Internacional
Decapitan alcalde de ciudad de México, solo tenia seis días en el cargo
Una horrorosa escena conmocionó a la ciudad de Chilpancingo, en el sur de México: encontraron asesinado al alcalde a menos de una semana de haber asumido el cargo. Alejandro Arcos fue hallado decapitado en el interior de un auto y las autoridades apuntan contra un cártel de narcotráfico.
Arcos había jurado el pasado lunes como alcalde de la mencionada ciudad del estado de Guerrero. Se trata de una comuna con altos índices de criminalidad y en donde el narcotráfico tiene una presencia tan significativa que, por ejemplo, en 2023 robaron un vehículo blindado del gobierno a plena luz del día y tomaron a policías como rehenes para exigir la liberación de sospechosos detenidos.
Fue la propia fiscalía del estado la que mediante un comunicado emitido el domingo confirmó la muerte del flamante alcalde y dijo que había sido asesinado, pero sin profundizar en los detalles. Sin embargo, en redes sociales, se viralizaron las imágenes de su decapitación.
Decapitan alcalde de ciudad de México
Alejandro Moreno, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamentó el asesinato de Arcos y dijo que el recién nombrado secretario del ayuntamiento de Chilpancingo también fue abatido tres días antes. “Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad”, escribió Moreno en sus cuentas de redes sociales.
Te puede interesar: Israel ataca un centro de mando de Hamás, según Ejército antes era de la UNRWA
Por su parte, la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, también condenó el asesinato. ”Su pérdida enluta a toda la sociedad guerrerense y nos llena de indignación”, señaló en su cuenta oficial de X. A su vez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -al que pertenecía el funcionario- denunció el “cobarde crimen” y pidió justicia.”¡Basta ya de violencia e impunidad! Las y los guerrerenses no merecen vivir con miedo”, escribieron.
Chilpancingo fue escenario desde hace años de sangrientas disputas territoriales entre dos grupos del crimen organizado, Los Ardillos y los Tlacos, las cuales dejaron como resultado decenas de asesinatos y varios escándalos. Guerrero también se convirtió en uno de los estados más mortíferos para los aspirantes a cargos públicos y aquellos ya electos, así como para los periodistas. Hasta el momento, al menos seis candidatos fueron asesinados en la violencia previa a las elecciones del 2 de junio en el país.
Una alcaldesa previa fue captada en video mientras aparentemente sostenía una reunión con líderes de uno de los grupos delictivos en un restaurante. Más adelante fue expulsada del partido.
En julio de 2023, funcionarios federales señalaron que una manifestación en la que participaron cientos de personas ese mes en Chilpancingo había sido organizada por Los Ardillos a fin de obtener la liberación de dos de los líderes de la organización que habían sido detenidos por posesión de drogas y armas.
Los manifestantes bloquearon la circulación en la carretera que va de Ciudad de México al puerto de Acapulco durante dos días, se enfrentaron a las fuerzas de seguridad y robaron un vehículo policial blindado que utilizaron para embestir contra las puertas de la legislatura del estado.
Los manifestantes secuestraron a diez miembros de la policía estatal y de la Guardia Nacional, así como a tres funcionarios estatales y federales, y los mantuvieron como rehenes hasta que se cumplieron sus demandas.
Más de 450.000 personas fueron asesinadas y decenas de miles desaparecieron en México desde que el Gobierno desplegó al ejército para combatir el narcotráfico en 2006. Los políticos, particularmente a nivel local, con frecuencia son víctimas de la violencia relacionada con la corrupción y el tráfico multimillonario de drogas.
Con información de ACN / el nacional
No dejes de leer: Hezbollah bombardeó Israel y provocó incendios en aniversario de la masacre de Hamas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Trump anunció acuerdo con Venezuela para controlar 65.000 millones de barriles de reservas petroleras
El presidente Donald Trump anunció acuerdo con Venezuela para controlar 65.000 millones de barriles de reservas petroleras, una medida que, según afirmó, más que duplicará las reservas petroleras estadounidenses, aumentará el suministro de petróleo y reducirá los precios de la gasolina.
“Bajo mis instrucciones, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Guerra, Pete Hegseth, trabajando estrechamente con la muy respetada presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, y mediante una alianza con empresas privadas, han asegurado el control mayoritario de Estados Unidos sobre más de 65.000 MILLONES DE BARRILES de reservas probadas de petróleo en Venezuela, sin costo alguno para el contribuyente estadounidense”, dijo Trump en redes sociales.
El énfasis de Trump en reducir los precios de la gasolina, a casi dos meses de las elecciones intermedias de Estados Unidos, se produce cuando el precio promedio nacional supera los US$ 1,06 por litro.
Trump anunció acuerdo con Venezuela…
La guerra con Irán ha interrumpido durante seis meses una quinta parte del suministro mundial de petróleo, pero en las últimas semanas llegó a un punto de inflexión: miles de millones de barriles de petróleo y combustible almacenados en reservas comerciales han desaparecido. Las reservas de emergencia de Estados Unidos no habían sido tan reducidas desde principios de la década de 1980, mientras los inversionistas del mercado de bonos y los votantes pierden la paciencia ante los altos precios.
“Esta transacción histórica MÁS QUE DUPLICA las reservas petroleras estadounidenses, aumenta considerablemente nuestro suministro de petróleo y reducirá sustancialmente los precios de la gasolina para todos los estadounidenses durante muchos años, al tiempo que ayuda a mantener a Venezuela en el camino hacia un éxito enorme y una gran prosperidad. ¡Esta transacción fortalecerá enormemente la relación, ya en expansión, entre Venezuela y Estados Unidos!”, escribió Trump en su publicación.
Delcy Rodríguez lo ratificó
La presidenta (e) Delcy Rodríguez también destacó el acuerdo entre ambos países. “Nuestro objetivo es avanzar hacia la consolidación de nuestra posición como potencia productora de energía, poniendo nuestras inmensas reservas al servicio del desarrollo nacional, la creación de empleo, el aumento de los ingresos de nuestros trabajadores y el bienestar de nuestro pueblo”, dijo en un comunicado el viernes por la noche.
«Se contempla el desarrollo de 17 campos estratégicos, con un potencial probado de 65.000 millones de barriles de petróleo, una inversión de más de 100.000 millones de dólares y más de 209.000 millones de dólares en tributos para el Estado», escribió Rodríguez en su cuenta de Telegram.
El acuerdo «tendrá un impacto significativo en el renacimiento de nuestra nación», dijo. «Agradezco altamente al presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, así como al secretario de Estado, Marco Rubio, y al gobierno estadounidense por su disposición en el desarrollo de este acuerdo», agregó.
Control del 55% de producción
Un funcionario de la Casa Blanca dijo a CNN que el acuerdo negociado otorgará a Estados Unidos “el control efectivo del 55 % de la producción de una nueva empresa conjunta privada, que será la segunda petrolera privada más grande del mundo por volumen de reservas”.
Con el apoyo de Estados Unidos, dijo el funcionario, Rodríguez otorgó a una empresa privada concesiones por 100 años para explotar los yacimientos petroleros. El funcionario añadió que la empresa es un proyecto conjunto del Gobierno de Estados Unidos y un operador privado en Venezuela.
“El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado más de la mitad del valor de este nuevo gigante petrolero, dividido entre una participación accionaria y compromisos garantizados de compra a costo. A medida que la empresa amplíe la producción, el suministro estable de petróleo a costo que genere en nuestro hemisferio se destinará a reabastecer la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos y a cubrir las necesidades de suministro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”, dijo el funcionario.
«Una enorme victoria»
Rubio calificó el acuerdo como “una enorme victoria tanto para el pueblo estadounidense como para el venezolano”.
“Para el pueblo venezolano, este acuerdo generará cerca de US$ 100.000 millones en inversión privada, respaldará miles de empleos bien remunerados e impulsará la reconstrucción de la economía de Venezuela”, dijo Rubio poco después del anuncio de Trump.
A principios de año, Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro en una operación militar a gran escala y trasladó al dirigente venezolano y a su esposa a Nueva York para que enfrentaran cargos penales. Tras la operación, Trump dijo que empresas estadounidenses trabajarían para reconstruir la industria petrolera de Venezuela.
En enero, los legisladores venezolanos aprobaron una reforma legal, respaldada por Rodríguez, para facilitar la participación de empresas extranjeras en la industria petrolera del país.
Venezuela tiene más reservas probadas de petróleo que cualquier otro país del mundo.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Catástrofe en Nepal: cifra de muertos asciende a 389
-
Internacional8 horas agoDos venezolanos recaudan 25,5 millones de pesos para niños con cáncer en Colombia
-
Deportes8 horas agoTrotamundos Academy cerró su cuarta edición en el Forum de Valencia
-
Carabobo1 hora agoMás de 4.000 usuarios son atendidos mensualmente en el Registro Civil de Naguanagua
-
Deportes51 minutos agoMagallanes anunció a sus tripulantes importados para la 2026-2027


