Conéctese con nosotros

Internacional

Corea del Sur entró en recesión: coronavirus hundió exportaciones

Publicado

el

Corea del Sur entró en recesión
Foto: Referencial.
Compartir

Corea del Sur entró en recesión en el segundo trimestre en su peor declive económico en más de dos décadas; esto debido a que el coronavirus hundió las exportaciones y el distanciamiento social paralizó la actividad de las fábricas.

La cuarta economía más grande de Asia se contrajo en un 3,3% ajustado en términos estacionales en el trimestre; acabado en junio en comparación con el periodo anterior.

Así lo informó este jueves el Banco de Corea. Se trata de la contracción más pronunciada desde el primer trimestre de 1998, mayor que la caída del 2,3% prevista en una encuesta de Reuters.


Corea del Sur entró en recesión

Corea del Sur se une así a Japón, Tailandia y Singapur en el registro de una recesión técnica; definida como dos trimestres seguidos de declive. Esto por el impacto de la pandemia en las economías de Asia, dependientes del comercio.

Sin embargo, los analistas y las autoridades contemplan; la posibilidad de una recuperación que sería más rápida que la de otros países del este asiático.

“Es posible que veamos un repunte al estilo chino en el tercer trimestre a medida que la pandemia se desacelera y se reanuda la actividad en la producción; las escuelas y los hospitales del extranjero”, dijo el ministro de Finanzas de Corea del Sur, Hong Nam-ki.

Dicha declaración la dio tras publicar los datos; refiriéndose al regreso de China al crecimiento en el segundo trimestre después de una profunda caída a principios de año.

El producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur cayó un 2,9% en términos interanuales; la mayor caída desde el cuarto trimestre de 1998 y peor que el descenso del 2,0% previsto en la encuesta de Reuters.

Las exportaciones, que representan casi el 40% de la economía surcoreana; fueron el mayor obstáculo para el crecimiento, cayendo un 16,6% en el trimestre para marcar su peor lectura desde 1963.

ACN/Reuters

No dejes de leer: Fiscalía de Colombia ocupa bienes de Alex Saab valorados en casi 10 millones de dólares

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Irán afirma controlar estrecho de Ormuz y contradice a Trump

Publicado

el

Irán afirma controlar estrecho de Ormuz - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Irán afirma controlar estrecho de Ormuz. El ejército iraní tachó este jueves de «mentiras» las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, que sostiene que Washington controla el estrecho de Ormuz, y aseguró que esa vía marítima estratégica está totalmente en manos de Irán.

«Las afirmaciones falsas de Estados Unidos de que los barcos están atravesando el estrecho de Ormuz con normalidad (…) no son más que mentiras», declaró Ebrahim Zolfaghari, portavoz del mando militar central de Irán, Khatam al Anbiya.

«El estrecho de Ormuz está, como en el pasado, bajo la gestión y el control completos de la República Islámica de Irán, y ningún buque comercial ni petrolero sin el permiso y la supervisión de las poderosas fuerzas armadas iraníes ha tenido ni tendrá la posibilidad de un paso seguro por este estrecho», afirmó en un video difundido por la televisión estatal.

Irán afirma controlar estrecho de Ormuz

Asimismo, Irán ha mantenido el control de Ormuz, una vía marítima crucial para el suministro de hidrocarburos, desde el estallido de la guerra en Oriente Medio el 28 de febrero, exigiendo a los buques obtener permiso y pagar tasas de tránsito para poder utilizarla.

La víspera, Trump había asegurado que las fuerzas estadounidenses controlan el estrecho.

«Estados Unidos tiene control total sobre el estrecho de Ormuz. ¡CREO QUE LO VAMOS A MANTENER!», escribió el presidente estadounidense en su plataforma Truth Social. «Nuestro bloqueo naval está siendo llamado por todos ‘UN MURO DE ACERO’, y no hay nada que Irán pueda hacer al respecto», agregó.

Además, el jueves, el jefe de las fuerzas paramilitares Basij, dependientes de los Guardianes de la Revolución, también afirmó que el estrecho estaba bajo control iraní.

«En el día de hoy, el estrecho de Ormuz está bajo gestión y control de la República Islámica, y nuestro país prosigue su camino con total seguridad», afirmó Hosein Taeb, en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.

Irán impuso un bloqueo en la práctica sobre el estrecho tras la guerra iniciada el 28 de febrero con los bombardeos estadounidenses e israelíes contra la república islámica.

Igualmente, el bloqueo golpeó la economía mundial y provocó fuertes oscilaciones en los precios del petróleo.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Eclipse total de sol «una experiencia única» (+ fotos y videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído