Connect with us

Internacional

Cumbre de Celac apoya a México y rechaza incidente de Ecuador en Embajada

Publicado

el

Cumbre de la Celac apoya a México - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de este martes 16 de abril finalizó con el respaldo a México y rechazo a Ecuador, sin que trascendieran mayores detalles porque se celebró de manera virtual, aunque un canal suramericano de televisión la transmitió parcialmente.

El vicecanciller hondureño, Gerardo Torres, dijo escuetamente a EFE hacia las 17:30 horas locales (23:30 GMT), que sería emitido un comunicado, lo que no había ocurrido tres horas después.

Cumbre de la Celac apoya a México

La cumbre fue convocada por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en su condición de titular pro témpore de la Celac, para tratar sobre los hechos violentos en la Embajada de México en Quito, el pasado día 5, cuando fuerzas de seguridad sacaron por la fuerza al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas.

Debido al hermetismo que ha habido alrededor de la Cumbre, no se sabe cuántos presidentes y delegados participaron, aunque entre los asistentes figuraron los de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

Te puede interesar: Haití anunció composición del nuevo consejo presidencial de transición para mitigar la violencia

La semana pasada Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su desacuerdo con la presidencia pro témpore y anunciaron que no apoyarían la celebración de la Cumbre, entre otras razones, porque “no se alcanzó consenso, requisito básico para adoptar decisiones en todas las instancias de la CELAC, como lo indican los procedimientos de la Comunidad”.

En la Cumbre de este martes hubo un respaldo generalizado a México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se sumen a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito.

“Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y el Caribe, y queremos también proponerles, que si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional”, declaró el mandatario en su mensaje inicial.

El hecho violento registrado en la legación diplomática mexicana en la capital ecuatoriana “es inaceptable”, dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, lo calificó como “un acto de barbarie”.

Con información de ACN/el universal

No dejes de leer: Fiscal vincula a activista detenido por terrorismo con María Corina Machado (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Publicado

el

Uruguay aprueba residencia por arraigo para ayudar migrantes - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Unos 20 mil migrantes pueden beneficiarse con la “residencia por arraigo”, creada por Uruguay para los extranjeros a quienes les rechazaron sus solicitudes de asilo, pero que necesitarían una visa consular para permanecer en el país.

El decreto presidencial que prevé una “salida legal” para quienes huyen de su país -en particular ciudadanos cubanos- también la firmaron este miércoles  los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores. “Básicamente estamos hablando de personas de origen cubano o de otros países a las que se les exige visa”, explicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini. La solución provisional “se dirige a más de 20.000 personas que se encuentran en situación irregular”, señaló también.

Te puede interesar: Justicia colombiana absuelve a Alex Saab de todos los cargos que le acusaban

CORE atiende  unas 24.000 solicitudes de asilo

“Es una solución temporal para todas las personas que ya iniciaron el proceso”, añadió. A su juicio, la medida no favorecería la inmigración porque sólo pueden acogerse “quienes tengan arraigo familiar o laboral” en el país. “Esto también permite resolver la cuestión de la reunificación familiar, que es una de las más importantes desde el punto de vista de sus derechos”, prosiguió.

La mayoría de los cubanos “necesitan visas para entrar” a Uruguay “pero no las tienen”, explicó Paganini. “Entran como refugiados, pero no son refugiados, entonces se genera este limbo”, prosiguió.

Según la nueva normativa, estas personas podrán renunciar a sus solicitudes de asilo y solicitar la residencia legal en una de las tres modalidades siguientes: empleo o trabajo por cuenta propia (permanente), arraigo familiar (permanente) y arraigo formativo (temporal, renovable). Con el tiempo, también podrán optar a la ciudadanía uruguaya.

La Comisión de Refugiados de Uruguay (CORE) atiende actualmente unas 24.000 solicitudes de asilo, destacó la Cancillería.

Con información de Merco Press

No dejes de leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído