Política

Denunciaron ante CPI más centros clandestinos de tortura

Published

on

Foto: Cortesía.
Compartir

La abogada defensora de los derechos humanos, Tamara Suju, denunció este lunes ante autoridades de la Corte Penal Internacional (CPI) en la Haya; la continuidad de la creación de centros clandestinos de tortura en Venezuela.

Suju, entabló una nueva demanda contra la administración de Nicolás Maduro en el tribunal internacional; donde manifestó basada en testimonios que en el país se crearon nuevos centros de detención; dedicados a la tortura de personas y violación de sus derechos humanos.

Entre estos centros clandestinos de tortura mencionó, el complejo militar Fuerte Tiuna, ubicado en Caracas; y el Dgcim en Sorocaima, a las afueras de la capital.

Detalló sobre éste último, que allí estuvo detenido el capitán Rafael Acosta Arévalo; “quien murió mientras estaba bajo custodia de efectivos del organismo de inteligencia”.

Otros casos en los centros clandestinos de tortura

Además del capitán Acosta Arévalo, presentó también el caso de la “desaparición forzada” de Hugo Marino Salas; buzo venezolano desaparecido desde el 20 de abril del presente año.

De igual manera en cuanto a estos centros clandestinos de tortura informó a través de su cuenta oficial en Twitter; que también llevó la actualización del caso del preso político Vasco Da Costa; retenido en la cárcel militar de Ramo Verde.

Cabe recordar, que en febrero de 2018 la Corte Penal Internacional anunció; tras algunos años de demandas contra el gobierno de Nicolás Maduro, la apertura de un “examen preliminar” por los crímenes de lesa humanidad; ocurridos solamente durante las protestas de 2017 en Venezuela.

Sin embargo, se conoce que desde el 2002, cuando comenzó a funcionar la Corte Penal Internacional; ésta ha generado gastos superiores a 1.500 millones de dólares y en ese largo período; solo ha procesado a cuatro criminales africanos y a ninguno en América Latina.

Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Es importante resaltar, que actualmente se encuentran en disputa dos escaños para Latinoamérica; en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para el que están postulados Brasil y Venezuela.

No obstante, Costa Rica anunció que competiría para evitar que la administración de Maduro logre ingresar.

En este sentido, Carlos Alvarado, presidente del país centroamenticano expresó; que “por las graves violaciones contra los derechos humanos que evidenció el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos; el régimen de Venezuela no es candidato adecuado…”.

Ante esta denuncia de Suju en relación a la continuidad de la creación de centros clandestinos de tortura; los miembros deben tomar en cuenta esta realidad al momento de elegir a los nuevos integrantes del Consejo, el próximo 16 de octubre.

ACN/El Nacional/Panampost/Foto: Cortesía

Lee también: España solicita “investigación independiente” por muerte del capitán Acosta Arévalo(Opens in a new browser tab)

Lo más leído

Salir de la versión móvil