbo”, prosiguió.

Según la nueva normativa, estas personas podrán renunciar a sus solicitudes de asilo y solicitar la residencia legal en una de las tres modalidades siguientes: empleo o trabajo por cuenta propia (permanente), arraigo familiar (permanente) y arraigo formativo (temporal, renovable). Con el tiempo, también podrán optar a la ciudadanía uruguaya.

La Comisión de Refugiados de Uruguay (CORE) atiende actualmente unas 24.000 solicitudes de asilo, destacó la Cancillería.

Con información de Merco Press

No dejes de leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído