Deportes
Cuartos de final de Champions: Revanchas y reencuentros
Los cuartos de final de Champions arrancan el martes 9 de abril. el inicio del tramo que cuenta con mayoría de representación española tiene asuntos pendientes de alguno de los protagonistas y reencuentros destacados entre ciertos actores principales.
Por duodécima vez en la historia de la Champions tres clubes de España están entre los ocho aspirantes al trofeo, que este año tiene la meta en Wembley, en Londres, el próximo 1 de junio.
Real Madrid, Barcelona y Atlético Madrid forman parte de los cuartos de final. Es el fútbol español mayoritario en este tramo del torneo. Dos ingleses (Manchester City y Arsenal), dos alemanes (Bayern Múnich y Borussia Dortmund) y un francés (París Saint Germain) completan la relación de candidatos.
Real Madrid vuelve a reencontrarse con el Manchester City, vigente campeón, con el que cayó el pasado curso y al que se mide por tercer año seguido.
Por su parte, Barcelona se topa otra vez con el París Saint Germain: Xavi Hernández ante Luis Enrique; mientras que Atlético Madrid se enfrenta al Borussia Dortmund, con el que ya jugó tiempo atrás, cuando su jugador Axel Witsel, ahora titular en el conjunto de Diego Pablo Simeone, formaba parte del plantel alemán. Y Harry Kane, goleador del Bayern, vuelve a Londres para el duelo contra el Arsenal.
Cuartos de final de Champions
Cuartos de final de Champions. Desde 1999 al 2003, durante cuatro ediciones seguidas, tres españoles estuvieron en los cuartos de final de la Liga de Campeones. Dos de ellas, la de la temporada 1999-2000 y la 2001-2002, terminó con triunfo.
Las conquistó Real Madrid. Y entre las seis temporadas que van desde el 2012 y el 2018 también hubo terna de representantes de LaLiga. En cuatro de ellas el club blanco levantó el trofeo y en una, la 2014-15, fue campeón el Barcelona.
La última vez, hasta el presente curso, que hubo tres equipos de España en cuartos fue en la campaña 2021-22 con Real Madrid y Villarreal, que alcanzaron las semifinales, y Atlético Madrid, que fue eliminado. El conjunto de Carlo Ancelotti conquistó su decimocuarto título.
Ahora, en la 2023-24 son Real Madrid, el Barcelona y Atlético Madrid los que se encuentran entre los aspirantes.
Real Madrid-Machester City, la revancha
Por tercera edición consecutiva Real Madrid y Manchester City cruzan sus caminos en el principal torneo continental y esta vez arrancan que «mache» en el Santiago Bernabéu el martes 9 de abril (3:00 pm, hora venezolana).
Se ha convertido en un clásico del fútbol europeo el cara a cara entre el club madrileño y el cityzen que van a protagonizar desde el martes la quinta eliminatoria entre ambos en nueve campañas.
City dio buena cuenta del Real Madrid en la semifinal del pasado ejercicio. Pep Guardiola hizo por fin campeón a un club que perseguía este éxito cada año, con alguno de los mejores jugadores del mundo en su plantel.
El equipo inglés ganó con autoridad el curso pasado. Fue su esperada venganza después de que hace dos cursos el Real Madrid consiguiera la clasificación en una remontada épica, sin precedentes, y después ganó el trofeo ante el Liverpool.
Algunas dudas
Pero Real Madrid ha ganado 16 de sus 19 cuartos de final de la Liga de Campeones, incluidos los últimos once, pero se enfrenta a un adversario que presume de una racha de diez victorias consecutivas en la competición que comenzó con esa victoria en el partido de vuelta la temporada pasada.
City, que al final contará con casi todos sus jugadores excepto con Nathan Ake y mantiene las dudas del meta Ederson y el lateral Kyle Walker, terminó primero en el Grupo G de la Liga de Campeones de esta temporada antes de vencer al Copenhague por un global de 6-2 en octavos de final.
Mientras tanto, Madrid, que lleva nueve días sin competir, también ganó todos los partidos de la fase de grupos, con ocho puntos de ventaja en la cima del Grupo C antes de superar Leipzig en el global en octavos de final, aunque un empate 1-1 en casa en el partido de vuelta puso fin a su racha de victorias.
Harry Kane vuelve a Londres
Cuartos de final de Champions. Arsenal disputará unos cuartos de final de la Liga de Campeones por primera vez desde el 2010. Y tendrá al Bayern Múnich como adversario, mañana martes 9 de abril de local (3:00 pm, hora venezolana).
El conjunto bávaro, lejos y casi sin chance del liderato de la Bundesliga, es un experto en Europa y un favorito habitual. La Liga de Campeones es lo único que tiene al alcance el conjunto de Thomas Tuchel, sin protagonismo en Alemania este curso.
Los ‘Gunners’, aspirantes a la Premier también (líderan con 71 puntos), superaron la tanda de penaltis contra el Oporto en los octavos de final de esta temporada para alcanzar los cuartos de final por primera vez en 14 años, mientras que el Bayern jugará en este tramo por vigésima segunda vez. La duodécima en los trece últimos años. Eliminó en octavos al Lazio.
Arsenal de Mikel Arteta fue primero en el Grupo B antes de superar al Oporto, poniendo fin a una racha de siete derrotas consecutivas en los octavos de final de la Liga de Campeones. Bayern también ganó su grupo en otoño y luego remontó un déficit del partido de ida para vencer a la Lazio por 3-1. en total en su primera eliminatoria.
Xavi ante Luis Enrique
Barcelona se aferra a la Liga de Campeones para asentar la mejoría mostrada en las últimas semanas. Es un reto la Champions para el representante español, que, por cuarta vez, se mide al Paris Saint-Germain en los cuartos de final del torneo el miércoles 10 de abril en el estadio Los Príncipes de la capital gala (3:00 pm. hora venezolana).
El club francés persigue con ansia el título de esta competición. En eso está Luis Enrique, el entrenador que consiguió llevar este trofeo a las vitrinas del Camp Nou en el 2015.
Barcelona ha ganado los dos últimos cara a cara: en el 2012/13 y, con Luis Enrique, en el 2014/15, aunque memorable fue la remontada lograda, con el español en el banquillo azulgrana, en los octavos de final de 2016/17.
Sin embargo, PSG se aferra a las victorias obtenidas en los cuartos de final de la temporada 1994/95 y también al último precedente, en los octavos de final de la campaña 2020/21 gracias a la extraordinaria actuación de Kylian Mbappé en el Camp Nou.
PSG está entre los ocho finalistas por primera vez en tres temporadas, mientras que el Barcelona, que alcanzó los cuartos de final siempre entre 2007/08 y 2019/20, llevaba dos cursos fuera de las eliminatorias, desde que fue goleado por 8-2 por el Bayern Múnich en Lisboa.
El equipo francés fue subcampeón del Grupo F detrás del Borussia Dortmund en otoño, pero superó fácilmente a la Real Sociedad en octavos de final. Mientras tanto, Barcelona ganó el Grupo H y luego derrocó al campeón italiano, el Nápoles antes de llegar a cuartos.
Atlético Madrid y Borussia Dortmund
Cuartos de final de Champions. Tanto Atlético de Madrid como Borussia Dortmund, se miden en la vuelta en el Metropolitano, el miércoles 10 de abril (3:00 pm, hora venezolana), siendo habituales en las eliminatorias de la Liga de Campeones, apuntan a las semifinales por primera vez después de varias temporadas al margen del protagonismo que obtuvieron en su día. La ida será en Madrid y la vuelta en Alemania.
Atlético llegó a cuartos de final tres veces entre 2013/14 y 2016/17, pero no ha llegado tan lejos desde entonces, mientras que el Dortmund, que logró el título en la temporada 1996/97, jugó sus últimas semifinales en 2012/13, cuando llegaron a la final que perdieron ante el Bayern Múnich.
Esta temporada, Atlético de Diego Simeone terminó invicto en la cima del Grupo E antes de vencer al Inter Milán, subcampeón de la temporada 2022/23, en los penaltis en los octavos de final, donde Dortmund, ganador del Grupo F en otoño, superó al PSV Eindhoven.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Katherine Parades devuelve el sable a los Juegos Olímpicos (+ video)
Deportes
Colombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
Colombia gana a RD Congo 1-0, en un juego sufrido, pero siempre con dominio para al final de los más de 90 minutos lograra el primer objetivo, clasificar a los 16vos de final del Mundial 2026, esta noche del 23 de junio en el estadio Akron, de Guadalajara (Mexico).
Los dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo se ampararon en el segundo gol de la cita, del lateral derecho Daniel Muñoz (76′), que hizo lo que intentaron James Rodríguez, Luis Suárez, Luis Díaz y compañía en otra noche de porteros, porque al final el cafetero Camilo Vargas se tuvo que fajar para evitar el empate de «Leopardos».
En un torneo de porteros y de goleadas, ahora el turno fue para Lionel Mpasi, quien en los primeros 15 minutos tapó cinco a gol y antes del gol siete, incluidos dos de «Lucho» Suárez, otro de su «tocayo» Díaz, uno de James y Arias.

Lionel Mpasi crecido contra los colombianos
Colombia gana RD Congo
Los neogranadinos la buscaron por todos lados, contra un rival que venía de sumar su primer punto de su historia ante la encopetada Portugal (1-1), una de las sorpresas de esta cita.
Colombia, que arrancó su periplo con el triunfo ante una de las debutantes, esta vez se consiguió un adversario que cuando se vio superado, apareció su portero Mpasi para tapar todo lo que pudo y hasta una donde la suerte estuvo de su lado, pero todo eso vale.
El gol llegó a los 76 minutos con una pelota filtrada de Juan Fernando Quintero por derecha donde entraba Daniel Muñoz para pegarla la izquierdo de Mpasi, aunque un sutil roce defensivo la «Trionda» se coló para el 1-0.
Si, al fin, lo que no pudieron los atacantes u ofensivos, lo alcanzó por segundo juego en la cita, Muñoz para encabezar la artillería de su país.
Mientras alababan a Mpasi, casi al cierre, su colega, Camilo Vargas tapó una in extremis luego del zapatazo de derecha desde fuera del área de Nathanaël Mbuku (90+2) y otro que ganó Chancel Mbemba de cabeza que Muñoz desvió y ahí llegó Vargas, para luego de otro par de minutos de asedio escucharon el pitazo final que por tercera vez pasan la fase de grupos y aún le queda el juego del sábado contra Portugal.

James Rodríguez sale en su décimo juego mundialista y le da la banda a Juan Fernando Quintero
A saber
-
Colombia gana a RD Congo y por cuarta ocasión pasa la fase de grupos, la segunda a falta de un juego como pasó en Brasil 2014, en su mejor participación cuando llegó a los cuartos de final. También lo hizo como mejor tercero en Italia 1990. En Rusia 2018 como líder y no pasó de octavos. Nada mal en siete participaciones (Chile 1962, USA 1994 y Francia 1998). - Colombia se une a México, Estados Unidos, Alemania, Argentina, estos últimos cuatro aseguraron el primer lugar de sus respectivas llaves.
- Daniel Muñoz se convierte en el segundo defensa en anotar dos o más goles en un certamen. Esa lista la lidera Yerry Mina con tres en Rusia 2018.
- La tabla de artilleros colombianos la comanda James Rodríguez con 6 (Bota de Oro en Brasil 2014), lo sigue Mina (3, Rusia 2018), dos de Bernardo Redín (Italia 1990), Adolfo «Tren» Valencia (USA 1994), Jackson Martínez Brasil 2014), Juan Fernando Quintero (1 en Brasil 2014 y 1 en Rusia 2018) y Daniel Muñoz (EE.UU/MEX/CAN 2026). Uno, de Carlos «Pibe» Valderrama, Juan Guillermo Cuadrado, Radael Falcao García.
- En total acumulan 36 goles en cinco Copas en 24 juegos. Su máxima son los 12 en Brasil 2014. Cinco en -Chile 1962. Cuatro en Italia 1990 y USA 1994. uno en Francia 1998. Seis en Rusia 2016 y hasta ahora 4 en EE.UU./MEX/CAN 2026.
- James Rodríguez jugó su décimo partidos en mundiales (2014, 2016 y 2026) para empatar en ese renglón a Carlos Valderrama y Freddy Rincón (1990, 1994 y 1998). Luego están con 9 Juan Guillermo Cuadrado (2014 y 2018) y David Ospina (2014, 2018 y está en nómina de 2026). Con 7, Santiago Arias y Juan Fernando Quintero (los dos en 2014, Rusia 2016 y ahora en suman dos en 2026).
- Colombia regresará a la acción ante Portugal y RD Congo versus Uzbekistán, en el tercero y último juego del grupo K.
- Si Colombia empata o gana será primero de la llave y sus rivales saldrán de los mejores terceros del D/E/I/JL. De cerrar segundo, su adversario será el segundo con segundo de L.
Juegos del miércoles 24-06
Grupo B
- 3:00 p. m. Suiza vs. Canadá, en Vancouver, Canadá.
- 3:00 p. m. Bosnia-Herzegovina vs. Qatar. en Seattle, EE. UU.
Llave C
- 6:00 p. m. Marruecos vs. Haití, en Atlanta.
- 6:00 p. m. Escocia vs. Brasil, en Miami.
Grupo A
- 9:00 p. m. Sudáfrica vs. Corea del Sur, en Monterrey, México.
- 9:00 p. m. República Checa vs. México, en Ciudad de México.
Ficha técnica
Colombia (1): Camilo Vargas – Daniel Muñoz, Jhon Lucumí, Gustavo Puerta, Johan Mojica, Davinson Sánchez – Jhon Arias (Richard Ríos 77′), Jefferson Lerma, James Rodríguez (Juan Quintero 58′) – Luis Díaz, Luis Javier Suárez (Jhon Córdoba 58′). DT. Néstor Lorenzo.
RD Congo (0): Lionel Mpasi – Aaron Wan-Bissaka, Steve Kapuadi, Axel Tuanzebe, Chancel Mbemba, Arthur Masuaku (Joris Kayembe 71′) – Ngalayel Mukau (Noah Sadiki 46′), Samuel Moutoussamy (Nathanael Mbuko 82′), Edo Kayembe (Charles Pickel 71′) – Cedric Bakambu (Simon Banza 57′), Yoane Wissa. DT. Sébastien Desabre.
Gol: Daniel Muñoz (76′).
Árbitro: Maurizio Mariani (Italia). Amonestados: Jhon Lucumí, Jefferson Lerma; Charles Pickel. Escenario: estadio Akron, de Guadalajara. (México). Asistencia: 45.000 aficionados.
ACN/MAS
No deje de leer: Croacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Política20 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Economía24 horas agoPrecio del dólar del 23 de junio da otro salto de 5 bolívares
-
Deportes8 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes4 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)


