Internacional
La cruda historia de 4 venezolanos que murieron asfixiados en Colombia
4 venezolanos murieron asfixiados en Colombia tras volcarse un camión. “Volví a nacer”. De eso está convencida la venezolana Nurgeri Chiquinquirá Álvarez Rodríguez, quien sobrevivió al vuelco del vehículo; ocurrido este martes a 14 kms de Barranquilla.
Álvarez, de 32 años, salvó su vida junto a su marido; en el suceso de la Troncal del Caribe, reportó El Heraldo de Barranquilla.
El grupo salió de Riohacha, pasaron por Maicao y su destino era Barranquilla.
A un costado de la carretera que comunica a Ciénaga con Barranquilla, Álvarez dijo a la prensa; que sus amigos murieron asfixiados. Y describió.
“Ellos estaban bocabajo, con varios sacos encima; no pudimos hacer nada para salvarlos”, relató.
Señaló que partieron el lunes 12 de octubre de Maicao. Cubrían trayectos a pie y otros en cola que les daban algunos en la vía.

Venezolanos que murieron asfixiados en Colombia. Foto: Web
Venezolanos que murieron asfixiados en Colombia
El trágico suceso ocurrió la madrugada del martes. Precisó que después de pasar le pidieron una cola a Walter López Castro; conductor del camión de placas RDE-517, quien iba con su ayudante Edwin Madariaga Carmona.
“Le pedimos que nos hiciera el favor, porque era de noche y nos daba miedo. El conductor nos dijo; ‘Mija, no puedo, porque yo lo que llevo es reciclaje’. Le respondimos: ‘No importa, nosotros le ayudamos, y entonces aceptó”.
Fue así como ella subió a la parte posterior del camión junto a su esposo Juanyer Torres, Alejandra Yepes Parra, Egdiomar José Alvarado Nava; Gustavo Javier González Morán y Jaidys Eljomer Escorcha Noguera.
Los cuatro amigos estaban cerca de la cabina y mi marido y yo nos quedamos dormidos en la puerta de atrás hasta que sentimos el golpe”; narró.
Destaca que cerca del sector de Caño Clarín el camión terminó volcado. “El conductor, Walter López; perdió el control del vehículo al parecer cegado por las luminarias altas de otro automotor en una curva”.
La carga le cayó encima a todos los migrantes, señala la prensa. “Me sentía aprisionada y nadie respondía; ni siquiera mi marido que estaba cerca”, recordó Álvarez, mientras lloraba.
La adrenalina le dio la fuerza necesaria a Juanyer Torres para quitarse algunos bultos de encima y rescatar a su esposa.
“Él no daba para hablar porque tenía aprisionado el pecho, pero él empujaba el saco con los pies y como pudo me ayudó”; dijo Nurgeri.
Torres informó que tenían más de tres años en Colombia. Primero estaban en Maicao; pero luego decidieron coger carretera rumbo a la capital del Atlántico en búsqueda de mejores oportunidades.
ACN/Panorama
No dejes de leer: Candidata de extrema izquierda elogia a Biden por sus comentarios sobre ANTIFA
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.
El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.
«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares
De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».
El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.
«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.
De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
-
Política21 horas agoAnuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico
-
Nacional23 horas agoRemoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
-
Economía19 horas ago¿Cuánto cuesta reparar un apartamento tras los terremotos?
-
Carabobo12 horas agoDelcy Rodríguez y Lacava entregaron viviendas a 51 familias damnificadas de Juan José Mora por doblete sísmico


