Conéctese con nosotros

Nacional

Delcy Rodríguez anuncia propuesta para declarar el 22 de marzo Día Nacional del Agua

Publicado

el

Delcy Rodríguez Día Nacional del Agua
Compartir

Los movimientos conservacionistas celebran la posibilidad de que el 22 de marzo sea declarado Día Nacional del Agua. El anuncio lo realizó la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, durante el Encuentro Nacional de Sembradoras y Sembradores de Agua, efectuado en Caracas este lunes en el marco del Día Mundial del Agua.

En la actividad, Rodríguez sostuvo comunicación con el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Alfred Nazaret Ñáñez, y con los colectivos presentes, a quienes felicitó por la práctica ancestral de la siembra del agua.

“Estamos en posibilidad de declarar el 22 de marzo como Día Nacional del Agua”, expresó, al tiempo que destacó la importancia de proteger las cuencas hidrográficas para mitigar los efectos de la emergencia climática.

La mandataria también anunció que el año 2026 será declarado Año de la Siembra del Agua, como reconocimiento a la labor de los cultores.

Además, instruyó la apertura de espacios para la información, la investigación y la protección activa de las 151 cuencas hidrográficas del país.

Rodríguez recordó que el pasado 21 de marzo presentó el Plan de Ahorro de Energía Eléctrica, con motivo del inicio de la temporada de sequía, reiterando su llamado a la conciencia colectiva para preservar los recursos naturales.

Por su parte, el ministro Ñáñez informó que se suscribirá un convenio para crear 151 escuelas socioculturales en cada cuenca hidrográfica, con el objetivo de promover una educación sensible a los problemas ambientales.

“Este es el espaldarazo que debe dar el Estado a las experiencias socioculturales que demuestran que es posible construir una educación profundamente consciente de los desafíos sociales y ambientales”, afirmó.

Añadió que las Escuelas de Sembradores de Agua (Escusa) representan un punto de partida para nuevos paradigmas y prácticas comunitarias.

Delcy Rodríguez Día Nacional del Agua

En la misma línea, Rodríguez mencionó que las comunidades deben continuar fortaleciendo la gestión del agua, recurso vital para el país.

 

 

 

NDP

Te invitamos a leer

Baruta entregará la Llave de la Ciudad a la selección de Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Nacional

Población respalda capital privado en sector eléctrico, según Pulso Nacional

Publicado

el

Población respalda capital privado en sector eléctrico - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Población respalda capital privado en sector eléctrico. El 81% de la población venezolana apoya la incorporación de capital privado a la propiedad y gestión del servicio eléctrico y, de hecho, 43% apoya una privatización total del sector, mientras que otro 38% considera que debe entrarse en un esquema de propiedad mixta.

Estos datos fueron presentados por la empresa consultora Poder y Estrategia en su más reciente encuesta Pulso Nacional, correspondiente al mes de mayo pasado.

La encuesta Pulso Nacional se realiza en las ciudades más pobladas del país en hogares de los estratos A,B,C,D y E con niveles de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3%.

El 66% de la población encuestada valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico. En concreto, 48% de los entrevistados calificó el suministro de energía eléctrica como pésimo, mientras otro 18% calificó la calidad de este servicio público como mala.

Población respalda capital privado en sector eléctrico

Por otra parte, 21% calificó el servicio eléctrico como «regular»; 10% está conforme con la calidad del suministro mientras que un mínimo 3% de la población encuestada dijo que es «excelente».

En línea con la opinión mayoritaria y como respuesta a la crisis eléctrica en el contexto político post «3 de enero», la Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma legal que permite la inversión privada en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de un modelo de concesiones.

La realidad salarial

Por otra parte, la encuesta Pulso Nacional de la consultora Poder y Estrategia evaluó la realidad salarial del país, al consultar los niveles de ingresos de la población con el nuevo ingreso mínimo indexado como parámetro de comparación.

En concreto, 44% de la población encuestada señala que su ingreso mensual es inferior a los 240 dólares mensuales, mientras que otro 24% señala que su remuneración es igual a la mínima nacional.

En resumen, de acuerdo con este sondeo 68% de la población gana menos o un monto equivalente al ingreso mínimo mensual, lo que confirma el elevado nivel de precariedad salarial que afecta a una clara mayoría del país.

Por otra parte, solo 31% de la población encuestada apuntó que gana más de 240 dólares mensuales.

De acuerdo con el más reciente registro del CENDAS-FVM, el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en el equivalente a 731 dólares mensuales, 205% por encima del ingreso mínino decretado en mayo.

El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, en su reporte más reciente -correspondiente a abril- informó que la canasta básica de consumo para una familia de tres miembros costó 1.616 dólares.

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído