Nacional
Cruz Roja duplicó su presupuesto para Venezuela
Ante los momentos de tensión que vive el país; el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) duplicó el presupuesto para los trabajos en Venezuela, pasándolo de 9 millones a 19 millones de dólares.
Así lo dio a conocer, el Observador Permanente ante las Naciones Unidas de la organización, Robert Mardini; quien indicó que la cantidad de (19 millones) es la que consideran “realista en términos de implementación”.
Mardini, precisó que el destino principal del presupuesto será dar apoyo a las instalaciones sanitarias del país; pues el sistema de salud está por colapsarse. “Nuestra preocupación es responder a las necesidades de la gente. Es un desafío monumental. La única manera es mantener el diálogo con todas las partes”, señaló.
6.4 millones para Colombia
Asimismo, el representante de la organización anunció que además se aumentará en 6,4 millones adicionales el presupuesto destinado a Colombia; con una apertura en la ciudad de Cúcuta, debido a su situación fronteriza con el país.
La Cruz Roja manifestó que este presupuesto puede aumentar; “conforme tengamos más aceptación” dentro del país, lo que suponga un incremento de su respuesta “paso a paso”, informó EFE.
Cabe destacar que el ente internacional se encuentra en ambos lados de la frontera; entre Colombia y Venezuela, además se mantiene en contacto con todas las partes del conflicto.
Mardini, informó que continuarán capacitando personal en caso de emergencia, donando equipo hospitalario y rehabilitando las instalaciones públicas de salud. En cuanto a las migraciones, también ofrecieron apoyo a los migrantes más vulnerables durante su recorrido.
El representante aseguró que “continuaremos nuestro trabajo y nuestro apoyo para la Cruz Roja Venezolana; y con los diferentes compañeros de la sociedad civil”. Con información: NH/EU

Robert Mardini, Observador Permanente ante las Naciones Unidas de la Cruz Roja. Foto: EFE
No deje leer: http://acn.com.ve/oficina-de-venalum-tambien/
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes21 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes14 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos10 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos12 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)


