Conéctese con nosotros

Internacional

Delcy Rodríguez en audiencia CIJ: “Nada va a impedir el referendo por el Esequibo”

Publicado

el

Delcy Rodríguez audiencia CIJ-acn
Foto: Cortesía
Compartir

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aseguró este miércoles, 15 de noviembre, desde la audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, que “nada va a impedir el referendo por el Esequibo” que se realizará el próximo 3 de diciembre.

Rodríguez, acudió al recinto junto a la delegación de la Comisión Presidencial en Defensa del Esequibo; para exponer los argumentos después de que Guyana solicitara su suspensión ante el órgano jurídico de Naciones Unidas (ONU).

“Venezuela ha sido siempre respetuosa del Acuerdo de Ginebra y esta posición está reflejada en las preguntas del referendo”, afirmó Rodríguez.

Seguidamente, indicó ante los magistrados presentes que “los venezolanos tenemos derecho a consultarnos y escucharnos; nadie puede negar este derecho”.

Además, puntualizó que “el Estado venezolano no dará la espalda a lo que el pueblo decida en la consulta”.

“Ayer fuimos testigos de uno de los peores montajes de Guyana presentándose como una oveja y presentando a Venezuela como un Estado agresor; nada más alejado de la realidad”, subrayó.

Rodríguez también insistió que Venezuela no aceptará que Guyana ataque la Constitución Nacional.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1724756420120248442

Delcy Rodríguez defendió el referéndum sobre el Esequibo en audiencia CIJ

“La inédita solicitud de Guyana será una oportunidad para detener la pretensión de instaurar el colonialismo judicial”, señaló la vicepresidenta.

“La llama sagrada de la independencia recorre hoy el país de palmo a palmo y el próximo 3 de diciembre el pueblo venezolano irá a votar; para demostrar al mundo que nuestros derechos sobre la Guayana Esequiba son irrenunciables”, expresó ante la CIJ.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1724761986594971811

Así mismo, criticó que Guyana haya tomado la decisión de evadir el Acuerdo de Ginebra y acudir a la Corte Internacional de Justicia; para validar el espurio laudo de 1899 y abandonando la práctica de más de 60 años del Acuerdo de Ginebra.

“Guyana decidió traspasar los límites racionales y dar al traste con el derecho internacional; al entregar concesiones petroleras en territorio pendiente por delimitar”, afirmó.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1724773948993290457

Con información: ACN/EFE

No deje de leer:

Muere venezolana tras ser impactada por un rayo en una playa en Cartagena (+Video)

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses

Publicado

el

Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.

La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.

Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares

Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.

En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.

La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído