Nacional

“El Cumanés” reinició servicio sin certificación de su fabricante (+Video)

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

El pasado viernes 21 de febrero de 2020, por órdenes emanadas del gobierno nacional hacia la empresa de transporte aéreo Aeropostal Alas de Venezuela C.A., procedió a realizar un “vuelo de prueba” del avión de pasajeros matrícula YV-2992 apodado “El Cumanés” en el aeropuerto de Maiquetía (Código ICAO: SVMI), el cual se encontraba fuera del servicio operativo desde hacía varios años por problemas de mantenimiento y repuestos.

Sin embargo, a despecho de la normativa internacional en materia de aviación civil, la operadora Aeropostal reparó “con sus propios medios y personal”, la aeronave fabricada por la empresa estaounidense McDonnell-Douglas (antes de su fusión con la también norteamericana Boeing Aerospace Company), sin la apropiada certificación del fabricante.

El número de serie de “El Cumanés” es 53206, y pertenece al modelo MD-80.

Este tipo de aeronave se terminó de fabricar en el año 2000, cuando su línea de montaje produjo poco mas de 1300 unidades.

El MD-80 es un avión robusto y compacto, que en sus años mozos era ideal para servicio local y regional, debido a su cantidad de plazas (unos 130 pasajeros + tripulación).

El Cumanés nació italiano, pues su primer propietario fue la aerolínea Alitalia, que por allá en 1992 lo signó con la matricula I-DANW.

Por lo tanto, el YV-2992 tiene mas de 25 años de servicio en su haber.

El avión YV-2992, fue retirado de servicio por problemas de mantenimiento en el año 2016. Foto: fuentes.

El YV-2992 tiene su historia

Ya en la operación nacional, el Aeropostal YV-2992 prestó un destacado servicio de transporte para esa empresa, el cual no estuvo exento de accidentes.

El 16/07/2011, El YV-2992 tuvo un encuentro cercano con una bandada de zamuros sobre el aeropuerto de Cumaná, pese a lo cual logró aterrizar de emergencia. El choque causó el retiro temporal de los cielos de “El Cumanés”.

Pero pronto el YV-2992 volvió al servicio, solo para encontrarse con una andanada de problemas técnicos, a menudo causados por el poco acceso a dólares por parte de su empresa operadora, lo cual derivó en su completo retiro por problemas de mantenimiento en el año 2016, llegando hasta el límite permisible de su capacidad operativa.

El 16/07/2011, la aeronave YV-2992 chocó con una bandada de zamuros sobre Cumaná. Foto: fuentes.

El accidentado vuelo de prueba

De acuerdo a una fuente interna consultada por el portal de noticias “El Cooperante”; el YV-2992 estaba dispuesto para iniciar operaciones por órdenes gubernamentales “Sí o Sí”.

Los esquemas oficiales de mantenimiento y las certificaciones son cosa secundaria para las autoridades nacionales respecto a este caso.

El Cooperante, destaca en una publicación realizada a través de la red social Instagram (que incluye video); lo siguiente: “Con la nariz hacia abajo: el extraño aterrizaje del ‘vuelo de prueba’ de Aeropostal”. “Lo anticipamos este viernes en El Cooperante, a través de una fuente digna de todo crédito: Aeropostal puso en vuelo de prueba una aeronave siglas siglas YV-2992, modelo McDonell Douglas, sin cumplir todos los recaudos de Boeing”.

El medio digital venezolano agregó en su publicación que: “El extraño aterrizaje del aparato, difundido en redes sociales, da cuenta de que algo no anda muy bien”.

Video del vuelo

Lo que no tiene “El Cumanés”: Certificación del fabricante

En el mundo aeronáutico, la seguridad es un elemento “vital” para el funcionamiento de una industria que, además de ser increíblemente compleja, es riesgosa y onerosa; a menudo las fallas de mantenimiento resultan en el costosísimo saldo de vidas humanas.

Por esta razón las empresas de transporte aéreo, a nivel internacional se apegan a un estricto método descrito por el fabricante de las aeronaves, en el cual se detallan las diferentes tareas de servicio; que deben respetarse a fin de que se pueda garantizar de manera efectiva la seguridad de los pasajeros y las tripulaciones.

El no hacerlo, normalmente implica gravísimas limitaciones operativas a nivel internacional; problemas legales de toda índole que a menudo confrontan al fabricante y al operador de la aeronave.

Otro factor común en estos casos, son los consecuentes juicios mercantiles que no pocas veces derivan en sumas millonarias (en dólares); entre otras restricciones y sanciones que debe enfrentar el operador (como empresa y de forma unipersonal también).

Justamente, ese sería el caso respecto al vuelo de prueba de “El Cumanés” de Aeropostal, debido a que jamás se lograron establecer las condiciones necesarias para que el aparato recibiera la debida certificación de su fabricante; para volar de manera segura y apegado a las normas internacionales que rigen la aviación civil.

Con información de: ACN|ElCooperante|Redes

No dejes de leer: Sale auto volador para obviar las trancas

Lo más leído

Salir de la versión móvil