Internacional
Consejo de Seguridad de la ONU analizó disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abordó este martes 9 de abril a puertas cerradas la disputa territorial sobre la región del Esequibo, territorio rico en petróleo y recursos naturales bajo administración de Guyana, que Venezuela reclama.
“Estoy satisfecha, podemos decir que la mayoría del Consejo apoya la integridad territorial”, dijo la embajadora de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, al término de más de dos horas de reunión en la que participó un representante de Venezuela.
ONU analizó disputa del Esequibo
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad tenían previsto emitir un comunicado con los principales puntos de la reunión.
Solicitada el pasado 5 de abril por el presidente de Guyana, Irfaan Ali, cuyo país es actualmente miembro de este foro de la ONU, la reunión abordó las “amenazas a la paz y la seguridad internacionales” a raíz de la ley promulgada el pasado 3 de abril por el dictador venezolano, Nicolás Maduro, que considera al Esequibo como nuevo estado venezolano.
Para Guyana esa ley es una “violación flagrante” del derecho internacional.
“Creemos que hay un patrón” en los pasos que ha dado Venezuela últimamente “y no creemos que debamos esperar hasta que haya una invasión de nuestro territorio”, dijo la embajadora a la prensa para justificar la reunión.
Según la diplomática, el representante venezolano dijo en la reunión que su país “no invadirá Guyana”.
“Pero creo que si sus acciones están diciendo una cosa y sus palabras otra, tenemos que estar preocupados”, agregó.
Te puede interesar: Bajo amenaza de tormentas severas miles de habitantes el sur de los Estados Unidos
Ali señala en su carta que la nueva ley venezolana “consolida la intención de Venezuela” de anexar más de dos tercios del territorio soberano de Guyana y convertirlo en parte de dicho país.
Según las autoridades guyanesas, esta ley viola las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 1 de diciembre de 2023.
Guyana recurrió en 2018 a la CIJ para que ratifique un laudo de 1899 en el que se fijaron las fronteras actuales entre los dos países.
ExxonMobil
El Esequibo, un territorio de 160.000 km2, es administrado por Guyana pero Venezuela lo reclama al defender los límites de su época como colonia de España.
La pugna se reavivó cuando en 2015 el gigante energético estadounidense ExxonMobil descubrió enormes reservas de petróleo en la zona.
No se espera una sentencia de la CIJ antes del próximo año.
La última vez que los 15 miembros del Consejo abordaron este reclamo territorial se remonta al 8 de diciembre, también a pedido de Guyana, tras el referéndum organizado en Venezuela para preguntar a la población sobre la incorporación del Esequibo a territorio venezolano.
Días después, el 14 de diciembre, el presidente de Guyana se reunió con su homólogo venezolano para abordar las formas de resolver las tensiones surgidas por la disputa territorial.
Con información de ACN/infobae
No dejes de leer: Presidentes de Venezuela y Colombia hablaron sobre proyectos de transporte y comercio (+video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Deportes22 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness24 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
-
Internacional24 horas agoInforme exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
-
Nacional24 horas agoCrean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto


